Reseña Dragon Ball Super Super Hero

Dragon Ball Super: Super Hero (Toei Animation, Tetsuro Kodama, 2022) ya ha aterrizado en nuestro país. Se puede ver en los cines españoles desde el 2 de septiembre con los doblajes catalán y castellano gracias a Crunchyroll. Esta película es la segunda del sello Dragon Ball Super. El film se centra en el regreso de Red Ribbon y el secuestro de Pan. Acción, humor al estilo Toriyama y guiños por doquier definen la cinta. Por primera vez en décadas, Son Goku y Vegeta son personajes secundarios. Este cambio aporta frescura y mayor protagonismo a personajes como Piccolo, Son Gohan, etc. Otra novedad es que este largometraje está en CGI. Al principio, cuesta adaptarse a este estilo de animación. Sin embargo, escena a escena, casi pasa inadvertido. Un aspecto llamativo es la banda sonora. La música elegida es instrumental. No hay canciones con letra japonesa. Recuerda a películas de superhéroes.

Sin entrar en detalles, este film se centra en las aventuras y desventuras de una niñera llamada Piccolo. Él cuidó de Son Gohan, Son Goten y Trunks cuando eran niños. Ahora es el turno de Pan. La pequeña nieta de Mr. Satan entrena con el namekiano. Ella tiene casi la misma edad que al final del manga original. Se lleva muy bien con su maestro. Gran parte de las escenas de humor del largometraje, las protagonizan ellos. Se trabaja a fondo la dinámica entre ambos. A su vez, se resaltan facetas de Piccolo que no se ven normalmente. Además de la astucia que lo caracteriza, hace gala de un gran sentido del humor. Ante la ausencia de Goku y Vegeta, a este namekiano le toca liderar a los guerreros Z contra la amenaza que se cierne sobre esta cinta.

Dicho peligro es el resurgir de Red Ribbon. Los primeros minutos del largometraje se dedican a resumir el papel de esta organización militar en Dragon Ball. Desde la época del General Red hasta los Cell Games. Todo ello sin mostrar metraje antiguo. Se ha rehecho todo desde cero con CGI. En cuanto a la nueva Red Ribbon, está compuesta por Magenta, el nieto de Red, Carmine, su ayudante, y el Dr. Hedo, nieto del Dr. Gero. Este joven científico crea a los androides Gamma 1, Gamma 2 y a uno más. En los cinco personajes mencionados recae también gran parte de humor propio de Toriyama. Junto a ellos, se hallan incontables soldados y una base secreta formidable. Después de varios años con films protagonizados por seres de gran poder, se agradece que los antagonistas sean terrícolas.

Lo más llamativo de la película son los planos generales de los paisajes. Se ha aprovechado la tecnología CGI para dibujar unos escenarios de gran presencia visual. Este aspecto, sin embargo, se pierde en las batallas, ya que estas suceden en escenas llena de dinamismo. Las peleas están bien coordinadas y siguen la estela de lo que se ha visto en esta franquicia en los últimos años. Ver a Gohan y Piccolo combatir contra rivales que les obliguen a superar sus límites es positivo.

La etapa Dragon Ball Super se caracteriza desde sus inicios por tener como uno de sus pilares la familia. Ocurre en el manga, en el anime y en los dos largometrajes que se han realizado a fecha de hoy. El papel de canguro de Piccolo o el secuestro de Pan van en esa dirección. Es decir, reflejar los lazos que unen a padres e hijos. Muchos fans pueden sentirse identificados con estas narrativas, debido a que hay padres y madres que crecieron con Dragon Ball y les están inculcando su pasión a sus hijos.

Como dato adicional, cabe destacar que los medios especializados en Dragon Ball y las instituciones se están volcando con los estrenos de este film en nuestro país. A modo de ejemplo, se puede citar el caso de Barcelona. En plena Rambla se colocó un cartel promocional gigante de la cinta. El 2 de septiembre se proyectó la película en dos salas en los cines del centro comercial Las Arenas del Grupo Balañá de la Ciudad Condal. En estas sesiones, a su vez, La Nit Friki y El Racó del Manga prepararon firmas y fotos con los actores de doblaje Xavi Fernandez, Meritxell Anné y David Jenner que son las voces catalanas de Piccolo, Pan y son Gohan, respectivamente. Por otro lado, Magori repartió un dibujo exclusivo de estos personajes. Momentos antes del inicio del film, él, los tres actores y Francesc Xavier Vila, secretario de política lingüística de la Generalitat de Catalunya, dieron unas palabras de agradecimiento al público y reivindicaron la presencia del catalán en los cines.

En definitiva, Dragon Ball Super: Super Hero respeta la fórmula original de esta obra al combinar humor y acción a partes iguales. Pone el foco en personajes que suelen estar en segundo plano y ofrece un doblaje excelente en catalán y castellano.