Review del manga Reflejos del Futuro - Planeta Manga

Hoy llegamos con una pequeña sorpresa debajo del brazo y es que Planeta Comic lanzó en plena ola de calor un sorprendente tomo único formado por 4 historias, todas con la misma guionista, Blanca Mira, pero con diferentes dibujantes: Akira Pantsu, Toni Caballero, Drawill y Ana C. Sánchez. Esto se llama Reflejos del Futuro y hoy os mostramos lo interesante que nos ha parecido.

En esta ocasión la editorial se desmarca un poco del clásico formato de manga japonés y nos presenta un volumen en rústica con sobrecubiertas extraíbles que mide 14,8 x 21 cm, es decir, tamaño Kanzenban. En su interior encontramos estas 4 historias en un total de 184 páginas en blanco y negro, todo ello a un precio de 12.95 €, disponible en librerías especializadas, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial, donde también se puede conseguir en formato Libro Electrónico.

Reflejos del Futuro
“Reminiscencia” de Ana C. Sánchez, nos habla del terror a sentirse desplazado por una discapacidad, algo que se nota tanto en los sueños: en un mundo de fantasía, con personas aladas y casas entre las nubes; como en tierra firme, donde algo tan sencillo como un accidente de tráfico puede dejarte más apartado de lo que esperamos.

Aquí la autora de “Limbo”, “Sirius” y “Alter Ego” nos ofrece una gama de personajes de lo más variada, con la dualidad de estos dos mundos tan diferentes, el cibernético y el real, pero con anclajes que les unen. Me encanta ver las diferencias entre los personajes principales, ya que captar las similitudes es muy fácil y agradecido. Una gozada visual y de nuestras historias favoritas.

"El cielo que nunca vi" está ilustrada por Akira Pantsu, autora de “Midoriboshi” y “¡Voces que cuentan! Y en ella se nos ofrece un vistazo a una realidad distópica en la que un alienígena y un ser desconocido sobreviven a base de secretos y mucho misterio. Sin embargo, serán estos secretos y mentiras lo que los alejará de forma inequívoca, ya que guardarse la verdad para uno mismo nunca consigue nada bueno.

Esta es la obra más curiosa de las que encontramos en este recopilatorio, porque aunque nos habla de las nuevas tecnologías como sucede con el resto, lo hace como algo ajeno a los personajes, un recurso que no es necesariamente el eje central, lo que permite que la trama se centre más en los personajes que en este núcleo compartido.

review del manga Reflejos del Futuro - Planeta Manga review del manga Reflejos del Futuro - Planeta Manga

La tercera se titula “Health Nanobots” y la ilustra Toni Caballero, uno de los autores de “Backhome”. En esta historia volvemos a la actualidad y a la normalidad del día a día, pero con la modificación genética impuesta por los Nanobots, quienes mantienen nuestra salud al día. Lamentablemente, este tipo de nuevo sistema médico viene con las pegas de los pagos a plazos, la posible histeria si se está en desacuerdo con el sistema y vamos, con una serie de dramas que solo un buen hacker adolescente puede solventar.

El papel de Toni en esta historia está más que claro, ya que es su dibujo el que llama la atención hacia una trama que podría ser demasiado anodina, pero que le da un buen subidón gracias a unos personajes atractivos, a su característico dibujo realista y a esos outfits rompedores.

Y, por último, “Skip” la historia inédita ilustrada por Drawill y que nos demuestr que es importante estar presentes en nuestras propias vidas y en las de nuestros seres queridos, porque saltarlas a cámara rápida hace que pierdan todo el valor. Y es que eso es lo que le pasa a la protagonista de esta curiosa trama final, quien ve la vida pasar sin darse cuenta, acaba teniendo canas y arrugas, sin haber disfrutado de nada durante demasiado tiempo.

En este caso, Drawill le da un giro cómico a una historia que bien podría ser trágica, pero que gracias a su particular forma de dibujar consigue que caiga mejor en nuestros hombros. La moraleja sigue allí, pero siempre sienta mejor si quien la cuenta está caricaturizado.

review del manga Reflejos del Futuro - Planeta Mangareview del manga Reflejos del Futuro - Planeta Manga