Review de Liga de la justicia: ORIGEN, Edición Deluxe, ECC ediciones.

Un mundo en el que los superhéroes están bajo sospecha. Un mundo en el que el vigilante solitario llamado Batman ha descubierto un oscuro mal que amenaza con destruir la Tierra tal y como la conocemos. Para hacer frente a este peligro, el Caballero Oscuro deberá confiar en un extraterrestre, un velocista escarlata, un héroe adolescente, un policía espacial, una princesa amazona y un rey submarino. Ellos son Superman, Flash, Cíborg, Green Lantern, Wonder Woman y Aquaman, y ahora tendrán que dejar de lado sus diferencias para salvar el mundo.

En 2011, las superestrellas Geoff Johns y Jim Lee dieron forma a una historia de origen completamente nueva para la Liga de la Justicia, reimaginando a los héroes clásicos del Universo DC para el siglo XXI. Este volumen, repleto de contenido extra, recopila toda la etapa de ambos autores en la colección, en colaboración con Carlos D'Anda, Gene Ha y Ethan Van Sciver. Todo un éxito de ventas en Estados Unidos.

Ya hace bastante tiempo que el reboot de New 52 en el universo DC tuvo lugar, una época que gusto a uno y horrorizó a otros. En esta ocasión se trata del reinicio de la clásica Liga de la Justicia con ORIGEN, que ECC nos ofrece en su magnífica Edición Deluxe: un tomo de tapas duras en cartoné que recopila en su interior la monstruosidad de 360 páginas a todo color en la que además de incluir los números de Justice League 0 al 12 USA, también podemos encontrar una recopilación de portadillas.

Envolviendo todo esto, encontramos el elemento Deluxe de la edición, una funda transparente que rodea el tomo y en cuyo frontal se ha impreso parte de la misma en vivos colores, destacando sobre el blanco y negro.

El guionista que nos trae este reinicio es Geoff Johns, conocido principalmente por su trabajo para la editorial DC Comics. Ha escrito historias muy aclamadas protagonizadas por Superman, Linterna Verde, Flash, Teen Titans y La Sociedad de la Justicia de América. Es autor de las novelas gráficas que se encuentran entre las más vendidas según el New York Times, con obras como Sinestro Corps War y Blackest Night.

En el apartado gráfico tenemos a dos dibujantes, Carlos D'Anda y Jim Lee.
Carlos D'Anda es un dibujante de cómics estadounidense quien se encargo del dibujo de diversos cómics de Star Wars dentro de la serie de Dark Horse. Sus proyectos mas famosos son su trabajo Deathblow y Batman: Arkham City.

Por otro lado encontramos a  Jim Lee, uno de los dibujantes de mayor influencia en la década de los 90. Sus primeros trabajos los realizó para Marvel en las colecciones Alpha Flight o Punisher War Journal, para posteriormente pasar a la colección X-Men. También ha trabajado para DC con cómics como Batman, Superman o Tierras Infinitas

El cómic se nos presenta como un flashback de otra época, hace cinco años, en las que los superheroes eran un concepto nuevo y prácticamente inexistente, pero que seguían apareciendo por las ciudades. La liga de la Justicia aun no se había formado pero los héroes tenían que detener a los villanos sin aparentemente ningún plan pensado, simplemente corriendo por los tejados y escondiéndose de las fuerzas de seguridad.

Así es como se conocen Batman y Linterna Verde, quienes siguiendo la pista de un extraño alienígena que apareció en Gotham les ha llevado hasta Metrópolis, donde se encuentran cara a cara con el héroe residente de la ciudad, Superman. Al darse cuenta del nivel de poder al que están enfrentando, Linterna Verde llama a su amigo Flash, y los cuatro héroes se unen por primera vez.

Como en todo buen cómic sus primeras redecillas aparecen, atacando y defendiendo las ciudades y sus habitantes sin trabajar en equipo, pero cuando la amenaza se vuelve mayor también lo hace la necesidad de terminar con ella.
Así al grupo se unirán cada vez mas héroes, Aquaman, Wonder Woman y Cyborg, con los que, finalmente trabajando en equipo, pasaran a componer la Liga de la Justicia, enfrentándose en este primer número a uno de los villanos mas icónicos del universo DC, Darkseid.

Uno de los principales problemas que nos encontrábamos en este cómic y que Geoff Johns a sabido solventar de maravilla es el presentarnos de nuevo a esos héroes que todos conocemos, pero de forma que no resulte repetitivo o aburrido. Todo el mundo sabe que Superman vuela, eso no hay que explicarlo, pero si hay que darle unas pinceladas a las personalidades de cada uno de los protagonistas para que los nuevos lectores sepan, de forma ágil, en que dirección va a ir el cómic y como van a ser sus relaciones entre ellos.

Si bien sabemos que las cosas van a ir evolucionando, crecerán, y probablemente esta nueva versión de la Liga de la Justicia sea en la que los personajes se sienten mas cercanos entre si, primero hay que sentar los precedentes para que esto suceda. Es divertido ver la evolución de los personajes, porque aunque sepamos que Superman y Batman vas a acabar siendo mejores amigos, al principio no se aguantan entre ellos, hecho totalmente justificado.
Sin embargo, Hal y Barry, si que tienen una relación previa y aunque no nos expliquen detalladamente como se conocieron, tampoco es necesario, ya que se ve algo natural y espontaneo que les queda muy bien a estos dos personajes.

A su vez también nos muestran una pequeña paleta de ventajas y desventajas de cada héroe con sus súper poderes. Superman es el mas fuerte, pero no el mas listo. Flash tiene que pararse y pensar las cosas antes de hacerlas o por su velocidad tiene tendencia a estrellarse habiéndolas pasado de largo. Linterna Verde puede esgrimir el arma más poderosa en el universo, pero tiene una actitud bastante malcriada, y Batman, bueno, es Batman.

La inclusión de Darkseid como primer enemigo potente a combatir es un gran punto a favor, ya que aunque el diseño sea demasiado típico de los años 90's, es agradable ver un enemigo que simplemente quiere destruir por el placer de hacerlo, sin necesidad de involucrar una trama complicada de trasfondo que desvíe la atención del lector de donde tiene que estar, con los protagonistas.

Y que decir de las batallas, otro de los magníficos puntos fuertes de esta obra, sin encontrar en exceso, pero equilibrando la cantidad de texto, al igual que sucede con los chistes o las escenas cómicas. Jeoff Gohns a conseguido un cómic perfecto, divertido y con suficientes peleas para que guste pero no se haga aburrido.

Jim Lee, una vez mas, se luce de manera maravillosa en este número, dejando que sus pinceles capten todos los detalles necesarios que el argumento no puede narrar.

Review de Liga de la justicia: ORIGEN, Edición Deluxe, ECC ediciones.Además las expresiones de los personajes y los fondos tan bien realzados son otro punto a favor. Pocas veces se puede encontrar a un Superman enfadado y tan bien realizado como el que consigue este dibujante capturando la mirada de cada personaje con gran detalle,

El único problema que le encuentro, es que aunque Jim Lee se encargue de los dibujos, hay varios entintadores en el equipo y cada uno de ellos tiene un estilo ligeramente diferente del anterior, haciendo que aunque sea poco, se note el cambio y pueda resultar molesto en algunas ocasiones. Sin embargo es un detalle menos que solo se nota si están muy acostumbrado al estilo preciosista del dibujante, parándote a mirar todos los detalles de las viñetas.

Personalmente creo que la unión de Geoff Johns y Jim Lee es muy buena, consiguiendo compenetrarse de una forma clásica pero a la vez llamativa. A fin de cuentas el inicio de los superhéroes es algo muy manido y que la mayoría de nosotros conocemos de sobras; pero si se consigue poner un dibujo que llame la atención y unas peleas bien realizadas, gana en encanto y atracción. Justamente lo que han conseguido en este número.

Como se ha mencionado antes, La Liga de la Justicia es un reinicio de personajes e historias que ya conocemos, por lo que no nos podemos esperar grandes sorpresas en un cómic de este estilo, sin embargo eso no quiere decir que sea malo o que no tenga valor, mas ben lo contrario. Con este cómic nos dan lo que vamos a buscar, muchos héroes, muchas hostias y risas con los primeros reencuentros de nuestros héroes favoritos.

No encontraremos dramas, o argumentos complejos, porque estos se los dejamos a los cómics individuales de cada personaje; pero a cambio conseguimos compañerismo y risas ideales para pasar la tarde.