Reseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma Editorial

Reseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma Editorial

La realidad virtual le parece a Rakuro, un cazador de «videojuegos retro basura» mucho más interesante que la física y es que los años que ha dedicado a descifrar los bugs de algunos de sus «mejores/peores» videojuegos favoritos, le servirán esta vez para jugar a Shangri-La Frontier. ¿Será capaz de descifrar el protagonista todos los secretos de este nuevo videojuego? Hazte con este manga del que pronto tendremos un asombroso anime.

Reseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma EditorialReseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma Editorial

Entre sus nuevas licencias de este verano Norma Editorial nos traía el manga Shangri-La Frontier, adaptación de la serie de novelas ligeras Shangri-La Frontier: Kusoge Hunter, Kamige ni Idoman to su (シャングリラ・フロンティア~クソゲーハンター、神ゲーに挑まんとす~).

Esta obra de Katarina inicio su serialización en la web Shōsetsuka ni Narō el 19 de mayo de 2017. La adaptación a manga con ilustraciones de Ryosuke Fuji se publica en la revista Shūkan Shōnen Magazine de Kōdansha desde el 15 de julio de 2020, y hasta el momento ha sido compilada en seis volúmenes tankōbon. 

Una adaptación anime producida por C2C se estrenará en 2023 en Crunchyroll.

Norma Editorial ha lanzado este manga en nuestro país en dos formatos, el clásico tankoubon idéntico al japonés rústica con sobrecubiertas de 13x18,2 cm en cuyo interior encontramos 208 páginas en blanco y negro, y el Expansion Pass, una edición un tanto más lujosa que incluye el mismo tomo con otra portada y una pequeña novela extra sobre el boss que vemos aparecer en el primer volumen.

Reseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma Editorial

Reseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma Editorial

Reseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma Editorial

SHANGRI-LA FRONTIER

Nos trasladamos a un futuro cercano dónde los juegos utilizan casi de forma exclusiva interfaces de VR y el uso de pantallas se ha quedado desfasado para conocer a Rakuro Hizutome, un viciado de órdago que además es un máquina en lo suyo: pasarse el día encerrado en su cuarto con el casco puesto y recorrer esos universos de fantasía de inmersión completa.

Hasta aquí el paralelismo con Kirito de SAO es más que perceptible, pero hay una gran diferencia entre esos dos personajes: A Rakuro le encantan los "juegos de mierda", productos fruto de este paso de las consolas normales a los sistemas VR, juegos hechos corriendo, con interfaces malas y jugabilidad torpe, repletos de bugs y glitches que hacen que nadie quiera jugarlos.

Pero superar estas bizarradas es el deporte favorito del protagonista... al menso hasta que uno horrible le agota tanto que acepta la propuesta de su proveedora habitual y decide probar el top ventas del género, Shangri-La Frontier.

Reseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma EditorialReseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma EditorialReseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma Editorial

Con su habitual nick de jugador, Sunraku entra al juego vendiendo todo su equipo inicial para recibir más dinero inicial, quedándose solo con dos puñalicos y una máscara de pollo azul y dirigiéndose directamente al farmeo para empezar a subir de nivel y adquirir buen equipo cuanto antes, aprovechando todas las habilidades que ha adquirido como experto cazador de juegos basura.

Subiendo de nivel como un loco y recibiendo encuentros fortuitos, pronto empieza a convertirse en un maestro de las mecánicas de este juego, avanzando a base de críticos y partiendo directamente hacia la segunda ciudad...

Reseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma Editorial

Pero cuando por la noche decide volver a salir para cazar más monstruos, grindear ítems y subir de nivel, Sunraku se encuentra de bruces con un monstruo único, una bestia limitada del juego y perteneciente a una categoría que ningún usuario ha logrado batir... Y que le supone su primera derrota.

Lo que Sunraku desconoce es que tras su rastro se encuentran varios jugadores que conocen de su llegada al juego, desde gente que le ama a gente que quiere asesinarle... Y todo esto va a truncar lo que esperaba iba a ser una experiencia tranquila en un MMORPG.

A priori Shangri-La Frontier parece no inventar nada, aportando una serie de ingredientes que ya hemos visto antes en un buen número de obras del mismo género: jugador imparable y antisocial capaz de proezas muy por encima de su nivel que se abre paso en este nuevo mundo virtual y al que se le van uniendo otros secundarios cada vez más bizarros.

Pero acompañando a esto encontramos toda una serie de detalles que le dan valor añadido tanto a Sunraku como al resto de personajes, tornándoles en interesantes y rodeándoles de una trama con algún que otro enigma que mantiene nuestro interés.

Reseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma EditorialReseña de SHANGRI-LA FRONTIER de Katarina y Ryosuke Fuji, Norma Editorial

Ryosuke Fuji además lleva esta obra a otro nivel con su impresionante estilo. El mundo que crea es rico en detalles, los monstruos son simplemente impresionantes y las escenas de acción se sienten trepidantes en cada viñeta, repletas de dinamismo y perspectiva que las llenan de emoción.

El resultado es un manga entretenido, emocionante e incluso adictivo que sin demasiadas pretensiones, nos hace disfrutar viñeta a viñeta.