Reseña de El libro de los insectos humanos (Ningen Konchûki) de Osamu Tezuka, Planeta Cómic

Reseña de El libro de los insectos humanos (Ningen Konchûki) de Osamu Tezuka, Planeta Cómic

Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón.

Sus actividades se reflejan en los titulares de los periódicos e inspiran programas de radio y televisión. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden un pasado turbio y una personalidad inquietante, la de una peligrosa mariposa en perpetua metamorfosis.

Reseña de El libro de los insectos humanos (Ningen Konchûki) de Osamu Tezuka, Planeta Cómic

Planeta Cómic continúa ofreciéndonos más obras del Dios del Manga, en este caso con el lanzamiento de El libro de los insectos humanos (Ningen Konchûki 人間昆虫記), que nos llega en una entrega enciclopédica de alrededor de 368 páginas, en el interior de un cartoné que sigue conservando el formato de la Biblioteca Tezuka, contando con traducción al castellano de Daruma.

La obra ya fue publicada en 2013 por Astiberri en España.

El libro de los insectos humanos (Ningen Konchûki)

El libro de los insectos humanos fue originalmente serializada originalmente desde el 9 de mayo de 1970 hasta el 13 de febrero de 1971 en la revista Play Comic de la editorial Akita Shoten, y en ella Tezuka opta por un género más Gekiga (劇画 - más realista), narrando a lo largo de cuatro partes bien diferenciadas la historia de Toshiko Tomura, una mujer absolutamente tóxica y tortuosa, y su viaje a y tragedia a través de una vida repleta de tanto éxito como drama.

La historia toma inicio cuando esta mujer, de quien se dice que es una genio en ascenso en todas las disciplinas que toca, gana el importante Premio Akutagawa a la mejor novela del año en su primer libro escrito... pero al mismo tiempo, otra mujer llamada Usuba Kageri que compartía su seudónimo de escritora, se suicida en su apartamento.

Este suceso llama la atención de Aosuka, un periodista de escándalos que decide investigar la relacón entre ambas mujeres, solo para descubrir que Kageri y Toshiko solían vivir juntas, y la novela premiada fue copiada del borrador original de Kageri...

Reseña de El libro de los insectos humanos (Ningen Konchûki) de Osamu Tezuka, Planeta CómicReseña de El libro de los insectos humanos (Ningen Konchûki) de Osamu Tezuka, Planeta CómicReseña de El libro de los insectos humanos (Ningen Konchûki) de Osamu Tezuka, Planeta Cómic

Un caso que no es el primero. Toshiko es como un parásito: se acerca a personas con talento una tras otra, exprimiéndoles toda su inspiración y robándoles sus obras para su propia fama, dejándolas en la mayor miseria. Detrás de su historia de éxito, ella tiene una espiral de secretos que ha idos consumiendo una vida tras otra.

Tezuka representa a la sociedad humana como un mundo de insectos, una colmena en la que un parásito externo destruye su status quo, un monstruo en constante evolución que no deja nada a su paso excepto una mezcla de odio y amor capaz de convertir en cenizas toda alma.

Una vez más el Dios del Manga demuestra su impresionante polivalencia a la hora de crear nuevas historias, en esta ocasión con una trama sobre ladrones y amor en la que suele primar el sentido del humor del mangaka, siempre acompañado de viñetas en las que suele hacer uso de un estilo mucho más cartoon y en ocasiones dejando caer más de un chiste de teta que se siente incluso inesperado.

Reseña de El libro de los insectos humanos (Ningen Konchûki) de Osamu Tezuka, Planeta Cómic

Osamu Tezuka
Mangaka y animador japonés conocido popularmente en su país como «el dios del manga», debido a que gracias a su obra expandió y difundió masivamente la lectura del manga como medio de entretenimiento popular. Su nueva manera de desarrollar y crear, basada en las técnicas de la cinematografía y de genios de la animación como Walt Disney, replanteó la tradicional realización de las historietas hacia un manga con una trama mucho más elaborada y compleja.