Entrevista a Adrián Ríos, comisario de El arte de Dragon Ball

En el Museo del Cómic y la Ilustración de Sant Cugat del Vallés se puede visitar hasta el 30 de septiembre la exposición El arte de Dragon Ball. Hemos contactado con uno de los comisarios de la muestra, Adrián Ríos. Acto seguido, la entrevista.

¿Qué sentiste cuando viste Dragon Ball por primera vez?

La verdad es que no recuerdo la primera vez que vi la serie. Soy del 89, Dragon Ball se estrenó en Cataluña en el 90, por lo que la vería ya algunas de las múltiples reposiciones.

Lo que sí recuerdo es lo que la serie me hizo sentir. Miedo (con villanos como Piccolo o Freezer), tristeza (con los sacrificios de Goku contra Cell o Vegeta contra Bu), alegría (con los momentos divertidos tan puros de Toriyama) y amor (por los personajes y por el amor fraternal que se procesan entre ellos).

Es una serie que te hace sentir, y son esas emociones las que recuerdas con el paso del tiempo.


¿Con qué momento de Dragon Ball te quedas?

Me quedo con un momento que años después sigue haciendo que se me erice la piel. El sacrificio del androide A-16 y la posterior transformación de Son Gohan en súper saiyan de nivel 2.

¿Cuándo empezaste a coleccionar artículos de Dragon Ball y por qué?

La decisión de preservar objetos, como los cómics de la serie blanca y roja, las cards de Ediciones Este y Panini o muñecos de Dragon Ball creo que fue mi primera acción de coleccionista. El porqué, seguramente fuera porque esos objetos eran la representación física de una serie que me emocionaba y representaba mucho para mí.

Respecto al coleccionismo más especializado (originales de animación, Shōnen Jumps, etc.), empecé aproximadamente hace diez años. En un evento organizado en una biblioteca, en Cataluña, vi por primera vez un original de animación. Ese hecho me llevó a investigar qué era eso, a familiarizarme con páginas webs japonesas y conocer a coleccionistas en todo el mundo. Poco a poco fui construyendo mi colección a la vez que aprendía conceptos de animación e historia de los orígenes de Dragon Ball.


¿Qué te animó a crear la exposición El arte de Dragon Ball?

La semilla de la exposición fue una entrevista que concedí en el canal de Youtube de mi amigo Mr. Bardock. En ella, se explicó cómo se creaba un episodio de Dragon Ball, definiendo todos los pasos y mostrando originales.

La entrevista tuvo muy buena acogida, eso sumado a mi vocación de enseñar y compartir conocimiento me llevaron a la idea de crear una exposición.

Cuando tuve la idea clara, busqué emplazamientos donde pudiera tener sentido una muestra de estas características. Finalmente se materializó en el Museo del Cómic y la Ilustración (ubicado en Sant Cugat), y la verdad es que no puedo imaginar un lugar mejor.

En la exposición he visto que participáis muchas personas y entidades, ¿cómo lo habéis organizado todo?

Las personas que participan en la exposición, provienen o bien del entorno del Museo, o bien de mi entorno.

El comisariado lo hemos realizado Antoni Guiral (eminencia del cómic en España y amigo del museo) y yo.

Las piezas las hemos aportado Antonio José Rocamora Marco (Mr. Bardock, anteriormente mencionado), Pepe Sánchez Domingo y yo. Ambos son grandes amigos y familia en el caso de Pepe.

Mireia Parra (amiga mía) ha realizado el diseño de cartel, folletos y paneles y yo he realizado los textos.

Finalmente, el museo se ha encargado de albergar y producir la exposición. Todo se ha hecho entre amigos y con grandes personas, y eso lo ha facilitado todo.


¿Qué reacciones te están llegando sobre la exposición?

La verdad es que la exposición ha tenido muy buena acogida, el feedback está siendo muy positivo. El hecho de que gran parte de la muestra sean originales y/o piezas importadas de Japón hacen de la misma algo especial, y se ha notado en el recibimiento.

En general, ha gustado mucho el bloque del anime, donde se muestra como se creaba la serie. Los motivos son la cantidad de originales que contiene esa parte de la muestra y lo desconocido que era el proceso para mucha gente.

También ha gustado mucho la parte nostálgica en Cataluña (con fotocopias y las emblemáticas serie blanca y roja de Planeta) y el bloque del Manga en Japón (con piezas como la primera Shōnen o réplicas de páginas originales del manga).

¿De qué se va a hablar en la mesa redonda 30 años de Dragon Ball?

En la mesa redonda contaremos con invitados de excepción. Tendremos gente vinculada a Selecta Vision, a una persona que estuvo presente en la edición de la serie blanca y a una auténtica enciclopedia humana de Dragon Ball.

Hablaremos de su vinculación con Dragon Ball, el impacto de la serie en nuestra sociedad y otros temas de interés.

¡Os animo a todos a asistir y a que los conozcáis!


Como fan, ¿cómo ves el presente de la franquicia?

Creo que la franquicia goza de buena salud. El manga de Dragon Ball Super avanza a buen ritmo, salen películas periódicamente, hay más merchandising que nunca y el anime probablemente vuelva el año que viene.

Dicho esto, en mi opinión la obra ha cambiado mucho. Personajes a los que cambian la personalidad, menos epicidad, combates más descafeinados, ausencia de sangre en el anime... Es normal, la serie original acabó en el 95. La sociedad ha evolucionado y la serie se ha adaptado en consecuencia. Pese a entenderlo y respetarlo, me quedo con la obra original.