Reseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

Tratar la soltería y el enamoramiento desde un punto de vista adulto, pero divertido, y hacerlo sin perder una perspectiva real, no es fácil de lograr. Si además le añadimos que todo esto se enmarca en la ciudad amurallada de Kowloon y que sus protagonistas esconden algunos misterios que poco a poco se irán desvelando, obtenemos como resultado este adictivo romance para adultos que no te sacarás de la cabeza.

Con su primer capítulo publicado el 7 de noviembre de 2019 en la revista Weekly Young Jump de Shueisha y contando a día de hoy con siete tomos publicados en Japón (y abierta), KOWLOON Generic Romance ha sido un manga con una enorme acogida entre el público tanto nipón como internacional.

Reseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma EditorialReseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma EditorialReseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

Ahora y gracias a Norma Editorial podemos disfrutar de la obra de Jun Mayuzuki, la obra llega a nuestro territorio en una cuidada edición idéntica a la japonesa, un tankoubon rústica con sobrecubierta de 13 x 18,2 cm en cuyo interior encontramos 208 en blanco y negro + 4 a color con traducción a cargo de Laura García Alarcón, un espectacular comienzo para su primera entrega y una promesa de lo que está por llegar.

En 2020 el manga fue uno de los 50 nominados para la 6ª edición de los Next Manga Awards. Kowloon Generic Romance ocupó el tercer lugar en la lista de los mejores manga de 2021 para lectores masculinos Kono Manga ga Sugoi de Takarajimasha, y también fue nominado para la 14ª edición de los Manga Taishō en 2021 quedando noveno con 46 puntos.

Jun Mayuzuki es conocida por su manga After the Rain, el cual se lanzó en la revista Monthly Big Comic Spirits de Shogakukan en 2014 y se transfirió a Weekly Big Comic Spirits a principios de 2016, donde publicó un nuevo capítulo cada dos semanas hasta que terminó en marzo de 2018. Shogakukan publicó el décimo y último volumen del manga en abril de 2018.

El manga recibió una adaptación anime que constó de 12 episodios y se estrenó en enero de 2018 en el bloque de programación Noitamina en Fuji TV.

Reseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma EditorialReseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

KOWLOON Generic Romance

Una ciudad y un secreto que une a dos personas aparentemente distintas, pero cuya relación parece enraizada entre los muros infranqueables de ese nostálgico lugar. Una ciudad real que más se asemeja a un hormiguero, fruto de los años 80 y que aquí nos sirve como escenario testigo de una historia que en principio parece lo de siempre, pero que llega cargada de sorpresas.

La ciudad de Kowloon es una encrucijada de sentimientos que se confunden: nostalgia por el pasado, angustia por el presente y esperanza por el futuro. Todo en este lugar parece estar construido para permanecer intacto en el tiempo, mientras el resto del mundo avanza inexorablemente. Entre los muros de Kowloon viven Kujirai y Kudo, dos simples empleados treintañeros de una agencia inmobiliaria que se mueven como fantasmas en esta ciudad atrapada en un punto anterior del tiempo, caracterizada únicamente por la nostalgia y el romanticismo.

Kowloon es aparentemente una historia lineal de la vida cotidiana de estos dos jóvenes, rodeados de la cotidianeidad de la típica pareja que profesa sentimientos por el otro pero es incapaz de convertirlos en una realidad, acomodados en el día a día que los mantiene unidos como extraños.

Una relación abrigada por la megalópolis que les rodea, barrios de viviendas acinadas entre edificios altísimos que sobresalen en las calles: la casa de la protagonista Kujirai se confunde gráficamente con los demás apartamentos para representar precisamente esto mismo, enseñándonos el ambiente que se vive entre la extraña nostalgia de Kowloon, una ciudad colmena con todas las de la ley.

Si bien la trama del primer volumen no parece sugerir mucho sobre la trama que se desarrolla de fondo centrándose únicamente en presentaros a sus dos protagonistas, poco a poco se le ofrecen al lector pistas gráficas y algunos elementos narrativos esporádicos, todo diseñado para no revelar nada sobre la verdadera naturaleza de Kowloon, lo que le sucedió al resto del mundo y lo que sucederá en la base artificial Generic Terra.

Kowloon parece ser una ciudad pacífica de antaño, caracterizada por grandes edificios ahora muy antiguos, distritos comerciales llenos de mercados y puestos, ciudadanos tranquilos y comunes. Kudo y Kujirai también parecen tener una vida sin sobresaltos: ambos trabajan en una agencia inmobiliaria, su relación parece ser conflictiva por momentos, pero esconde más de lo que revela...

Las intenciones que propone la historia no se explican del todo: aparentemente Kowloon parece solo un slice of life romántico, pero pronto la sensación de nostalgia que se desprende de las palabras de los protagonistas afecta automáticamente al escenario que los rodea, una nostalgia que los ancla en Kowloon y les permite desarrollar su vínculo... pero esta pequeña burbuja se ve interrumpida por la gran estación hipertecnológica que se destaca en el cielo desde las primeras viñetas y que permanece como un misterio para el lector.

El protagonista masculino, Kudo, está convencido de que la construcción de Generic Terra no es más que una ilusión, precisamente porque es una copia del planeta original. Persigue su idea de romanticismo, un sentimiento que dice está ligado a la propia existencia y persistencia de la ciudad de Kowloon.

La estética de Kowloon – Generic Romance es muy refinada, marcada por una delicadeza de trazo y al mismo tiempo una atención obsesiva en cuanto a la construcción del escenario que rodea a la acción. De hecho, no es casualidad que toda la historia se desarrolle activamente en la ciudad de Kowloon, que no solo debe ser el trasfondo de la relación entre los dos personajes principales, sino también, metafóricamente, una protagonista misma. Las vistas aéreas de la ciudad están llenas de significado simbólico , sumergen al lector en la maraña anticuada de una ciudad nostálgica, representando así ese sentimiento que se cierne a lo largo del manga también simbólicamente, pero sobre todo estéticamente.

La riqueza gráfica de la mayoría de los dibujos se combina con splash pages más aireadas, que denotan un ritmo contenido y que te permiten calibrar los momentos de frenesí con los de reflexión. Estos últimos son definitivamente los más significativos, los que más sentido cobran dentro de la historia, por lo que la elección del autor de limitar al mínimo los elementos escénicos es un mensaje implícito para el lector que debe detenerse a contemplar la tranquilidad de la escena y concentrarse en las palabras pronunciadas por los protagonistas.

Kowloon – Generic Romance de Jun Mayuzuki es una historia intrigante, construida a través de la confusión gráfica de una ciudad nostálgica, que parece ocultar más de lo que realmente revela.. y que promete mucho, muchísimo, en cuanto a desarrollo se refiere.

Sin duda, la ciudad de Kowloon os enamorará, como a mi me ha enamorado.