Reseña de Juez Bao y el rey de los niños - Amok Ediciones

De camino a la provincia de He Nan, donde la hambruna hace estragos y amenaza con sumir a la población en el caos, el juez Bao y su comitiva se detienen en un pequeño pueblo donde se están perpetrando extraños asesinatos de mujeres jóvenes. Además del terror de ver cómo sus esposas o hijas son víctimas de un misterioso asesino, los más ricos están siendo extorsionados por una banda de ladrones de poca monta.

En esta nueva aventura del juez Bao, la locura y el amor se entrelazan con el crimen. Y si el juez está en una cruzada contra la corrupción, no puede ignorar el drama que se desarrolla en esta ciudad. Pero tiene que llegar al fondo del asunto cuanto antes, porque en la provincia vecina amenaza con estallar una revuelta…

Reseña de Juez Bao y el rey de los niños - Amok Ediciones

De la mano de Amok Ediciones nos llega Juez Bao y el rey de los niños, segundo tomo de un thriller policiaco que nos sumerge en la sociedad feudal china, bajo la dinastía Song (960 – 1126). Para los reticentes, cada volumen de la serie desarrolla una trama completa, por lo que los álbumes se pueden leer de forma independiente. 

Titulado originalmente Juge Bao & et le roi des enfants, fue lanzado el 9 de abril de 2010 bajo la editorial Fei, quienes principalmente publican manga en territorio francés. Si bien Fei realizó su publicación en formato apaisado, a España nos llega en un formato 19 x 27 cm, con unas cubiertas flexibles a caballo entre el cartoné y la rústica y un interior de 104 páginas en blanco y negro, cada una de ellas incluyendo dos de las del formato apaisado.

Reseña de Juez Bao y el rey de los niños - Amok Ediciones

Reseña de Juez Bao y el rey de los niños - Amok Ediciones
Juez Bao y el rey de los niños

En el periodo en que se desarrolla esta historia, el Imperio chino experimentó un tremendo crecimiento, tanto material como intelectual y estableció una poderosa economía de mercado. Pero si el poder central promueve una gran estabilidad en el país, debe luchar constantemente contra la corrupción endémica y galopante. El país es ahora rico y las tentaciones de los hombres que lo gobiernan son cada vez más grandes. 

Para luchar contra la inevitable corrupción que azotaba los rincones de su imperio, el emperador Ren Zong otorgó plenos poderes a un juez cuya reputación se extiende hasta las fronteras del Imperio: el Juez Bao, protagonista de esta serie y figura histórica real temida por todos los corruptos, conocido por su inflexibilidad, severidad y elevado sentido de la moral, que supo llevar a los rincones más remotos de China para alumbrarlos con su justicia y aun a día de hoy es una figura muy recordada. 

La serie creada por Marty y Nie, que a día de hoy cuenta con un total de seis tomos, no recorre los casos reales a los que se enfrentó este personaje, si no que a modo de fantasía realiza fábulas de casos ambientados en la época en su cruzada contra la corrupción y toda forma de injusticia. Le acompañan su fiel guardaespaldas Zhan Zhao, un caballero de buen corazón y experto en artes marciales, su paje Bao Xing, un adolescente travieso y vivaz, que le sirve y recibe a cambio sus enseñanzas, y su ayudante Gongsun Ce., oficinista. y médico forense.

Reseña de Juez Bao y el rey de los niños - Amok Ediciones

En este segundo tomo el juez Bao y los suyos se detienen en un pequeño pueblo donde se perpetran extraños asesinatos contra mujeres jóvenes, mientras de fondo encontramos una pandilla de niños ladrones callejeros, los cuales parecen responder ante un misterioso Rey que se ha hecho con el submundo del lugar y mantiene en jaque a los comerciantes.

Una trama repleta de misterio en al que el crimen y el amor parecen ir de la mano, un drama al que el juez tendrá que hacer frente si quiere que los crímenes paren y el culpable caiga ante la justicia.

Patrick Marty se nutre del contexto histórico y nos ofrece toda una serie de personajes que nos permiten tomar conciencia de la jerarquía social de la cultura china al abordar cuestiones políticas y financieras a escala urbana. También nos permite dar un panorama de sus repercusiones de un extremo a otro de la escala social. Sin embargo, a pesar de este marco narrativo, el ritmo de lectura es agradable y mantiene la tensión del misterio hasta el final.

Reseña de Juez Bao y el rey de los niños - Amok Ediciones

Gráficamente, Chongrui Nie nos ofrece un trazo hiperrealista y fotográfico repleto de un sinfín de detalles. Si bien notamos a primera vista la precisión y delicadeza, en ocasiones se nota cierta incomodidad y falta de fluidez. El entramado con el que realiza las sombras ofrece profundidad, pero al mismo tiempo a veces provoca que se sienta demasiado teatral.

Con todo, el resultado es una obra de arte que parece retratar una serie policiaca de televisión incluso en sus encuadres, logrando un ambiente más que idóneo para desarrollar una historia de estas características.

Reseña de Juez Bao y el rey de los niños - Amok Ediciones

LOS AUTORES

Chongrui Nie nació en 1943 en la India, Nie fue un apasionado del dibujo a una edad temprana y se dedicó a los estudios de arte a la edad de 16 años. La revolución cultural lo obligó a trabajar, primero para la Compañía Nacional de Arquitectura de Beijing y luego en una fábrica de diapositivas. Al mismo tiempo, logró crear y publicar sus cómics. Más tarde se convirtió en editor de las Editions des Beaux-arts du Peuple en Pekín. Ahora se dedica a la pintura y al dibujo.

Patrick Marty nació en Bergerac en 1958, Patrick estudió artes plásticas en la Universidad de Burdeos III, luego se dedicó al cine y al audiovisual, donde hizo carrera como asistente de dirección y director hasta 2008, cuando fundó las ediciones Fei con Xu Gefei. Autor de la serie Judge Bao, el bestseller La Balade de Yaya, y recientemente la Sombra de Shanghái, en 2016 creó Kushi, que abre una nueva colaboración con Zhao. También es autor de una novela policíaca La Mariée Nue publicada en 2016 por Fei polar. Patrick Marty vive y trabaja entre París y Pekín donde desarrolla otros proyectos con artistas chinos.