Entrevistamos a autores de Backhome: Toni Caballero y Sergio Hernández.

Entrevistamos a autores de Backhome: Toni Caballero y Sergio Hernández.

Una de las novedades de la editorial Planeta Manga de este año ha sido el lanzamiento en formato tomo del manga Backhome, obra de los valencianos Toni Caballero y Sergio Hernández, a quienes hemos tenido la oportunidad de conocer en persona y realizarles una entrevista con la que llegar a conocerles un poco más, tanto a ellos como a su obra.

Felicidades por el éxito de Backhome, el cual nos ha encantado, pero antes hablemos un poco de vuestra trayectoria. Sergio Hernandez ya ha escrito libros y ha hecho un poco de todo, y Toni Caballero ha sido finalista varias veces del concurso manga de Norma Editorial...

Entrevistamos a autores de Backhome: Toni Caballero y Sergio Hernández.
-¿Cómo terminasteis trabajando juntos?
Sergio: Los dos nos conocíamos del mundo de la música, tocábamos en bandas de punk rock y hardocre de Valencia de chavales, y años después vi que Toni había empezado a dibujar en Instagram. Le escribí comentándole que yo ahora escribía y quedamos para echar un café y conspirar juntos.... y el resto como podéis ver, es historia.


- Has pasado de libros a cómics e historias ilustradas, ¿Cómo es ese salto?
Sergio: Es todo muy similar. A mi lo que me da para vivir es el guion audiovisual. Trabajar en ficción, pero al final aunque todo tiene lenguajes y códigos distintos, contar historias es contar historias. Lo bueno de trabajar con Toni es que los dos pensamos en imágenes a la hora de narrar, así que hay muy buen feeling.


- A la hora de trasladar según que medio, entiendo que el storyboard si que es diferente... ¿Cómo es para ti esa diferencia entre una serie y un cómic?
Sergio: A mi el cómic me parece más divertido y también el más práctico. Claro a la hora de hacer una serie de televisión tu puedes pensar, pues aquí viene una nave especial, y el productor te cohíbe diciéndote que eso está fuera de discusión. Pero si en el cómic quieres poner treinta y siete, las pones.
Poder fabular y contar historias sin esos límites, es algo muy chulo.

Toni: Debido a la complicidad que tenemos, nos podemos dar muchas alas ala hora de hacer las cosas al mismo tiempo que nos frenamos los pies.

Entrevistamos a autores de Backhome: Toni Caballero y Sergio Hernández.Entrevistamos a autores de Backhome: Toni Caballero y Sergio Hernández.

- ¿Trabajáis bien juntos?
Sergio: Vivimos muy cerca en Valencia, así que quedamos a menudo y somos amigos fuera de la parte profesional, lo cual nos da muy buena química.
Siempre hay buen rollo, de hecho la historia es de los dos. La historia original es de Toni y luego yo la reescribí. Hacemos juntos los story boards en un proceso muy horizontal y un diálogo constante.

Toni: A la hora de elaborar una escena nueva algunas veces, nos tenemos muy en cuenta para que él se pueda meter en como será el dibujo, la perspectiva y vamos complementando la historia y el dibujo cubriéndonos cada uno la parte débil del otro.


- ¿Os veis trabajando juntos de nuevo? ¿O preferiríais ir cada uno con sus propios proyectos por separado?
Sergio: Ambas cosas. Tenemos proyectos futuros juntos y separados.


- ¿Este proyecto, Backhome, será corto o largo?
Sergio: Cortita, dos tomos. Es una historia que bebe mucho de sus influencias como el Survival Horror / Resident Evil que ha terminado siendo una franquicia enorme pero la idea es contar una historia corta aunque tenga potencial para mucho más.

Toni: Siempre te encariñas de algún personaje y querrías contar también su historia, pero al final la historia es la de Ann y como interactúa con los demás.


- ¿Vuestra referencia más allá de Resident Evil, hay algo más que os haya inspirado?
Sergio: Es un ejercicio consciente de crear un blockbuster cinematográfico en formato cómic. Bebemos mucho del cine y del cómic americano, que a la hora de narrar influencia mucho.

Cuando hablamos de Robert Kirkman no es solo por Walking Dead, es por su manera de narrar sus personajes.

Entrevistamos a autores de Backhome: Toni Caballero y Sergio Hernández.

- En la creación de personajes, ¿Qué teníais en mente?
Toni: Fue cosa mía cuando ideé la historia en 2013, y si bien al principio tenía una idea, a medida que los vas dibujando su diseño y vestimenta va evolucionando para encajar visualmente en la historia. No ers un ejercicio tan propio de hacerlos de una manera, si no de que funcione.


- A la hora de crear la historia, ¿Cómo la desarrolláis?
Sergio: De manera obsesiva y exhaustiva. Mi formación técnica es del cine, así que a la hora de escribirla tenemos en cuenta hasta la mochila que lleva Ann, que es un conector con otra escena... Hay mucho más de lo que realmente puede verse. Luego nos juntamos y lo machacamos para hacer el guion juntos convirtiéndolo en algo mucho más visual.

Aunque de todas formas, al publicarse en revista luego vamos modificando ciertos aspectos al poder conocer la reacción del público a medida que se desarrolla la historia, lo cual nos empuja a sacar más un personaje que es más popular, etc. y modificar un poco algunos detalles sobre la marcha.


- Hay muchos detalles en el arte que nos recuerda más al cómic USA y a las perspectivas cinematográficas, lo cual choca mucho al tratarse de un manga. ¿Tienes alguna referencia para este estilo de dibujo?
Toni: Si conocéis a Hiroya Oku de Gantz, se puede ver lo fan que he sido de su trabajo. Cuando pasé del cómic al manga fue su obra y la de Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) la que reamente nutrió mi tipo de dibujo. Claramente sus obras también se ven influenciadas por el cine por sus encuadres y como narran en viñetas sus escenas, lo cual se puede ver claramente en mi estilo personal.

Entrevistamos a autores de Backhome: Toni Caballero y Sergio Hernández.

- ¿Cómo se siente dibujar sin color, considerando tu trabajo habitual?
Toni: Realmente me gusta más trabajar con color para crear un efecto más cute. Al género en Backhome este Blanco y Negro le va muy bien, pero realmente me gustaría hacer algo super colorido que contrastase con lo narrado.


- Ya publicáis en otros piases, como Italia y Francia. ¿Cómo os sentís?
Sergio: Todavía estamos flipando, seguimos sin creerlo. Es muy guay y demuestra el enorme trabajo que está realizando Planeta apostando por sus autores. Y también te legitima delante de algunos lectores que tienen más prejuicios a la hora de leer a un autor español.

Toni: Agradecemos que Planeta este haciendo este enorme trabajo con la revista Planeta Manga, es un respaldo enorme y nos permite que no tengamos que estar peleando como autores para ganarnos un sitio. Han sentado unas bases que están ayudando muchísimo, una revolución que ha dinamitado el mercado. Nos ha permitido cumplir un sueño que creíamso imposible.


- ¿Os veríais aventurándoos a un romance o algo más diferente?
Sergio: Nos encantaría hacer un slice of life o algo similar, tipo lo que hace Inio Asano.

Toni: Sí, nos encantaría hacer algo más tipo K-on con chicas monas y coloridas pero con un trasfondo bastante más depresivo, algo muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora.


Esperamos que os haya gustado nuestra entrevista y que podamos conocer dentro del poco el desenlace de esta interesante historia.

Entrevistamos a autores de Backhome: Toni Caballero y Sergio Hernández.