Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.4 de Honda - Fandogamia Editorial

Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.4 de Honda - Fandogamia Editorial

Hoy nos despedimos de uno de los mangas con los que más hemos aprendido del mundillo editorial, el protagonizado por la dependienta más salada y huesuda, porque si, parece mentira que la obra de Honda publicada por Fandogamia, La librera calavera Honda-san, llega a su final con el cuarto volumen recopilatorio.

Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.4 de Honda - Fandogamia Editorial

Como ya sabíamos La librera calavera Honda-san es un manga realizado por la propia Honda a modo de autobiografía, está siendo editado en nuestro país por Fandogamia. El formato es en tankoubon B6 que tiene un tamaño de 13x18cm, con un interior formado por 160 páginas en blanco y negro, contando con un inserto de cuatro páginas a color. Se encuentra dentro de la Línea Yamanote de la editorial, con un precio de 8€ el volumen, disponible en librerías especializadas, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

La librera calavera Honda-san Vol.4 
Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.4 de Honda - Fandogamia Editorial
Honda ha dejado de ser librera para convertirse en autora 100%, el problema está en que su manga básicamente va de sus experiencias en la librería y con los clientes, por lo que ahora que está fuera de ese ámbito laboral se está quedando sin ideas. Por suerte para ella sus compañeros de trabajos, amigos e incluso su propia editorial la animarán a seguir buscando nuevas inspiraciones.

La primera de ella llegará cuando pregunte a los editores directamente, como es trabajar con los libreros. De aquí sacará mucha info interesante, pero también podría empezar una guerra interna que no quiere desarrollarse, así que mejor dejar ese sector de lado.

La siguiente y más prospera opción es hacer un pequeño viaje de campo para conocer el mundillo editorial y librero fuera de japón, siendo su nuevo objetivo conquistar Taiwan. Allí se irá acompañada del becario de turno, el paciente, diligente y lleno de energía Shiba Inu, quien le propondrá tal cantidad de actividades, charlas y visitas que bien podría quedarse en los huesos.

Desde luego el trabajo de Honda no es fácil ni dentro ni fuera de la librería, pero con ella podremos aprender muchas cosas nuevas sobre este interesante circulo de editores, distribuidores y libreros.

Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.4 de Honda - Fandogamia EditorialReview del manga La librera calavera Honda-san Vol.4 de Honda - Fandogamia Editorial

Es una pena despedirnos de esta interesante obra, que tan buenos e icónicos momentos nos ha proporcionado, pero para hacerlo más llevadero en este último tomo encontraremos información sobre el mundillo overseas, en este caso en la zona de Taiwán. Desde luego difiere mucho de lo que Honda y el lector conoce de Japón y por eso resulta una experiencia y conocimiento enriquecedor.

Por otro lado, para añadir contenido al tomo, encontramos además una serie de tiras cortas, todas ellas realizadas por la misma autora, pero sin el formato habitual, en las que nos hablará de otras tantas de sus peripecias, mostrará algunas de sus imágenes promocionales para la animación y dará las gracias a sus lectores por haber llegado hasta aquí. Vamos, un bonito recopilatorio final de lo que no se había visto hasta entonces para que no se quede colgado.

Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.4 de Honda - Fandogamia EditorialReview del manga La librera calavera Honda-san Vol.4 de Honda - Fandogamia Editorial

En cuanto al arte, la verdad es que resulta dispar y divertido. Por un lado, tenemos lo que ya conocíamos de anteriormente, el diseño más cuidado y alocado de su manga en el que los personajes llevan bolsas en la cabeza y las tramas son sencillas con líneas claras. Mientras que por otro tenemos una serie de historias casi abocetadas, con tintas gruesas, escenas emborronadas y el cariño de aquello que todavía no ha pasado por los retoques finales. Una gran amalgama de páginas diferentes, pero todas con el mismo cariño.

En conclusión, echaremos de menos a esta divertida y algo loca librera que tanto nos ha enseñado en su camino hasta aquí. un manga perfecto si te gusta indagar en los entresijos del mundo editorial y echarse unas risas, perfecto además para coleccionistas y aquellos que quieran tener hasta el más mínimo boceto de este manga recopilado.