Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

 Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi

Ivrea continua con su maravillosa edición de Yū Yū Hakusho (幽★遊★白書) de Yoshihiro Togashi, con una kanzenban absolutamente maravillosa que hace honor a este clásico del shonen de los 90. En esta ocasión nos encontramos ante los tomos 8 y 9.

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - IvreaReseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Para aquellos jóvenes o despistados que andéis algo perdidos, Yū Yū Hakusho (幽★遊★白書) de Yoshihiro Togashi es uno de esos títulos mágicos de la época dorada de la Shonen Jump de Shueisha durante los '80 y '90, como Dragon Ball, Hokuto no Ken, JoJo's Bizarre o Slam Dunk.

A nuestras tierras llegó en el 2004 siguiendo con la avalancha de anime en las cadenas autonómicas, cuando el canal 33 estrenaba en Cataluña este maravilloso shonen, abriendo la puerta a que más tarde se estrenara también en la cadena local Urbe tv y la Sexta, y así trayendo esta serie a nuestras vidas para quedarse.

Ahora gracias a Ivréa esta serie llega a nosotros este pasado diciembre en el formato que se merece, una edición kanzenban que recopilará toda la obra en 15 tomos con portadas nuevas dibujadas por Togashi con su estilo mas actual, varias páginas a todo color y otras en bicolor, teniendo un tamaño A5. 


Reseña de Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Con una cadencia bimestral, la sobrecubierta de esta edición incluye detalles en plata y dorado e incluyen una ilustración en el lomo que se completará con los 15 tomos, tal y como os mostramos en la fotografía de abajo de la edición japonesa.

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 3 y 4, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Además, en el interior encontramos el dibujo de portadas en una preciosa combinación de dorado sobre negro... ¡Vaya sobrada!

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

El manga de Yū Yū Hakusho nació en 1990 bajo las sabias manos de Yoshihiro Togashi, siendo publicado en la revista semanal Shōnen Jump de Shūeisha hasta 1994 y siendo recopilado en un total de 19 volúmenes formato tankoubon. La adaptación anime a cargo del estudio Pierrot inició su emisión japonesa el 12 de octubre de 1992, finalizando el 17 de enero de 1995 con un total de 112 episodios, dos películas y dos OVAs. Este año además se está celebrando el 25 aniversario de la serie, motivo por el que se lanzará en tierras niponas una nueva OVA.

La historia la protagoniza Yusuke Urameshi, un gamberrete de instituto que muere atropellado al intentar salvar a un niño. Al parecer, el pequeño no iba a morir y desde el mundo espiritual se sorprenden de su altruismo. Botan, una shinigami, la lleva hasta Koenma, hijo del Enma, el gobernante del mundo espiritual. Como su karma está completamente equilibrado, no pueden enviarlo al cielo y al infierno a la vez, así que Koenma decide darle una segunda oportunidad haciéndole cierto encargo para que pueda recuperar su vida. Viendo la nobleza de su carácter, Koenma le da la oportunidad de recuperar su cuerpo convirtiéndose en un detective espiritual que tendrá que resolver casos de lo más peliagudos hasta para los seres del mundo espiritual, enfrentándose a demonios y seres de lo más formidables. Su antiguo rival por ser el más malote del instituto, Kuwabara, acabará siendo un gran amigo, junto a los carismáticos aliados del mundo de los demonios, Kurama y Hiei.

Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9

En estos volúmenes continúa la saga del Torneo Oscuro (Ankoku Bujutsukai), la segunda y más larga saga de este manga (y probablemente la mejor y más memorable) que se extiende desde los capítulos 52 al 112 del manga y se centra en un torneo organizado por humanos ricos en la Isla abandonada Kubikukuri.

En el mismo, el recién formado Equipo Urameshi hace frente tanto a sus rivales como a un comité amañado y a un público que les odia a muerte, pero nada de esto les impide ir abriéndose paso hasta su objetivo final: los hermanos Toguro.

En estos tomos presenciamos el enfrentamiento entre los protagonistas y el Equipo Uraotogi, así como el inicio de la batalla contra el equipo Toguro durante la final del torneo.

Los duelos contra el primer equipo nos dejan varias sorpresas, como el poder presenciar el Jaou Ensatsu Ken de Hiai o la verdadera forma de yokai de Kurama, dos importantes demostraciones de poder que no solo dejan claro que aun queda mucho por ver de ambos personajes, si no que les plantean un largo camino por delante en cuanto a historia se refiere... mientras que Kuwabara se limita a quedar en ridículo constantemente.

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - IvreaReseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Pero si un personaje destaca en esta batalla de las semifinales es Genkai, quién tras terminar su adiestramiento de Urameshi se planta de vuelta en el torneo para dejar bien claro que la edad no le ha afectado en absoluto.

Tras revelar ante todos su verdadera identidad tras su enmascaramiento, Genkai desata sus técnicas más poderosas como la maestra de poder espiritual que es, otorgando a su equipo el paso a la final sin demasiados problemas.

Y aparte, revelando buena parte de la historia que se encuentra en el pasado y que relaciona a la maestra con el terrorífico Toguro el menor...

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - IvreaReseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Los sucesos que siguen a la actuación de Genkai y su duelo fuera de la arena con el propio Toguro, dejan  todas las cartas sobre la mesa propiciando la que probablemente es la batalla más memorable de este manga, entre la impresionante forma final del villano y un Urameshi con sus poderes en su punto más álgido.

Un combate que es sin duda el que le dio toda la fama a este clásico del shonen, y que se caerca poco a poco conforme el Torneo Oscuro se va acercando a su final...

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - IvreaReseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Todo esto por supuesto en compañía del trazo firme y clásico del Togashi de los años 90, con ese toque clásico shonen que nos enamora.

¡Una maravilla!