Entrevistamos a Jaime Pérez de Sevilla, voz de Yûta Okkotsu en JUJUTSU KAISEN 0.

Entrevistamos a Jaime Pérez de Sevilla, la voz de Yûta Okkotsu en JUJUTSU KAISEN 0.

Crunchyroll estrenaba este pasado 27 de mayo la esperada película JUJUTSU KAISEN 0 en cines de España, tanto en VOSE como con doblaje castellano. El encargado de doblar a su protagonista Yûta Okkotsu ha sido Jaime Pérez de Sevilla, con quién hemos tenido el placer de celebrar la entrevista que os ofrecemos a continuación.

Buenos días Jaime, para que al gente sepa un poco quien eres, nos gustaría que nos explicases un poco tu trayectoria.

Entrevistamos a Jaime Pérez de Sevilla, la voz de Yûta Okkotsu en JUJUTSU KAISEN 0.
Empecé en el mundo del doblaje en 2017, aunque anteriormente ya había puesto mi voz en locuciones de documentales y realities. He prestado mi voz en películas como Baywatch (2017 Seth Gordon), la primera película para pantalla grande que doble, y también he estado en series anime como Beyblade, Dorohedoro o Pacific Rim. También he trabajado en otras películas como Hunter Killer (2018 Donovan Marsh, con Gerard Butler y Gary Oldman), la cual me hizo especial ilusión aunque fuera un papel pequeño.

También estuve en la serie de movistar Morir de Pie como protagonista, pero el papel de Yûta en Jujutsu Kaisen 0 ha sido mi primer protagonista para cine.

Ya que has trabajado en proyectos tan diferentes, ¿cual te parece la principal diferencia entre interpretar a una persona real y un personaje anime?

Cualquier anime, o animación en general, tiene la ventaja de que podemos jugar y soltarnos un poco más y ser más expresivos o dinámicos que en la ficción real. Pero es la única diferencia, ya que últimamente los productos anime, y en concreto Jujutsu Kaisen 0, tienen tanta calidad que la expresividad de los personajes incluso supera a los actores reales. 

Entrevistamos a Jaime Pérez de Sevilla, la voz de Yûta Okkotsu en JUJUTSU KAISEN 0.

En japonés Megumi Ogata (Ikari Shinji en Evangelion) pone la voz al protagonista, una actriz de sobra conocida y con una fama más que justificada. ¿Suponía esto aun más presión? ¿Te has documentado de alguna manera para esta interpretación?

En cualquier convocatoria de doblaje no sabes a que te vas a enfrentar hasta que llegas al estudio, salvo que sea una serie en la que llevas varios capítulos. En Jujutsu Kaisen 0 me metieron en un casting para una voz juvenil y participé sin saber para que era.

Cuando me seleccionaron, me llamaron para decirme que acudiera al estudio solo sabiendo que era un papel de cine de 93 takes y que era el protagonista. No fue hasta llegar al estudio que me comentaron que era una película anime y quién era mi personaje. Ale, a grabar.

Así, ¡a bocajarro!

Exacto, no me pude documentar en absoluto. Es cierto que durante la grabación escuchaba el original de Ogata para ensayar, pero no sabia nada ni tenia ni idea de que estaba doblando. El doblaje funciona así.

Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.

Vaya presión tener que hacerlo así, ¿no?

También he de deciros que la presión que ppodría suponer el conocer a que me estaba enfrentando no existía. Quizá de saberlo hubiera estado menso relajado frente al micro, así que de hecho es mejor doblar a ciegas.

Y, ahora que conoces la serie, ¿sentirías presión si tuvieras que regresar a la serie para volver a interpretar a Okkotsu?

Ahora conociendo a Yuta será más fácil, y de hecho me encantaría volver a encarnarle.

Entrevistamos a Jaime Pérez de Sevilla, la voz de Yûta Okkotsu en JUJUTSU KAISEN 0.

La tercera película más vista en España en su semana de estreno... ¿Esperabas este éxito y buena acogida entre el público?

Y eso compitiendo con Top Gun jajaja.

Cuando salí de doblar la película bastante contento con el trabajo, pero no es hasta dos semanas antes de su estreno que empecé a darme cuenta de donde me había metido y la expectación que había por esta película. Por suerte gracias al director de doblaje Miguel Campos, que me facilitó muchísimo el trabajo, parece que el resultado está gustando entre los fans.

No fue nada fácil por que podéis escuchar yo no tengo una voz tan juvenil, pero parece que lo he defendido.

¿Cómo ha sido pasar de tus trabajos en anime más infantil a algo más maduro?

Ha sido fantástico. La película tiene momentos de drama e incluso de puro terror, lo cual ha sido un cambio muy bueno para mi a nivel profesional. Me ha encantado hacer un producto dirigido a un público más adulto.

Entrevistamos a Jaime Pérez de Sevilla, la voz de Yûta Okkotsu en JUJUTSU KAISEN 0.

¿Cuánto tiempo tomó realizar el doblaje?

Algunas de las tomas tuvimos que repetirlas por que no teníamos claro como se pronunciaba algún nombre de algún personaje, así que en vez de 93 quizá rodamos ciento y algo... pero entre a doblar a las 9 de la mañana, paramos para comer de 14 a 15 horas y a las 17:00 ya habíamos terminado.

Teniendo en cuenta que has doblado personajes en varios géneros, ¿en cual estás más cómodo?

Estoy muy cómodo en la comedia pero el drama es un gran reto interpretativo. Son los polos opuestos, pero como actor de doblaje lo que mas me apetece es enfrentarme a un drama.

Sin más te felicitamos por un gran trabajo y esperamos poder verte de nuevo en otro producto anime en un futuro cercano. ¡Gracias Jaime!

Toco madera por que así sea, gracias por todo y un placer.

Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.

La película JUJUTSU KAISEN 0 celebraba su estreno originalmente este pasado 24 de diciembre de 2021 en los cines de Japón, una fecha memorable tanto por ser nochebuena como por tener un significado realmente especial con los hechos acontecidos en la historia del filme. 

Su estreno y posteriores proyecciones en Japón fueron un rotundo éxito en taquilla, y aunque la sombra de Kimetsu no Yaiba Mugen Train es muy larga, sus cifras la han situado como la decimoquinta película más taquillera en Japón de todos los tiempos. Y no solo eso, tras su estreno en USA el pasado 18 de marzo, la séptima película anime con mayores ingresos de todos los tiempos a nivel mundial. Casi nada.

Jujutsu Kaisen 0 muestra su primer trailer promocional

El director de la película es Sunghoo Park, trabajando junto a Hiroshi Seko guionista y Tadashi Hiramatsu diseñador de personajes. Finalmente Hiroaki Tsutsumi, Yoshimasa Terui y Arisa Okehazama son los responsables de la composición musical.

El anime de televisión Jujutsu Kaisen se estrenó en octubre de 2020, a cargo de MAPPA y Park Sung Hoo. Gege Akutami lanzó el manga Jujutsu Kaisen en la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha en marzo de 2018 y cuenta a día de hoy con 19 volúmenes (sin contar el 0). En España la serie manga la publica Norma Editorial.

Recordemos que esta película adapta el llamado Volumen 0 del manga JUJUTSU KAISEN de Gege Akutami, el cual recopila en su interior cuatro capítulos cuya publicación en Japón fue un año antes de que diera inicio la obra principal en la revista Jump Giga. Esta precuela nació de las manos de Akutami como una historia autoconclusiva, pero debido al enorme éxito que la rodeó, terminó dando fruto a la serie que ahora todos conocemos y amamos.

JUJUTSU KAISEN 0 llegará a los cines de España a partir del 27 de mayo.