Review del manga Signos de Afecto de Suu Morishita - editorial Arechi

Review del manga Signos de Afecto de Suu Morishita - editorial Arechi

¿Quién tiene ganas de una dulce historia de romance y superación? Desde luego la editorial Arechi ha saltado a la piscina apostando fuerte por este género y en esta ocasión presenta una obra que mezcla las relaciones amorosas con la superación y la comunicación con sordos. Estamos hablando de la tierna Signos de afecto (Yubisaki to Renren ゆびさきと恋々), obra de Suu Morishita.

Review del manga Signos de Afecto de Suu Morishita - editorial Arechi

El primer número de esta serie ha sido editado en rústica con sobrecubiertas extraíbles y mide 128x182 mm. En su interior encontramos 176 páginas en blanco y negro que destacan contra la dulce portada realizada en tonos pastel y tintas UVI. Para todos aquellos que se quieran hacer con este primer número, está a la venta como serie trimestral con un precio de 9€ el tomo.

Signos de Afecto 
Review del manga Signos de Afecto de Suu Morishita - editorial Arechi
La protagonista de esta historia es Yuki, una universitaria cualquiera cuya máxima diferencia con el resto es que nació sorda. Sin embargo esta discapacidad no le ha impedido tener una vida normal como la de cualquier otra persona y después de acudir al instituto ha accedido a la universidad donde se ha unido al club Internacional y ha hecho varios amigos.

Un día, camino a la universidad se encuentra en el tren con el joven Itsuomi, un muchacho que, a pesar de dominar varios idiomas, no conoce la lengua de signos japonesa; por lo que empieza a comunicarse con Yuki a través de textos o leyéndole los labios.

Itsuomi se interesa enseguida en Yuki y desea aprender la lengua de signos que la chica utiliza, empezando así una pequeña amistad que les llevará a encontrarse a menudo, buscándose en los pasillas de la Universidad y en el bar donde el chico trabaja.

Así poco a poco el acercamiento de los dos irá dando lugar a un sentimiento mutuo de romance, creando celos en el antiguo amigo de la infancia de Yuki, quien pese a no ser sordo sabe perfectamente el lenguaje de signos e insta a la chica a que deje de verse con Itsuomi. ¿Serán capaces de superar las barreras de la comunicación que les separan?

Review del manga Signos de Afecto de Suu Morishita - editorial ArechiReview del manga Signos de Afecto de Suu Morishita - editorial Arechi

Parece ser que están de moda los mangas cuyos protagonistas tienen problemas de comunicación. Desde Silent Voice han proliferado muchas historias similares y esta pequeña obra de arte es una de ellas. Aquí la protagonista sorda tiene la suerte de tener buenos amigos y compañeros, por lo que no se siente excluida pese a su discapacidad.

Y la verdad es que eso es algo que nos ha encantado. Ver a un personaje feliz, buscando enamorarse y tener una vida plena pese a sufrir de sordera es muy enriquecedor, porque normalmente estas obras se centran más en el dolor que la diferencia les causa, y mucho menos en su vida diaria pese a este dolencia.

Review del manga Signos de Afecto de Suu Morishita - editorial Arechi

Saltando al apartado artístico, encontramos un dibujo realmente bonito, con un nivel de detalle delicado y sutil que le aporta muchas expresiones al manga, creando personajes plenos e interesantes. Nos encanta ver a una chica tan sencilla, pero natural, sin ínfulas de reina ni de romance. Una verdadera gozada visual.

En conclusión, Signos de afecto nos ha parecido una forma muy bonita de acercarnos a una historia de romance con discapacidad. Aquí lo importante no es como la chica supera su problema, con el que lleva desde que nació, si no como es capaz de demostrar que puede enamorarse como cualquier otra persona y hacerse entender igual de bien que el resto.