Reseña de Batman: El Largo Halloween - Especial de Jeph Loeb y Tim Sale - ECC Ediciones.

Reseña de Batman: El Largo Halloween - Especial de Jeph Loeb y Tim Sale - ECC Ediciones.

Lanzado originalmente en 1996, Batman: El Largo Halloween es uno de los cómics de Batman visualmente más llamativos de todos los tiempos, y probablemente el más impactante. Hay algo especial en la forma en que Tim Sale interpretó a Gotham y el sórdido elenco de personajes que la poblaban. Junto con el enfoque de Jeph Loeb, lograron producir una fantástica novela gráfica que aun a día de hoy sigue siendo un clásico que inspira nuevas obras.

Los dos autores se reunían el pasado 12 de octubre de 2021 para lanzar a tiempo para Halloween un nuevo episodio de esta mítica saga que recupera todo lo que la hizo magnífica.

Reseña de Batman: El Largo Halloween - Especial de Jeph Loeb y Tim Sale - ECC Ediciones.

ECC Ediciones nos ofrece en este tomo cartoné de 56 páginas a todo color este regreso, así como toda una serie de diseños y extras que completan esta magnífica experiencia.

Batman: El largo Halloween - Especial

Si uno tuviera que hacer una crítica de El Largo Halloween sería la inmensidad de personajes, villanos y antihéroes que aparecen y que hacen virar el misterio de un lado a otro constantemente, creando una trama fantástica pero al mismo tiempo, rebuscada. Aunque realmente esto más que una crítica, puede verse como una virtud.

En este caso sin embargo, los autores nos dan un villano muy específico contra el que Batman avanzará casi desde el minuto cero. Vale, quizá esto simplifica mucho las cosas respecto a su precursor, pero funciona excelentemente como one-shot y como complemento de los sucesos sucedidos en la serie principal.

Reseña de Batman: El Largo Halloween - Especial de Jeph Loeb y Tim Sale - ECC Ediciones.Reseña de Batman: El Largo Halloween - Especial de Jeph Loeb y Tim Sale - ECC Ediciones.

Lo que es casi sorprendente es lo brutal que es Batman aquí. Habiéndose vuelto cínico, especialmente debido al cambio de Harvey Dent en Dos Caras, Batman no se detiene al someter a los criminales y hacer tratos arriesgados.

Sin desvelar nada, volvemos a la relación entre Harvey Dent y Gilda. Honestamente, es extrañamente conmovedor... a pesar de la moral cuestionable que rodea a la pareja. El mayor problema de la historia radica en su villano, Julien Day, también conocido como El Hombre Calendario, quién tenía un palel importante en El Largo Halloween pero aquí se siente algo deslucido, quizá precisamente por que toma demasiada importancia.

Reseña de Batman: El Largo Halloween - Especial de Jeph Loeb y Tim Sale - ECC Ediciones.

El arte de Tim Sale no decepciona con su impactante estilo art decó y claroscuro, trayendo de nuevo el mismo estilo de El Largo Halloween largo están de vuelta, donde las páginas con intenciones asesinas están en blanco y negro, y de vez en cuando se nos da una página llamativa para acentuar el ritmo. 

Sale utiliza fluidamente todo tipo de perspectivas y enfoques, conservado un estilo minimalistas pero con sus viñetas lejos de estar vacías. 

¿Y los colores? Las paletas de Brennan Wagner son audaces en monocroma. La escena de apertura está pintada en azul claro de luna, realzando las imágenes góticas, recordándonos a Steranko. Batman está envuelto en grises, negros y morados, pero están sorprendentemente salpicados de naranjas y rojos que insinúan la ira que guía a Bruce. 

En general, este cómic es un regreso triunfal a una historia icónica que funciona independientemente.

Reseña de Batman: El Largo Halloween - Especial de Jeph Loeb y Tim Sale - ECC Ediciones.