Review del cómic Aristophania Vol.4 La montaña roja de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics

Hoy llegamos con la triste despedida de la serie de cómics creada por Xavier Dorison y Joel Parnotte tras el lanzamiento por parte de Panini comics del cuarto volúmen y final de Aristophania. Esta historia toca a su fin y vamos a darle la despedida que se merece a la última esperanza del Azur.

Review del cómic Aristophania Vol.4 La montaña roja de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics

En esta ocasión Evolution Comics, sello de Panini, nos presenta un tomo editado en tapa dura y con un tamaño de 21 X 27,95 cm, en cuyo interior encontraremos 72 páginas a color que recopilan el número original de Aristophania 4 - La Montagne rouge. Para aquellos que se quieran seguir los últimos pasos de esta mágica historia, tienen el volúmen final a la venta desde el pasado mes de febrero por 16€, en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

Aristophania Vol.4 La montaña roja 
Review del cómic Aristophania Vol.4 La montaña roja de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics
La revuelta de Gedeón, el rey desterrado, está en marcha y tiene toda la pinta de ir a ser realmente virulenta y descarnada. Aunque no es de extrañar ya que el odio que lo anima a seguir adelante es más poderoso que nunca y está decidido a cambiar la historia y ganar la lucha perdida durante la Comuna de París.

El camino hacia la paz parece más inalcanzable que nunca, y los pocos abanderados que quedan, que luchan por la fallecida reina del Azur, son cada vez menos, estando solamente Aristophania y sus ahora dos pupilos, quienes para evitar que los designios del rey desterrado se hagan realidad continúan su búsqueda de la Fuente Aurora.

Por otro lado, el tercer de los hermanos tendrá que decidir como quiere utilizar su fuerza, si uniéndola al odio que el rey desterrado le ofrece, uno en el que la guerra robe a padres, hermanos y deje huérfanos y viudas; o bien uniéndose a sus hermanos, luchando por su madre, y por todos aquellos que no puedan hacerlo por si mismos.

El desenlace de una guerra que lleva años asediando Francia desde la oscuridad está cada vez más cerca y el miedo a su conclusión atenaza hasta a los más fuertes. ¿Serán capaces de ganar los abanderados del azur o los portadores de la magia oscura?

Review del cómic Aristophania Vol.4 La montaña roja de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini ComicsReview del cómic Aristophania Vol.4 La montaña roja de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics

Con este nuevo numero llegamos al final de la historia, revelando los verdaderos motivos detrás de todos los personajes, tanto héroes como villanos, y dejándonos claro que nadie es libre de pecado. Este desenlace encaja perfectamente en la trama de la historia, y aunque pueda parecernos demasiado apresurado se nota que tiene las clavijas lo suficientemente ajustadas como para que entre en su lugar sin ningún resquicio de dudas. 

Personalmente me habría gustado conocer algo más sobre los anteriores caballeros del Azur, quizás un poco más de desarrollo sobre la reina de este, o sobre las motivaciones oscuras del rey desterrado. Pero es cierto que estos no son necesarios para la trama, si no querían simples trasfondos que servirían para profundizar en los personajes pero no en la historia.


Finalmente, pasando al apartado artístico encontramos una gran cantidad de escenarios preciosos que contrastan con la crueldad de la batalla, la guerra y la muerte mostrada en el otro lado de la trama. Resulta un alivio ser capaz de encontrar estas dos versiones a lo largo del volúmen, ya que tanta muerte y destrucción sería demasiado arrolladora y difícil de leer; un gran acierto para mostrarnos un final igual de acertado.

En conclusión decir que Aristophania nos ha gustado mucho, la idea de la trama es interesante y la forma de llevarla a cabo, con unos niños que pueden decidir entre el bien y el mal según sus inclinaciones, es fácil de entender y muy bien argumentado. Aunque como hemos mencionado anteriormente, habríamos agradecido algo mas de trasfondo en general.