Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vol. 14 de Buronson y Tetsuo Hara.

    

Recientemente Planeta Comic lanzaba al mercado el tomo 14 de 18 de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken), una auténtica obra de arte del manga que TODO OTAKU debería leer alguna vez en la vida.

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vol. 14 de Buronson y Tetsuo Hara.

La edición elegida es la kyuukyoku japonesa, rústica con sobrecubiertas de 128x180mm que cuenta con 18 tomos de más de 300 páginas contando con páginas a color y portadas realizadas con motivo del 30 aniversario de la serie. Tiene periodicidad trimestral y un precio de 12,95 el tomo, con una impecable traducción realizada por Daruma.  

En esta ocasión nos encontramos ante la segunda parte de este manga, en la que Kenshiro explora otro continente repleto de nuevos rivales peligrosos.

Hokuto no Ken es un manga de Buronson y Tetsuo Hara que se publicó en Japón entre 1983 y 1988. En España Hokuto no Ken (北斗の拳) es conocida por el nombre El Puño de la Estrella del Norte (Fist of the North Star).
Para aquellos que desconozcáis la carrera de esta obra en nuestro país, Planeta Comic ya la publicó en los noventa primero en formato rústica de 48 páginas y después de forma incompleta en formato tankoubon (solo hasta el tomo 15 de 27).

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vol. 14 de Buronson y Tetsuo Hara.
Hokuto no Ken vol. 14

Kenshirô se embarca en una nueva aventura al seguir los pasos de Falco y cruzar el mar de la muerte para llegar al país de los Asuras, una nación en la que todos sus habitantes son demonios sanguinarios que viven por y para la lucha.

Dispuesto a rescatar a Lin y impartir justicia, el heredero del Hokuto se abre camino entre los Asuras y descubre la existencia de un guerrero llamado Shachi, que pretende desafiar a todos los líderes supremos Asuras hasta convertirse en el dios que rija sobre estas tierras, para lo cual pretende utilizar al propio Kenshiro como carne de cañón.

Pero para su sorpresa también descubre que los inocentes que habitan estas tierras vivían con su esperanza depositada en la de un redentor que destruiría el status quo al que han sido condenados a vivir... un guerrero llamado Raoh

Conocedor de que su salvador prometido nunca llegará por que murió víctima de su puño, Kenshirô decide tomar su legado y hacerse cargo de la leyenda que Raoh debía llevar a cabo.

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vol. 14 de Buronson y Tetsuo Hara.

En este volumen vemos llegar a su final el épico enfrentamiento entre Kenshiro y Han, uno de los emperadores y usuario del Hokuto-Ryû-Ken, a través de cuya batalla nos enteramos de la verdadera situación que asola la tierra de los Asuras y los verdaderos motivos que se encuentran tras la existencia de estos usuarios de la técnica hermana del Hokuto-Shin-Ken.

Todo este drama nos traslada dos décadas atrás, cuando el maestro Jûkei decidió, empujado por una situación de violencia sin control que asolaba la nación, a enviar al otro continente a unos infantiles Raoh, Toki y Kenshiro para que Ryûken se encargase de instruirles en los arcanos del Hokuto-Shin-Ken.

Con las esperanzas depositadas en aquel joven Raoh para que algún día regresase como heredero del puño y lograse poner bajo control esta era de violencia, Jûkei tomo la decisión de instruir por su parte a sus discípulos en los arcanos del Hokuto-Ryû-Ken, arte marcial maldito y siempre a la sombra del Hokuto-Shin-Ken desde hace dos mil años de historia, cuyos usuarios usualmente pierden la cordura en la hirviente aura bélica que los embarga.

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vol. 14 de Buronson y Tetsuo Hara.

Tras lograr derrotar a Han en un duelo que le lleva al límite, Kenshiro parte para enfrentarse a los otros dos guerreros del Hokuto-Shin-Ken, pero esto despiertas el terror en Jûkei al saber que no podrá derrotar a Hyô... uno de los emperadores y quién realmente es el hermano de sangre de Kenshiro que quedó atrás cuando él abandono el país de bebé.

Con sus recuerdos sellados y el arcano definitivo del Hokuto en su memoria enterrada, Hyô se enfrentará a Jûkei para evitar que este libere sus recuerdos mientras al encuentro de Kenshiro va el último emperador... Kaiôh, una bestia imbatible de combate cuya aura demoniaca y poder supera todo lo que antes ha hecho frente el protagonista.

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vol. 14 de Buronson y Tetsuo Hara.

El resultado es un volumen simplemente inolvidable, un despliegue épico de violencia y resentimiento capaz de ofrecer unas viñetas que nos hacen estremecer. El manga de Buronson y Tetsuo Hara nos muestra una trama dramática y espectacular, dónde la tristeza se puede sentir no solo en cada pequeña viñeta y en cada uno de los rostros de sus desesperanzados personajes, destacando entre ellos el mítico Kenshiro, cuya historia no solo conmueve al lector si no que le da aun más poder a cada uno de sus golpes.

Todo esto por supuesto en compañía de un grafismo impresionante, con un nivel de detalle preciso y único que nos deja pasmados. Y más si lo comparamos con el resto de obras de 1984, a las cuales el glorioso Hokuto no Ken superaba con creces.