Presentación 40 Salón del Cómic de Barcelona - 6, 7 y 8 de mayo 2022.

 El Comic Barcelona vuelve a la presencialidad para celebrar su 40ª edición. El año 1981 se celebró la primera edición del Salón del Cómic y de la Ilustración de Barcelona en Fira de Barcelona Montjuïc, lo que quiere decir que el año pasado, con la edición online, se cumplieron los 40 años de Comic Barcelona. Pero para celebrar una efeméride como esta lo más adecuado era esperar a hacerlo como es debido: con una gran fiesta del cómic en formato 100% presencial. Es por eso que con esta 40ª edición celebraremos también el 40º cumpleaños del Comic Barcelona en Fira de Barcelona Montjuïc. Para hacerlo contaremos con grandes invitados, muchas actividades y una exposición retrospectiva de los últimos cuarenta años. 

Un año especial tiene un cartel también especial, que nos ofrece un vistoso estilo vintage y en el que se unen diferentes generaciones comiqueras con un sencillo gesto de una autora hacia otra. Carla Berrocal (Madrid, 1983) es la autora del cartel de la 40ª edición del Comic Barcelona. 

La exposición del 40 cumpleaños del Comic Barcelona quiere ofrecer un repaso a algunos de los momentos y personajes más recordados que han pasado por el acontecimiento. Pero no solo nos miraremos el ombligo, esta exposición pretende hacer un repaso también de la historia del cómic de los últimos 40 años, con obras, autores y acontecimientos que pueden haber tenido relación con “el Saló” o no.  

Desgraciadamente, en esta edición no podremos contar con la presencia de quien precisamente se encargó de hacer el cartel de la primera edición del Salón del Cómic. Miguel Gallardo (1955-2022) nos ha dejado hace muy poco y será una ausencia que se notará y que no encontrará sustituto. Pero queremos aprovechar esta 40ª edición para rendirle un homenaje en forma de exposición, con un repaso a su trayectoria en el mundo del cómic y también la ilustración.  

Autoras y autores siguen siendo el centro de las actividades del Comic Barcelona y por eso la organización trabaja para invitar a la fiesta del 40º cumpleaños una buena selección de primeras espadas del cómic nacional e internacional. Por ahora podemos confirmar la presencia de un viejo conocido del público de Barcelona como es Peter Bagge, conocido sobre todo por su retrato de la generación X con Odio (La Cúpula). En cambio, John Allison, con Giant Days (Fandogamia) ofrece un retrato de una generación mucho más joven y actual, y seguro que nos podrá explicar muchas cosas sobra la publicación de cómics en la red. También podemos anunciar ya la presencia de Nora Krug, autora del premiado Heimat, lejos de mí hogar (Salamandra Graphic), donde hace un ensayo en forma de cómic sobre la identidad alemana.  

La edición de 2020 se tenía que estrenar con dos nuevas grandes secciones, pero evidentemente no se pudo celebrar. Superado ese paréntesis forzado, vuelven Comic Vision y Comic Fantasy, con vistas a convertirse en dos secciones importantes dentro de la oferta del Comic Barcelona. Comic Vision es una sección coordinada por el guionista y cineasta Borja Crespo que quiere profundizar en la relación entre el cine y las series con el mundo del cómic. Por otro lado, Comic Fantasy, con el autor y fan letal Cels Piñol al frente, explorará las obras de referencia de la fantasía y la ciencia ficción a través de los juegos de rol, de mesa, miniaturas y cartas, y veremos cómo pueden confluir en el cómic.  

Presentación 40 Salón del Cómic de Barcelona - 6, 7 y 8 de mayo 2022.

En esta edición se consolida COMIC PRO como espacio de networking, pensamiento, acción y oportunidades para el sector. Se desarrolla en tres ejes: jornadas profesionales, revisión de portfolios y mercado de derechos. Este espacio estará abierto desde el viernes 6 de mayo exclusivamente para profesionales.  

En el certamen anterior debutaba el espacio Alter Comic Barcelona, un proyecto en el cual se da la oportunidad a editoriales pequeñas, independientes, alternativas, o de reciente creación de participar como expositores, vender sus publicaciones, darse a conocer, hacer contactos o llevar a sus autores para que firmen ejemplares. Después del éxito de la edición de 2019 se consolida este año en un espacio con más expositores.  

Aparte de todas estas novedades, el Comic Barcelona ofrecerá, como es habitual, una serie de mesas redondas y actividades con autores, talleres, proyecciones, presentaciones editoriales y el retorno de la sección Comic Kids, espacio para niños y niñas de 5 a 12 años cargado de actividades: varios talleres y actividades repartidos en los espacios Comicteca, Taller de Cómic, ComicPlay, Cómic Chapa y Pintacaras.  

El 40 Comic Barcelona, que se celebrará en Fira de Barcelona Montjuic, cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ajuntament de Barcelona, del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, del Ministerio de Cultura y Deporte, de Acción Cultural Española (AC/E), y del Carnet Jove.  

6, 7 Y 8 DE MAYO “COMIQUEA” EN FIRA DE BARCELONA MONTJUÏC 

TRES INTENSOS DÍAS PARA SUMERGIRTE EN EL MUNDO DEL CÓMIC