Reseña de Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線) de Satoshi Kon, Planeta Cómic

Reseña de Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線) de Satoshi Kon, Planeta Cómic

Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones.

Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de  Yosuke, debería cambiar el agua cada siete días y al finalizar ese período de tiempo mencionado lo devolvería al mar, a la sirena que les otorgó su cuidado. A cambio, el pequeño pueblo de Amite, gozaría de un mar en calma y buena pesca.

Del célebre director japonés Satoshi Kon, prematuramente fallecido en 2010. Kon era considerado como un referente en la realización de películas de anime (algunas han servido de inspiración para Christopher Nolan o Steven Spielberg).

Reseña de Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線) de Satoshi Kon, Planeta Cómic

Una vez más, Planeta Cómic nos ofrece este maravilloso manga, esta vez en una reedición  en su linea Biblioteca Satoshi Kon en un cartoné sin sobrecubierta de 14,8 x 21 cm. en cuyo interior encontramos la obra completa a lo largo de 224 páginas en blanco y negro con traducción de Daruma.

Si bien Satoshi Kon es más conocido por su trabajo como director de varias míticas películas anime, su carrera como mangaka dejó auténticas joyas que  ser de lectura obligatoria por cualquier otaku que se precie. Y ese es el caso de Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線), publicado en la revista Young Magazine en 1990.

Es una desgracia que nos abandonase ya hace años a al temprana edad de 46 años, pero su maravilloso trabajo será para siempre testigo de si inmensa capacidad para trasmitir historias.

Reseña de Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線) de Satoshi Kon, Planeta Cómic

Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線)

Satoshi Kon tenía algo en sus historias que las hacía inolvidables, ya fuera en el anime o en el manga. En buena parte es gracias a su precioso grafismo, que tanto nos recuerda en muchas ocasiones a Katsuhiro Otomo, pero es su forma de inundarnos con ellas y empapar nuestro ser lo que las convertía en únicas.

La realidad se dobla y retuerce en Perfect Blue, Millennium Actress, Paprika y Paranoia Agent. No sería difícil ver en ellas a Kon abogando por una existencia que se encuentra más allá o junto a lo empírico, tratando de entender nuestro mundo más allá de la realidad tangible que nos rodea.

Esta esencia sigue presente en su Regreso al Mar, dónde algo tan pragmático como la renovación de un pueblo de provincias par5a convertirse en un resort turístico en la burbuja de los años 80 se topa de frente con los misterios y las leyendas que rodean sus costas... dos mundos que chocan especialmente en el protagonista, cuya personalidad aun se esta forjando en este relato.

Reseña de Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線) de Satoshi Kon, Planeta CómicReseña de Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線) de Satoshi Kon, Planeta Cómic

Yosuke es el vacilante hijo de una familia de sacerdotes que lleva años velando del Huevo de la Sirena, una misteriosa esfera que guardan en el templo del pueblo, cambiándole el agua salada y esperando a su entrega en la isla de Kamijima cada 60 años. Aunque su abuelo cree firmemente en esta tradición cuyo significado casi se ha perdido, el padre de Yosuke y alcalde del pueblo ha perdido su fe en todo esto y ha embarcado al pueblo en una reforma total para atraer el turismo a la zona y reactivar la economía del lugar.

Yosuke, cabalgando entre los mundos de su abuelo y de su padre se muestra a veces agnóstico,  y otras trata de dar sentido a los extraños sueños, visiones o recuerdos que puedan validar las historias de su abuelo. Pero mientras se mantiene sin saber que creer, la intrusión de lo inesperado puede demostrar que su incredulidad es inadecuada.

Reseña de Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線) de Satoshi Kon, Planeta CómicReseña de Regreso al Mar (Kaikisen 海帰線) de Satoshi Kon, Planeta Cómic

El resultado es una aventura en la que la fantasía lucha contra la realidad y la leyenda se impone a la política... unos temas que recientemente hemos podido ver también en las más recientes creaciones de Makoto Shinkai y que, en estas páginas, nos llega como una trama que nos hace sentir una especie de nostalgia a los misterios de la naturaleza.

Satoshi Kon
Satoshi Kon

1963-2010

Nace en Hokkaidô, Japón, el 12 de octubre de 1963. Se licencia por la facultad de Diseño y Comunicación Visual dela Universidad de Bellas Artes de Musashino.

En 1985, estando todavía en la universidad, debuta como mangaka al ganar un accésit del premio Tetsuya Chiba con la obra Carve.En 1990 publica Regreso al mar, su primera serie, en la revista Young Magazine.En el mismo año, se incorpora como diseñador artístico al equipo de la película Roujin Z (basada en la obra original y el guión de Katsuhiro Otomo), en su primera incursión en el mundo de la animación.

En 1997 debuta como director cinematográfico con la película Perfect Blue.A partir de entonces, cosecha grandes críticas, tanto en Japón como en el extranjero, como director de cine de animación, con las obras Millenium Actress, Tokyo Godfathers, Paranoia Agent y Paprika (esta última basada en la obra original de Yoshitaka Tsutsui).

Toma las riendas de la nueva película Yume miru kikai (La máquina de soñar) como autor de la obra original, guionista y director, pero fallece el 24 de agosto de 2010 víctima de un cáncer de páncreas. Tenía 46 años.