Entrevista a SK Shiawasena Kazoku en el I Salón del Manga de Calella

El I Salón del Manga de Calella no habría sido posible sin la dedicación, el tesón y el mimo de la gente. Los organizadores de esta convención fueron SK Shiawasena Kazoku. Este grupo está formado por más de una decena de personas. Entre ellas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Eli Roig. A continuación, la entrevista.


¿Qué significa Shiawasena Kazoku?

Significa del japonés ‘familia feliz’. Quisimos dar este nombre porque queríamos hacer una asociación cercana a todo el mundo tanto a niños como a adultos. Nosotros vamos de rango de edad de dieciséis a treinta y pico. O sea, queríamos hacer algo para que las familias, incluso: “ah, pues yo soy la madre de este chico. Pues, vale, voy”. También a ayudar o lo que sea. Queríamos hacer algo así. No solo una asociación juvenil, sino que también pudieran participar varias edades.

¿Cómo nació la asociación?

La asociación nació. Bueno, yo no estaba al principio, ¿vale? Al principio estaban Eric, Sergio, Alicia y tal. Nació entre Arc de Triomf y parque de la Ciutadella. Por eso, nuestro logo es el mamut de la Ciutadella y tiene también la silueta del arco [de Triomf] dentro, más o menos. Y nació allí. Salió en plan de empezaban a quedar, sabían que habían otras asociaciones y dijeron: “bueno, pues vamos a montar una asociación”. Y así empezamos a empezar a crecer, a hacer mini eventos y ahora pues intentamos crecer más y darnos más a conocer porque nos gusta todo este mundo.

De todos los eventos que hacéis, ¿qué os ha animado a hacer el Salón del Manga de Calella?

A ver, nosotros, desde la pandemia, o sea, hemos hecho el Akihabara, el Bonenkai, todo esto. Pero, desde la pandemia queríamos hacer más eventos porque, aparte de que nos encanta hacerlos, queríamos intentar desplazar la cultura manganime que no solo sean eventos en Barcelona. Porque, si nos damos cuenta, casi todo está en Barcelona. En Tarragona creo que hay un par, pero por esta zona tocando Girona no había casi nada. Bueno, está el Girocómic. Pero, entre Girona y Barcelona nunca se había hecho nada. Y nos propusieron hacerlo y aceptamos en plan: “vamos a probar” y acercamos esta cultura a mucha más gente.


Es el primero de la comarca, también. ¿Os esperabais la gran acogida que está teniendo el evento?

La verdad sea dicha no nos esperábamos tanta gente porque al ser un pueblo pequeño, no estar cerca de Barcelona, el tren son cuatro zonas. No nos esperábamos a que viniera tanta gente de fuera. Nos han dicho que hay unas chicas que han venido desde Teruel a ver el evento, así que estamos muy contentos de que haya tenido esta acogida y que estamos aún alucinando. Estamos en el evento y estamos alucinando.

¿Hay posibilidades de una segunda edición?

Creemos que sí. Todo ha ido bien, así que esperamos que el año que viene nos la dejen hacer otra vez y, sino, repetir en otra fecha. En verano o cuando sea. A nosotros nos gustaría.

A mí, personalmente también. ¡Muchas gracias por todo!