Reseña de Blacksad 6: Todo Cae, primera parte de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Norma Editorial.

Norma Editorial
 nos ofrecía recientemente una de las obras de cómic europeo más esperadas de los últimos tiempos con Todo Cae (primera parte), sexta entrega de las peripecias de John BLACKSAD, una colección de obligatoria lectura obra de los brillantes guiones de Juan Díaz Canales y los lápices de Juanjo Guarnido.

Esta serie, considerada una de las más famosas obras obras del noveno arte español en ámbito mundial, ha cosechado el éxito en galardones tan importantes como los Eisner o Angoulême, recopilando premios más que merecidos que podemos leer en la contraportada de este cartoné. Una lista que deja el pabellón bien alto y que por lo tanto hace que el ábum que tenemos entre los dedos responda a las más altas expectativas.

Y no es solo por los premios.
Como seguidor de Blacksad he podido leer las maravillas en sus cuatro antecesores, habiendo sido absorbido por maravillas como Arctic-Nation o Alma Roja. Definitivamente, Díaz Canales y Guarnido nos tenían en vilo a la espera de su nuevo volumen.

Norma Editorial una vez más nos ofrece esta entrega de Blacksad a juego con las anteriores, en un precioso formato de cómic BD en un cartoné de 23,5 x 31 cm, en cuyo interior encontramos las 60 páginas a todo color que conforman esta entrega.

Blacksad 6: Todo Cae, primera parte

El primer volumen de Blacksad salió en el 2000, lo cual suma ya más de dos décadas hasta la publicación de este sexto álbum. Personalmente Amarillo, el quinto de la serie, me pareció bastante flojo, pero Todo Cae... es otra historia.

Con este tomo, uno siente como si John Blacksad nunca se hubiera ido al presentar una trama que nos transporta una vez más al espíritu de sus primeros álbumes, ese toque Noir de investigación que deja en tu mente un suave aroma a tabaco, whisky y muebles de madera vieja a medida que conoces a los personajes y la historia que se desarrolla bajo la historia va emergiendo.

Reseña de Blacksad 6: Todo Cae, primera parte de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Norma Editorial.Reseña de Blacksad 6: Todo Cae, primera parte de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Norma Editorial.Reseña de Blacksad 6: Todo Cae, primera parte de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Norma Editorial.

La magia con la que nos atrapa Blacksad 6 es innegable, a medida que los tres arcos principales van trazando un único argumento. Por un lado tenemos la parte del teatro, con un grupo de personajes que interpretan sus obras en parques abiertos y a los que los agentes públicos de la ley les impiden llevar a cabo sus representaciones por unos motivos no demasiado claros y que ponen en pie de guerra a la líder, Iris Allen.

Por otro tenemos la parte periodística, en la que vemos a Weekly plantearse su propia integridad como profesional cuando su camino se cruza con el de una atractiva periodista que hace sus pinitos en la prensa libre mientras interpreta obras con el grupo de teatro.

Y finalmente tenemos toda la corrupción política que se encuentra tras las reformas municipales que pretenden llevar a cabo en la ciudad... y tras la que está quedando un cada vez más sospechoso rastro de cadáveres.

Este caso atrae a John Blacksad, quién dará inicio a una investigación que terminará enlazando estos tres mundos a medida que desciende en una espiral que lo lleva hasta los más desfavorecidos sindicatos de trabajadores y a ponerse en contra a las mafias, los poderes empresariales e incluso a los políticos que gobiernan la ciudad y deciden los destinos de la gente que la habita como si se tratase de una obra de títeres.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido lo han logrado una vez más, resucitando al viejo Blacksad para deleite de todos sus seguidores y dándonos una porción más de su suculenta novela negra de furrys.

Reseña de Blacksad 6: Todo Cae, primera parte de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Norma Editorial.Reseña de Blacksad 6: Todo Cae, primera parte de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Norma Editorial.

Díaz Canales, Juan

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) es nuestro guionista más internacional. Aficionado desde la infancia a los tebeos y a los dibujos animados, se formó en una escuela de animadores y fue miembro fundador de la compañía Tridente Animation. Sin embargo, la consagración le llegó en el campo de la historieta. Su celebridad está ligada estrechamente a la figura del dibujante granadino Juanjo Guarnido, a quien conoció en el campo de la animación y con quien creó la serie Blacksad, convertida en un éxito instantáneo de crítica y público desde su aparición en 2000. Este título ha merecido los más encendidos elogios y los galardones más distinguidos, incluyendo el premio a la mejor serie en el festival de Angoulême, el premio Eisner a la mejor edición de material internacional, el premio a la mejor obra en el Salón de Barcelona y el Premio Nacional del cómic. Aparte su colaboración con Guarnido, el mercado francés ha acogido otros trabajos de Díaz Canales junto a dibujantes españoles. Con Gabor realizó Los patricios (2009). Con José Luis Munuera creó Fraternity (2011). Y en solitario firmó la novela gráfica Como viaja el agua (2016). Pero su trabajo más popular en los últimos tiempos ha sido la nueva encarnación de Corto Maltés, que desarrolla en compañía del dibujante Rubén Pellejero y de la que se han publicado hasta la fecha los álbumes Bajo el sol de medianoche, Equatoria y El día de Tarowean. Se trata de un trabajo delicado que rinde homenaje a la obra de Hugo Pratt sin renunciar por ello a imprimirle un sello personal.

Guarnido, Juanjo

Juanjo Guarnido (Granada, 1967) es un dibujante excepcional. Formado como dibujante en la Facultad de Bellas Artes de Granada, se curte como historietista colaborando en diversos fanzines y trabajando esporádicamente para Cómics Forum (donde realiza portadas e ilustraciones de personajes Marvel). A principios de los 90 se traslada a Madrid, donde se gana la vida realizando storyboards para diversas productoras televisivas. Más adelante, se establece en París, donde comienza a trabajar para la división europea de Disney en sus producciones cinematográficas, incluidas las cintas Goofy e hijo, El jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán, Atlantis y El planeta del Tesoro. En 2000 imprime un salto cualitativo a su carrera con el lanzamiento del primer álbum de Blacksad, escrito por el guionista Juan Díaz Canales (a quien había conocido durante su estancia madrileña). Esta serie —que consta hasta ahora de cinco títulos que hemos reunido en una magnífica edición integral— fue un éxito instantáneo que les abrió a sus autores las puertas del mercado francés, vendiendo centenares de miles de copias y cosechando multitud de galardones, como el premio al autor revelación en el Salón de Barcelona, el premio a la mejor serie en el festival de Angoulême, el premio Eisner al mejor álbum internacional y el Premio Nacional del Cómic. Además de esta obra magna, Guarnido ha dibujado los tres álbumes de que consta la serie Brujeando (2008-2012), escritos por la guionista Teresa Valero. Su trabajo más reciente lo presenta junto al guionista francés Alain Ayroles. Se trata de El Buscón en Las Indias, homenaje a la inmortal creación de Quevedo, que retoma las desventuras del célebre pícaro allí donde la novela las dejó en suspenso.