Review del manghwa ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? de Kim Myeongmi - Kitsune Manga

Hoy entramos en el novedoso terreno de los mangas coreanos, o como comúnmente se llaman, manhwas, con el primer número de la divertida y romántica serie ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? (en hangul, 김비서가 왜 그럴까; romanización revisada del coreano, Kimbiseoga wae geureolkka) adaptación de la novela homónima de Jung Kyung-Yoon, originalmente publicada en 2013 y que recibió su adaptación manga en 2015 gracias a Kim Myeongmi, llegando a nuestro país recientemente de la mano de Kitsune Manga.

Review del manghwa ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? de Kim Myeongmi - Kitsune Manga

En esta ocasión el primer tomo destaca por su tamaño, ya que es considerablemente mas grande que un tomo manga habitual. Mide 15 x 11cm, editado en rústica y con un interior formado por 232 páginas a todo color. Su traductora ha sido Marta Sánchez y lleva a la venta desde el pasado 8 de noviembre por 14.95€. 

¿Qué le pasa a la secretaria Kim? 
Review del manghwa ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? de Kim Myeongmi - Kitsune Manga
Lee Yeongjun es el heredero y vicepresidente de una prestigiosa empresa que dirige con mano de hierro. Guapo e inteligente, pero, sobre todo, egocéntrico, se considera a sí mismo la perfección hecha persona y es incapaz de encontrar una sola pareja que pueda considerar a su altura, por lo que nunca ha mantenido una relación estable y se le considera un casanova por todos aquellos que no le conocen.

Por eso, cuando su asistente personal, Kim Miso, con quien lleva trabajando durante nueve años, es habilidosa en múltiples áreas y cumple con todos los requerimientos del vicepresidente a tiempo completo; le comunica que quiere dejar su puesto, no se lo toma nada bien. ¿Es que acaso tiene algún motivo oculto para dejar su lado? ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

Yeongjun no está dispuesto a renunciar a ella así como así y hará todo lo posible por mantenerla a su lado, desde ofrecerle un considerable aumento de sueldo, un ascenso y varias cosas más, hasta idear todo tipo de planes descabellados. No obstante, aunque no esta dispuesta a quedarse, decide negociar un mes adicional en la empresa, con el fin de encontrar y preparar a una nueva secretaria. En ese momento, Yeongjun se comienza a dar cuenta lo importante que es Miso para él.

¿Encontrará una nueva secretaria lo suficientemente habilidosa a tiempo para que su jefe se quede contento, o el propio Yeongjun tramará un plan lo suficientemente atractivo para hacer que esta mujer se quede nuevamente a su lado?

Review del manghwa ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? de Kim Myeongmi - Kitsune Manga

Nos encontramos ante un manga cómico, divertido y muy sencillo protagonizado por una mujer fuerte y capaz de si misma, que decide tomar las riendas de su vida y hacer lo que quiere, que en este caso es formar una familia. Si, desde el punto de vista occidental es un poco extraño para nosotros que una mujer decida dejar de trabajar para formar una familia, sin embargo el que haya tomado la decisión de forma totalmente consciente es lo que la hace una mujer fuerte y confiada.

Claro está, esto no podría ser posible sin el personaje masculino, narcisista y egocéntrico, perfectamente representado en el papel de Yeongjun. A este hombre, a quien tenemos tantas ganas de ahogar en un cubo, es la contraposición perfecta para la historia, ya que su actitud es tan absurda como cómica. Esto hace que aunque nos empiece cayendo mal, poco a poco se gane nuestro cariño cual gatito amaestrado que se cree el rey de la jungla.

Review del manghwa ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? de Kim Myeongmi - Kitsune Manga

En cuanto al arte, la verdad es que está muy cuidado, sobre todo teniendo en cuenta que todo el volúmen está realizado a color. Se nota que la mayoría de sus viñetas han sido realizadas con el pensamiento de webcómic, con pocos fondos y tramas muy sencillas, pero que resultan perfectas para este tipo de lectura ágil y sin acción.

La verdad es que por ahora nos está gustando la trama, sus personajes son muy carismáticos y la historia de fondo, aunque sencilla y un poco manida, está bien llevada, por lo que esperamos con ganas saber como se las apaña Kim para resistirse a los tejemanejes de su adulador y siempre egocéntrico jefe.