Review del cómic Eros/Psique de Maria Llovet - Norma Editorial

Hoy llegamos nuevamente con otra obra de una de nuestras autoras fetiche, la gran Maria Llovet, aunque en este caso se trate de una reedición de una de sus primeras historias. Parece mentira que hayan pasado ya diez años desde que se publicó Eros/Psique, pero ahora se hace en un precioso y nuevo formato totalmente a color.

Como se podía esperar, nos encontramos ante una obra editada por Norma en formato cartoné y con un tamaño de 17x26cm, en cuyo interior se encuentran 156 páginas a todo color incluyendo una introducción de la autora, una galería de ilustraciones y una serie de diseños y bocetos de los personajes que aquí aparecen. Una verdadera gozada que se vende a 21€ en librerías especializadas, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

Eros/Psique
El internado femenino de la Rosa es un lugar idílico, un jardín del Edén en la Tierra donde sus residentes se forman en todo tipo de artes, místicas, imaginativas, mágicas y misteriosas. La vida de sus alumnas está regida por la autarquía más absoluta: pueden pasear, cantar, jugar con sus compañeras… con la única condición de respetar ciegamente las reglas. Porque si no, pueden acabar expulsadas… o muertas.

Esto podría parecer terrible para aquellas que no conocieran su lugar en el mundo, pero para la mayoría de chicas el respetar este universo de bolsillo les resulta tan fácil como respirar y por eso la convivencia en el internado es un momento de ensueño solo manchado por el color blanco del habito de despedida, ese que tienen que vestir cuando sus notas no resultan lo suficientemente buenas como para quedarse.

Para dos alumnas, Silje y Sara, esta etapa de sus vidas también supone el descubrimiento del amor, tanto hacia sus amigas y hermanas de la residencia, como posteriormente hacia la otra. Un amor que comenzará como una sencilla y cálida llama que irá creciendo y convirtiéndose en una pasión desenfrenada que pondrá en peligro su propia existencia.

¿Sin embargo, que hay realmente tras los muros del internado? Quien vive en sus paredes y decide sus normas? Y sobre todo, que significa realmente ser una alumna de este preciado universo en el que todo lo bello perdura, solamente mientras se mantenga bello?

Review del cómic Eros/Psique de Maria Llovet - Norma EditorialReview del cómic Eros/Psique de Maria Llovet - Norma Editorial

Nos encontramos ante otra bella y delicada obra de esta chica barcelonesa, que nuevamente es capaz de trasladarnos a un ambiente único y especial sin apenas palabras ni diálogos. Y es que este es precisamente uno de los encantos de Maria Llobet, capaz de reproducir sensaciones y sentimientos sin que sus personajes hablen, con apenas cuatro colores, pero con mucha imaginación.

Como suele suceder en sus obras la trama tiene un punto cinematográfico, con escenas plasmadas cual fotografías o retratos, que pese a su poco movimiento dan mucho dinamismo a la obra. En ningún momento nos especifican el flujo del tiempo, pero sus personajes nos hablan de meses y semanas sin apenas palabras. Una verdadera obra de magia plasmada en papel.

En cuanto al arte, la verdad es que se nota que nos encontramos ante una de sus primeras obras, ya que los personajes y fondos tienen mínimo detalle, los colores tienden a ser planos y las viñetas vacías. No por ello es malo, simplemente se nota como una de las obras precursoras a lo que posteriormente sería un estilo más definido y recargado.

Como he indicado anteriormente, Maria Llobet es una de mis artistas españolas favoritas, por lo que me cuesta ser totalmente subjetiva, pero si aquí tu, estimado lector, eres de los que está en mi lado dela balanza, solo puedo decir que no lo dudes, tírate de cabeza a conseguir este ejemplar, porque es una pequeña dosis de misterio en un nuevo y apreciado formato.