Grandes endings de anime

Los animes empiezan con openings y, algunos, terminan con grandes endings. De los temas de cierre que existen, se seleccionan cinco que daban una gran fuerza musical y visual. Las series de animación japonesa elegidas son: Dragon Ball Z, Yu Yu Hakusho, Slam Dunk, Detective Conan y Rurouni Kenshin. De estas obras cabe destacar las siguientes canciones de cierre: «Boku-Tachi wa Tenshi Datta» de Hironobu Kageyama, «Unbalance na Kiss wo Shite» de Hiro Takahashi, «Sekai ga Owaru Made wa» de WANDS, «Koori no Ue ni Tatsu You Ni» de Miho Komatsu y «Dame!» de You Izumi.

Dragon Ball Z (Toei Animation, 1989 – 1996) es la segunda ficción animada de la franquicia Dragon Ball. Durante el arco de Majin Boo se renovaron tanto el opening como el ending. Los dos fueron interpretados por Hironobu Kageyama. Este segundo tema de cierre es «Boku-Tachi wa Tenshi Datta». La pieza trata sobre la idea de que fuimos ángeles que al regresar a este mundo perdimos las alas. Se mencionan varios momentos que pueden desembocar en tristeza. Sin embargo, durante la audición se transmite el mensaje de que todo irá bien. En cuanto al vídeo, en él vemos a Son Gohan caminar por un bosque y, posteriormente, por un sendero que da al mar. En el trayecto se proyectan primero imágenes de sus seres queridos y después estos van pasando cerca del chico por tierra o aire. De repente, unas alas blancas surcan el cielo. Él empieza a correr junto a su hermano y Trunks. Al detenerse vemos los espíritus de Goku y Kaiō en el cielo. Una de las plumas blancas del padre de Gohan cae sobre las dragon balls.


Yu Yu Hakusho
(Fuji TV, 1992 – 1994) es un shōnen sobre la muerte y resurrección de Yusuke Urameshi. Al volver a la vida, se convierte en detective espiritual y lucha contra seres malignos bajo las órdenes del príncipe Koenma. «Unbalance na Kiss wo Shite» de Hiro Takahashi es el tercer ending del anime. Esta canción es una sintonía amorosa que narra cómo alguien, que está llorando, es consolado por una persona que lo ama. Al besarse los dos, las lágrimas son eclipsadas por el amor. Esta temática amorosa no guarda relación con el vídeo que se muestra con el tema de cierre. En él vemos al cuarteto protagonista formado por Yusuke Urameshi, Kazuma Kuwabara, Hiei y Kurama avanzando entre unas ruinas ardientes. Esta escena se va intercalando con los luchadores que participan en el Torneo Oscuro. En el último fotograma se suman Botan, Koenma y Genkai al grupo de Yusuke. Shinobu Sensui, personaje de la próxima saga, está frente a ellos.


Slam Dunk
(Toei Animation, 1993 – 1996) es un shōnen que versa sobre las victorias, las derrotas y el espíritu de superación de jugadores de baloncesto de instituto, especialmente del equipo del Shōhoku. El segundo ending de esta obra es «Sekai ga Owaru Made wa» y está interpretado por WANDS. La composición musical se centra en las sensaciones que evoca la ciudad nocturna. Ante la soledad que rodea al sujeto poético mientras pasea de noche, este anhela estar con su amada para siempre. Además, añade que en este momento del día mucha gente se para a pensar en sus sueños y deseos. En cuanto al vídeo, en él aparece el equipo principal del Shōhoku y algunos jugadores de otros institutos como el Shoyo, el Ryonan y el Kainan.


Detective Conan
(TMS Entertainment e YTC, 1996 – presente) presenta el caso del detective juvenil Shinichi Kudo que se transforma en niño al ingerir una droga sintética de una organización criminal. Desvelar la verdad sobre estos maleantes es el objetivo final de la obra. A día de hoy, la serie de animación incluye sesenta y cinco canciones de cierre. De ellas, cabe recalcar la sexta, «Koori no Ue ni Tatsu You Ni» de Miho Komatsu. Este tema interpela la relación amorosa entre Shinichi Kudo y Ran Mouri, ya que trata sobre una persona que se alejada de su amada. Pese a la distancia, siente la necesidad de salir de las sombras para volver con ella.


Rurouni Kenshin
(Fuji TV, 1996 – 1998) cuenta la historia del vagabundo Kenshi Himura que antes de la era Meiji era conocido como el asesino Battōsai. Con el cambio de gobierno, decidió dejar de matar y usar una espada de filo invertido. Desde entonces procura llevar una vida pacífica. El último ending del anime es «Dame!» de You Izumi. Esta canción trata sobre una mujer que le recrimina a un hombre que no hacer nada lo convierte en un mal partido como pareja. Ella cree que el amor no es una mentira. Por ello, le da un toque de atención a los perezosos, a los que carecen de sueños y objetivos. A todos ellos les anima a cambiar de forma de ser. De hacerlo, quizás sean atractivos como personas. En el vídeo de este tema de cierre aparecen los protagonistas del anime mostrados en un carrusel circular. Durante el estribillo se proyectan escenas cómicas en un wagasa rojo. En definitiva, estos grandes endings de anime rebosan nostalgia, arte y buena música. Todos alguna vez hemos pensado cuáles son nuestros favoritos. En esta selección quizás halles alguna coincidencia o no. Sea como sea, al final de un capítulo de animación japonesa disfrutamos de estos temas singulares.