Balance del 27 Manga Barcelona.

 La 27ª edición del Manga Barcelona se ha celebrado del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2021 en Fira Barcelona Montjuïc, reuniendo visitantes de todas las edades y procedencias. Ha sido un retorno muy esperado, después de dos años desde la última cita presencial. La alegría y la emoción de los visitantes ha sido contagiosa, convirtiendo esta edición en una catarsis colectiva otaku. Todos los talleres llenos, conferencias (mención especial a las charlas dedicadas al fandom catalán, con mucha gente y participación), encuentros con artistas más concurridas que nunca y plenos absolutos en las presentaciones editoriales más esperadas. Cabe destacar que la franja de edad del visitante se amplía cada vez más, tanto por la parte alta como por la parte baja, con familias de dos (o tres) generaciones de otakus.

27ª edición del Manga Barcelona

Una edición marcada inicialmente por la incertidumbre y el gran esfuerzo; con un apoyo total de expositores y público, el salón se ha celebrado en 70.000m2, el 80% de expositores habituales y más de 122.000 visitantes (el 80% del 2019). Todo un éxito apoyado por el ambiente de ilusión y euforia que se ha estado viviendo estos 4 intensos días.

La organización se declara muy satisfecha del resultado y el éxito obtenido, pues la vuelta al formato presencial ha sido un gran reto, una carrera a contrarreloj que empezó a organizarse con restricciones que después se levantaron a las puertas del primer día.

Las estrellas de este año han sido los autores nacionales, que han visto como sus sesiones de firmas provocaban grandes colas. Kenny Ruiz ha sido protagonista de una charla sobre su obra con personajes de Tezuka; youtubers convertidos en guionistas de manga, como Wade Otaku o Eric Cuaresma, nos han explicado los secretos de sus nuevas obras, acompañados de los responsables de dar forma a sus historias, Drawill y Cristina Jorge. También Jimi Macías, ganador del bronce al Premio Internacional de Manga, Marta Coca y José Luis Maravall han explicado a los visitantes de los salones de actos sus secretos creativos.

Las lecciones aprendidas a la edición online han permitido que, a pesar de no poder contar con autores japoneses de forma presencial se haya podido conectar, en colaboración con la Agencia de Asuntos Culturales del gobierno japonés y la Japan Media Artes Festival, con mangakas como Waka Hirako y Marco Kohinata, además de contar con una exposición virtual con algunas de las obras ganadoras de este premio.

Después de un acontecimiento totalmente online y habernos convertido en streamers, hemos estrenado nuestra sección LIVE con una selección de acontecimientos online desde Fira Barcelona. En esta nueva sección hemos dado la campanada teniendo la primera experiencia en el ámbito mundial de conexión en directo desde Japón a Fira Barcelona y conectando en todo el mundo a través de nuestra web.

Nuestra sala de cine ha tenido grandes premieres como Belle o The deer king, entre otros estrenos del momento como Josee, el tigre y los peces o un clásico, El viaje de Chihiro, que cumple 20 años. El numeroso público que ha asistido a las sesiones cinematográficas del Auditorio Manga Barcelona ha puntuado las películas que ha podido ver, y con sus votos ha decidido que el Premio Auditorio sea para la película Belle, la nueva creación del director Mamoru Hosoda. Los que quieran seguir disfrutando de nuestro auditorio unos días más, lo podrán hacer desde casa gracias a la colaboración con FILMIN. Un pack de más 12 películas disponibles hasta el 7 de noviembre por solo 10,95€.

El Gran Escenario ha contado una vez más con sus principales protagonistas: cosplayers, idols, cantantes, youtubers, la aparición por sorpresa de Estopa con su videoclip anime Yo no estoy loco, culminando con los concursos K-pop Assault y la Cosplay Parade, que han reunido el máximo de público de toda la edición.

No podemos olvidarnos de nuestro espacio culinario Nihon Ryori, con pleno absoluto durante sus talleres, concursos y demostraciones gastronómicas japonesas. Este año el éxito se lo lleva el nuevo concurso “Ruleta Omusubi”.

Estamos muy contentos e ilusionados por haber contribuido al incremento de la vacunación en Cataluña, poniendo un punto de vacunación sin cita previa al acceso del palacio 4. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida, ha difundido mucha información y más de sesenta personas se han vacunado estos días.

Como novedad de este año, el Manga Barcelona ha tenido también presencia en el centro de la ciudad de la mano de Casa Seat, con tres actividades. La primera, un coloquio con algunos de los ganadores de los Premios Manga Barcelona, donde se habló del buen estado actual del sector, que algunos consideran uno de los mejores momentos de su historia. En segundo lugar, Carles Dalmau y Laia López, autores de los dos últimos carteles del evento, pudieron reunirse con fans y firmar una montaña de pósteres. Finalmente, el asesor de contenidos de Manga Barcelona, Oriol Estrada Rangil, ofreció la concurrida conferencia “Ciudades del futuro”.