Review de Café Liebe (Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!), de miman - Planeta Cómic

Review de Café Liebe (Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!), de miman - Planeta Cómic

Hime es una estudiante de secundaria que se esfuerza por ser admirada y querida por todos. Por eso, cuando un día accidentalmente hiere a la gerente de un café llamada Mai, está dispuesta a cubrir algunos turnos para mantener intacta su fachada, y acaba trabajando en el Café Liebe. Para sorpresa de Hime, el café es una cafetería temática que recrea una escuela privada femenina. Debajo de todos los adornos y risas, Hime siente que la tensión crece a medida que descubre más sobre su nuevo trabajo bajo la guía de Mitsuki, su “hermana” mayor.

Review de Café Liebe (Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!), de miman - Planeta Cómic

Uno de los más recientes lanzamientos de Planeta Cómic es el manga Café Liebe: Yuri is my Job! (Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!), la última adición a su catálogo Yuri que nos llega en una preciosa edición tankoubon rústica con sobrecubiertas de 12,8 x 18 cm, contando cada tomo con unas 168 páginas en blanco y negro con alguna página a color y contando con traducción de Carlos Alberto Mingo Gómez de Celis e Irene Tellería.

El manga inició su publicación en la revista Comic Yuri Hime de ICHIJINSHA en noviembre de 2016 y cuenta hasta la fecha con 8 tomos recopilatorios.

Café Liebe (Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!)

Nos encontramos ante un yuri con mucho que ofrecer. El personaje principal, Hime, está obsesionada con su imagen, y hace un gran esfuerzo para poder impresionar a los demás lo suficiente como para holgazanear por el resto de su vida. ¿Su objetivo? Cazar a algún forrado con sus dotes y así solucionarse los problemas para siempre.

Por desgracia para ella, un choque fortuito con otra chica hace que le lesione el brazo (o al menos eso hace parecer) y termina obligándole a trabajar en 'Café Liebe', una especie de cafetería con una temática yuri enfocada en un internado para chicas adolescentes que tiene todo un repertorio de clientes deseosos de ver como las camareras interpretan sus escenas cliché.

Review de Café Liebe (Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!), de miman - Planeta Cómic

Incapaz de escapar del chantaje, Hime intenta aprovechar su experiencia al máximo, pero surgen varias complicaciones cuando los personajes de sus compañeras la superan por completo a ella, y a su habilidad entrenada de ser la más bella de todas las que la rodean...

Aunque a primera vista la historia parece bastante simple y basada únicamente en impresionarnos como a los clientes con las escenas que interpretan las chicas, el manga pronto nos ofrece muchos más alicientes que le permiten funcionar por completo como una obra de lo más divertida y entretenida.

Por un lado, tenemos que valorar los clientes que asisten a esta cafetería, ya que aunque solo se encuentran de fondo, desde el principio se demuestra que hay una importante diversidad de género para representar a los fans. Por otro lado, los pone como un elemento cómico al representarles creyéndose a pies juntillas las representaciones de las muchachas de la cafetería.

Review de Café Liebe (Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!), de miman - Planeta CómicReview de Café Liebe (Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!), de miman - Planeta Cómic

Pero aunque entre la situación de la protagonista y el público de la cafetería esto puede parecer una sátira al género, no podríamos estar más lejos. Realmente, el manga utiliza las experiencias de Hime para que su inicialmente déspota carácter vaya evolucionando. Primero, la vemos enfrentando a otras compañeras que, por una vez, no quedan condicionadas por su belleza y la ponen en jaque obligándola a reaccionar, y más tarde en otros volúmenes la veremos enfrentarse a nuevos retos, como hacer frente a una vieja amiga de la infancia. 

Todo esto provocará que su comportamiento vaya variando y se vaya explorando poco a poco el personaje protagonista, dotándole de más y más profundidad.

A esto sumamos el resto de chicas de la cafetería, quienes interpretan esos personajes tentativamente homosexuales frente a los clientes en una maraña de sentimientos ocultos pero... hasta dónde llega la interpretación y dónde empiezan de verdad los sentimientos que ellas se profesan entre sí? ¿Hay realmente algún tipo de atracción entre ellas?

Review de Café Liebe (Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!), de miman - Planeta Cómic

Cada personaje de Café Liebe tiene su propia profundidad mucho más allá de Hime. En general, este manga ofrece una narrativa muy fuerte, que maneja la sátira y el drama con gran eficacia. 

Si te gusta Yuri, y además echarte unas risas, vas a disfrutar.