Review del cómic Batman: Silencio de Jeph Loeb y Jim Lee - ECC Ediciones

Hoy llegamos con un clásico debajo del brazo, de aquella época en la que los superhéroes estaban dibujados por Jim Lee y todos eran como dioses griegos musculados y Afroditas de generosas curvas. Hoy toca revisionado al clásico Batman: Silencio, obra de Jeph Loeb y Jim Lee que ha decidido volver a publicar ECC Ediciones dentro de su catálogo, en esta ocasión dentro de la colección Batman Legends.

La edición que nos presenta ECC de esta nueva versión de Batman: Silencio (originalmente en inglés Hush) es en un tomo en cartoné de tapas duras que consta en su interior de de 312 páginas a color que recopilan el arco narrativo de Batman núms. 608 a 619 USA que fue publicado originalmente de 2002 a 2003. Para aquellos que quieran hacerse con esta nueva edición del tomo, se encuentra a la venta desde finales de Junio por 33€

Batman: Silencio
El cómic hace un repaso a prácticamente todos los villanos más icónicos de Batman, quienes de la noche a la mañana empiezan a hacerle perrerías a nuestro querido Detective, arrasando con media gotham y sus ciudadanos por el camino.

Sin embargo tantos ataques uno detrás del otro y tan bien planificados no suelen salir de mentes tan sencillas como las de algunos personajes, por lo que rápidamente queda claro que hay alguien más detrás moviendo los hilos.

Este nuevo villano que se incorpora a las filas de DC es Silencio, un tipo sigiloso y astuto capaz de involucrar a buena parte de los villanos en un ambicioso plan para acabar con su enemigo común, mientras él se mantiene en un segundo plano.

Forzado más allá del límite, el Hombre Murciélago necesitará algo más que las habilidades del mejor detective del mundo para descubrir la verdadera identidad de este misterioso genio de la estrategia antes de que sea demasiado tarde, ya que en sus manos está el involucrar a todos aquellos que están cerca de él, acercándose aún más o alejándose para siempre.

Así pues, bien podríamos decir que el guión está pensado para gustar a los lectores más veteranos quienes ya conocen a Batman y a sus enemigos, más que para enganchar a aquellos que acaban de llegar en vista de la sucesiva aparición de nuevos personajes que puedan satisfacer a diferentes paladares.

Pero no pensemos que este cómic es simplemente peleas y deducciones también nos muestran un lado más humano de Batman, más cercano y real de lo acostumbrado. Su relación con Selina y con el resto del equipo de murciélagos se llena de matices gracias a los flashback en los que recuerda todas las barbaridades que le han llegado a suceder, desde la pérdida de sus padres hasta los destrozos del Joker y el drama de Batgirl. En cada página nos transmiten sus sentimientos, sobretodo su pena y su dolor, y en mayor mesura su alegría.

Claramente este cómic se ha hecho a modo de galería, para que todos los personajes que rodean al murciélago se vean atractivos, ya sean hombres musculados o mujeres con curvas voluptuosas. Jim lee no descuida tampoco los fondos, todos cargados de pequeños detalles cuidados hasta la médula, consiguiendo unas líneas elegantes y perfectamente proporcionadas a lo largo de la historia.

Sin embargo, lo que personalmente más me ha maravillado, son las imágenes con pinceladas monocromáticas que encontramos en los flashbacks, simplemente maravillosamente desdibujados, mostrándonos una cara de este dibujante menos cuidada y preciosista, pero sí más delicada.

En conclusión, estamos un tomo realmente entretenido, en el que además podemos ver el elenco de personajes realizados por Jim Lee, casi como si se tratara de una galería. Básicamente es una aventura, un pasatiempo sin más pretensiones que hacernos disfrutar con la mente abierta, esperando divertirse leyendo un cómic de superhéroes con muchas tortas y alguna que otra vuelta de tuerca.