Reseña de BATMAN/TORTUGAS NINJA de James Tynion IV y Freddie Williams II, ECC Ediciones

Reseña de BATMAN/TORTUGAS NINJA de James Tynion IV y Freddie Williams II, ECC Ediciones

 ¡Los ninjas invaden Gotham City!

Batman cree estar de vuelta de todo, pero nada lo ha preparado para la llegada de unos visitantes de otra dimensión. Se trata de las Tortugas Ninja, que han llegado en compañía de Splinter... ¡y de Shredder y el Clan del Pie! Con Ra’s al Ghul y la Liga de Asesinos también implicados en la batalla, las consecuencias serán desastrosas, como demostrará un cambio de liderazgo que pondrá las cosas aún más difíciles.

Reseña de BATMAN/TORTUGAS NINJA de James Tynion IV y Freddie Williams II, ECC Ediciones

Este pasado mes de julio ECC Ediciones lanzaba al mercado una fantástica recopilación de las tres miniseries que unían los universos de Batman y las Tortugas Ninja, tres miniseries realizadas por James Tynion IV (Batman) y Freddie Williams II (7 Soldados de la Victoria) con la colaboración del mismísimo Kevin Eastman, co-creador de los mutantes.

La editorial nos ofrece esta trilogía en un precioso cartoné de 480 páginas a todo color en cuyo interior encontramos los originales USA Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 1 a 6 USA, Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles II núms. 1 a 6 USA y Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles III núms. 1 a 6 USA junto a toda una serie de extras imperdibles.

Reseña de BATMAN/TORTUGAS NINJA de James Tynion IV y Freddie Williams II, ECC Ediciones

BATMAN/TORTUGAS NINJA

A estas alturas ya hemos visto a Batman en los crossovers más rebuscados que se nos puedan ocurrir, y lo mismo se puede decir de los cuatro quelonios, pero probablemente ninguno de los dos universos haya encajado tan bien con otro en toda la historia que llevan a sus espaldas.

Este crossover es pura diversión, acción a raudales en la que vemos como el cruzado de la capa encaja a la perfección con los cuatro ninjas mutantes. El escritor James Tynion IV y el artista Freddie Williams II son capaces de coger a estos personajes y alejar su unión de una formula tonta (que era lo fácil) para conseguir dotarla de una inesperada profundidad que nos permite disfrutar aun más las páginas de estas historias.

Reseña de BATMAN/TORTUGAS NINJA de James Tynion IV y Freddie Williams II, ECC EdicionesReseña de BATMAN/TORTUGAS NINJA de James Tynion IV y Freddie Williams II, ECC Ediciones

En términos de premisa, Batman / TMNT sigue una plantilla de crossover bastante estándar que vincula la encarnación actual de IDW Publishing de las Tortugas con el elenco de New 52 Batman. Solo unas páginas después de iniciar la primera historia, tanto Splinter como sus discípulos - así como sus enemigos del Clan del Pie - se ven transportados desde su Nueva York a Gotham City, dónde Batman se ve obligado a aceptar la existencia de estos guerreros mutados y unir fuerzas para detener una alianza entre Shredder y uno de los villanos más emblemáticos de la franquicia del murciélago.

La trama es muy sencilla y no está exactamente repleta de giros argumentales, pero se siente bien engrasada, natural y orgánica. La serie compensa con creces su falta de originalidad con la calidad del entretenimiento ofrecido, y esto se extiende a lo largo de las tres series aquí recopiladas.

Nunca pasa de moda ver a Batman y sus aliados interactuar con las Tortugas. ¿Qué sucede cuando Batman es inducido a probar finalmente la pizza? ¿Qué sucede cuando Damian lucha contra Michelangelo y Donatello por el control de su sistema de videojuegos? ¿Qué sucede cuando a los conocidos Bat-villanos se les dan transformaciones al estilo de Bebop y Rocksteady? 

De principio a fin, Batman / TMNT hace un gran trabajo al explorar el potencial cuando las dos populares franquicias cruzan sus caminos.

Reseña de BATMAN/TORTUGAS NINJA de James Tynion IV y Freddie Williams II, ECC EdicionesReseña de BATMAN/TORTUGAS NINJA de James Tynion IV y Freddie Williams II, ECC Ediciones

El arte de Williams también aprovecha al máximo esa combinación. Su estilo, junto con los llamativos colores de Jeremy Colwell, logra marcar la línea entre el exceso caricaturesco de los cómics de TMNT y el tono sombrío y lúgubre de los cómics de Batman. La representación en viñetas masiva y descomunal de Batman de Williams podría estar fuera de lugar en otras historias, pero aquí ese enfoque es necesario para garantizar que Batman destaque en la página junto con sus cuatro nuevos y coloridos compañeros.

Por encima de todo, esta serie se nutre del conmovedor vínculo emocional que se forma entre Batman y las Tortugas y ofrece entretenimiento sin parar mientras explora este inusual equipo capaz de encandilar a los lectores de ambos lados.