Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.2 de Honda - Fandogamia

Seguimos internándonos  en los misterios que hay tras los mostradores de una librería con un nuevo tomo de la divertida y didáctica obra de La librera calavera Honda-san, obra de la misma Honda que se encuentra en publicación en nuestro país gracias a la editorial Fandogamia

Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.2 de Honda - Fandogamia

Como sucedió con el primer volúmen, el formato que nos presenta la editorial es un tomo en rústica con sobrecubiertas extraíbles en tankoubon. Mide 18 x 13 cm con un interior formado por 168 páginas, siendo las 2 primeras a color y se encuentra dentro de la línea Yamanote de la editorial. El tomo se encuentra a la venta por 8€ en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

La librera calavera Honda-san Vol.2 

Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.2 de Honda - Fandogamia
Nuevamente nos internamos en el interior de la librería en la que trabaja Honda para aprender y reirnos un poco de este mundillo que puede parecer muy calmado y tranquilo, cual librería o biblioteca, pero que realmente está lleno de emociones fuertes y grandes altibajos. 

O si no que se lo pregunten a Honda y cómo se vive el que venga un autor famoso a firmar ejemplares en su librería.

Otro gran momento que le hace llorar y no sabemos si de alegría o de pena, es cuando acuden extranjeros a comprar cómics, !y si además son mangas para adultos y de género homosexual, ya ni digamos! 

Por suerte con sus dotes de inglés podrá apañárselas muy bien, aunque si tiene la mala pata de encontrarse con un manga considerado "no apto" sabe que todos esos ejemplares tienen que devolverse, por mucho que sean de su obra favorita.

Pero nada puede compararse con los revuelos que causan los promotores y distribuidores cuando acuden a su puesto de trabajo. Promocionar obras y nuevas ediciones siempre es motivo de fiesta y todos lo saben, por lo que las fiestas en los bares al cerrar siempre serán bienvenidas.


Desde luego se nota que estamos ante otro tomo lleno de anécdotas divertidas y momentos memorables solo con ver la portada y encontrarnos con los personajes más relevantes de este tomo, como por ejemplo el señor Okay, carismático a la vez que perturbador y con medio meñique solamente, clara referencia al mundo de la Yakuza.

Pero como era necesario, Honda nunca estará sola en la librería, si no que tendrá el acompañamiento de todos sus colegas de trabajo, desde Armadura hasta Peste Negra, incluso a veces con su superior el Hechicero, capaz de llenar el almacén de mangas con una sola llamada!

Aunque desde luego si hay algo que me ha hecho especial gracia y que me ha picado mucho la curiosidad es el cómo se promocionan los libros en los estantes. Honda al tratar con cómic europeo, de arte y de diferentes temáticas no cuenta con los clásicos panfletos decorativos que hay en los mangas, por lo que la chica se curra las anotaciones a mano y lo deja todo decorado y bien bonito. Trabajar así da gusto.

Review del manga La librera calavera Honda-san Vol.2 de Honda - FandogamiaReview del manga La librera calavera Honda-san Vol.2 de Honda - Fandogamia

Finalmente en el apartado artístico de esta obra, encontramos que el dibujo se mantiene sencillo, con sus clásicos gags cómicos y personajes muy estereotipados que nos encantan. ¿Como no podía gustarnos las referencias a mangas famosos, los comerciales borrachos y los dependientes enmascarados?

Además en esta ocasión al final del volúmen encontramos dos capítulos especiales dibujados a grosso modo en los que Honda nos relata otras pequeñas experiencias que tiene ella y sus compañeros libreros, en este caso, el cómo habló con su superior, Peste Negra, de que necesitaba unos días para publicitar su manga; y por otro lado, el cómo es hacer un manga y trabajar en la librería a la vez.

Vamos, un manga divertido con el que aprender un poco sobre la industria, que nos muestra lo mismo que el anterior, pero con mucho salero y gracia, que es lo que queremos.