Review del cómic The Wicked + The Divine Vol 8 - Norma Editorial


Review del cómic The Wicked + The Divine Vol 8 - Norma Editorial
 
El pasado mes de abril Norma editorial incluyó en su catalogo de novedades de cómic americano un nuevo tomo de la serie The wicked + the Divine, Sin embargo aunque se incluya como el tomo 8 de la serie, realmente es una serie de historias recopilatorias sobre los anteriores panteones de dioses antes de llegar al actual. Eso si, es igual de interesante que el resto.

The Wicked + The Divine Vol 6 y 7 - Norma Editorial

Como siempre sucede con los tomos de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson, este nuevo volúmen cuenta con un sencillo formato en tapas blandas y un tamaño de 75 x 26 cm, encontrando en su interior 240 páginas a color. El precio por ejemplar es de 22€ y está disponible en tiendas de cómics, librerías especializadas y la web de la editorial desde finales del mes de abril.

The Wicked + The Divine Vol 8 
The Wicked + The Divine Vol 8
Anake a vivido muchas vidas y en ese tiempo, cada noventa años, ha asesorado a muchos a vivir esos pocos meses de vida que les quedan una vez los doce dioses regresan como Jjovenes. Sin embargo no todos la han querido escuchar, no siempre han muerto por el bien de la humanidad, y muchas tantas otras veces, ella a tenido que limpiar sus destrozos.

Anaké se encontraba allí cuando el ejercito vándalo saqueó Roma, siendo el inicio del fin del Imperio romano en occidente. También sobrevivió a la peste negra, siendo portadora de esta y viajando de continente en continente purgando a la humanidad además de a sus jóvenes dioses. 

Ah sobrevivido a banquetes de muerte, a amores infieles, a criaturas inmortales creadas por sus hijos y a todo aquello que se le pudiera hechar por delante. Ella siempre ah estado allí chasqueando los dedos para hacer rodar las cabezas que los que quedaban en pie, porque nunca podía escapar nadie del juicio divino.

Todas esas muertes, todos esos años, le han proporcionado la fuerza para seguir viviendo entre esos intervalos de 90 años, pero ahora que la historia ha sido contada, serán los que queden en pie los que decidan que va a suceder con Anaké y con sus vidas. O al menos eso será lo que intentarán.

Review del cómic The Wicked + The Divine Vol 8 - Norma EditorialReview del cómic The Wicked + The Divine Vol 8 - Norma Editorial

Nos encontramos ante 4 historias diferentes en 4 periodos de tiempo muy diferenciados entre si, que nos hacen saltar de la antigua Roma a la Francia medieval, de allí a la Ginebra de los amantes y los corsés y finalmente al 1900 donde todos los dioses sobrevivieron hasta el final, momento en el que empezaron a morir.

Cualquiera podría pensar que estas historias serian un método de rellenar páginas y alargar el rizo, pero la verdad es que nos han parecido muy interesantes para conocer un poco mejor el lore de esta serie. Y claro está, además vienen acompañadas del especial de navidad de la serie, en el que nos hablan de como se conocieron algunos de los personajes principales, además de tener unas pequeñas tiras cortas humorísticas al final. Todo muy extra pero también muy divertido.

Review del cómic The Wicked + The Divine Vol 8 - Norma EditorialReview del cómic The Wicked + The Divine Vol 8 - Norma Editorial

En cuanto al arte, este se mantiene en su estilo, pero adaptándose a las diferentes épocas gracias a diferentes tipos de dibujo y estilos muy diferenciados entre si. El arte de Romance Moderno se acerca mas bien a unas acuarelas desdibujadas, mientras que Sobre la fiesta del diablo nos traslada al cine en blanco y negro y sus actuaciones sobredimensionadas. Una táctica muy útil para mostrarnos pasajes diferentes sin caer en lo de siempre.

Claro está, esto puede que no sea plato para todos los gustos, porque si esperabas encontrar más historia principal puedes llevarte un chasco, pero a modo de complemento está muy bien realizado y el especial de navidad es realmente interesante. Eso si hay folleteo en todos los sentidos. Ahora solo queda esperar a que se publique lo que queda de la serie y nos muestren el verdadero final de este panteón.