Review del cómic Crisis de Identidad XP de Brad Meltzer y Rags Morales - ECC Ediciones

Review del cómic Crisis de Identidad XP de Brad Meltzer y Rags Morales - ECC Ediciones

Hoy llegamos con un musthave para la librería de todo buen lector de cómics, una de esas joyas atemporales que marcaron un antes y un después en la línea regular de DC y que en esta ocasión ECC Ediciones ha decidido relanzar en su catalogo. Se trata de Crisis de Identidad XP, obra que cuenta con los guiones de Brad Meltzer (Superman: Especial Action Comics núm. 1.000) y el dibujante Rags Morales (Action Comics) entre otros.

Crisis de Identidad XP

La edición que nos presentan se parece muchisimo a otras anteriormente vistas de este tomo, siendo un Cartoné que recopila en su interior 960 págs a color compuestas por Secret Society of Super-Villains núm. 15 USA, Justice League of America núms. 166-168, Sword of the Atom Special núm. 1 USA, Identity Crisis núms. 1-7 USA, Manhunter núm. 1-5 USA, The Flash núm. 213-217 USA, Firestorm núm. 1-6 USA, JSA núm. 67 USA, Teen Titans núm.s 20-23 USA, JLA núms. 115-119 USA, Adventures of Superman núm. 644 USA. 

El precio de esta joya es de 80€ y está disponible en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial desde el pasado mes de Mayo


Crisis de Identidad XP
Review del cómic Crisis de Identidad XP de Brad Meltzer y Rags Morales - ECC Ediciones
El Hombre Elástico es uno de esos héroes que habían permitido que su identidad fuera conocida. Un hombre sencillo, que incapaz de soportar las muertes a las que había tenido que hacer frente la Ligar de la Justicia hasta ahora, se había retirado a un plano mucho menos llamativo sin renunciar a sus mallas.

Un hombre noble, felizmente casado con el amor de su vida, Sue Dibny, una mujer normal sin ninguna habilidad especial más allá de los sentimientos mutuos profesados a su esposo que había logrado lo que pocos habían logrado, una membresía honorífica de la JLA, llegando a formar parte de esa gran familia.

Con esta feliz pareja bajo el foco da inicio nuestra historia, durante el cumpleaños de El Hombre Elástico, un día en el que nuestro héroe solo desea terminar su "patrulla" para regresar con los suyos y así poder celebrar las sorpresas que le aguardan.

No obstante, el que debería ser un día de absoluta felicidad se trunca, cuando sin ningún motivo aparente y en ausencia de su marido, Sue Dibny es asesinada en casa, dejando el perpetrador para su marido únicamente el cadáver calcinado de la mujer de su vida... 
 
 
Review del cómic Crisis de Identidad XP de Brad Meltzer y Rags Morales - ECC Ediciones
Desde un tercer plano narrativo al que da voz los pensamientos de Oliver Queen (aka Green Arrow) y torna en mudo un supuesto discurso emotivo de Wonder Woman, se nos traslada a un estado en el que la empatía por el destrozado marido es inevitable.
 
Esta antesala a Crisis de Identidad da pie al inicio real de esta historia, en la que a causa de la muerte de Sue a pesar de las extremas medidas de seguridad tomadas y la incapacidad por localizar al culpable, viejas culpas y oscuros secretos comienzan a ver la luz cuando la situación comienza a escapar del control de nuestros protagonistas.

Mentiras veladas y héroes que miraron hacia otro lado comienzan a descubrirse cuando a raíz de los sucesos acontecidos se descubre que, hace años y para proteger a los seres queridos de los miembros de la liga y sus identidades secretas, algunos de ellos cruzaron una linea de no retorno.

Con las mentiras emergiendo por doquier y la lista de víctimas engrosándose, la desconfianza y el miedo comenzarán a hacer añicos los pilares que tantos años habían sustentado una sociedad de héroes que había salvaguardado el mundo.
 

Review del cómic Crisis de Identidad XP de Brad Meltzer y Rags Morales - ECC Ediciones
Es complicado hablar de una obra con tanta complejidad como posee Crisis de Identidad. Ningún lector fue capaz de escapar al influjo que la historia ejercía, provocando que todos nos replanteáramos muchas cosas sobre los héroes que siempre habíamos creído conocer tan bien. Y es que Brad Meltzer conseguía con su trama mostrar a los héroes como los humanos que realmente vivían bajo la capa.

Lejos de sus músculos de acero, lejos de sus anillos de poder y más allá de su imperturbable quijada bajo su máscara se encontraban seres de carne y hueso cuyos sentimientos asentaban los pilares de sus personalidad. Seres que, fuera cual fuera su mundo de procedencia, poseían un lado frágil, un lado débil pero aun así inevitable que los convertía en auténticas personas más allá del icono e ideal de justicia que representaban.

Después de todo, toda esa gente que había jurado proteger a la humanidad - o la vida cósmica en general - eran seres sintientes con seres queridos. Más allá de su fachada imparable había una Lois Lane, o una Iris West, amigos, hijos y otros miembros cercanos de su intimidad que, tarde o temprano, quedaban expuestos al peligro en el que ellos vivían.

Brad Meltzer con maestría, nos sumerge bajo esta premisa en una historia a la que da inicio un superheroe al que jamás habríamos dado una importancia más allá de lo anecdótico, aun a pesar de haberse codeado en la Liga de la Justicia con Hal Jordan o Superman.