Reseña de Superman: Arriba, en el cielo, de Tom King y Andy Kubert - ECC Ediciones

Reseña de Superman: Arriba, en el cielo, de Tom King y Andy Kubert - ECC Ediciones

Unos alienígenas han abducido a una niña llamada Alice, y Superman está decidido a localizarla en algún punto del cielo. El Hombre de Acero hará lo indecible durante la búsqueda y aceptará numerosos desafíos. Boxeará contra Mighto, evitará un ataque con misiles espaciales y combatirá junto al Sargento Rock en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras esté fuera, se preocupará por los habitantes de Metropolis y también por Lois Lane, el amor de su vida, y no podrá evitar plantearse un dilema filosófico importante: ¿es correcto salvar a una sola persona en lugar de centrarse en salvar a miles?

Reseña de Superman: Arriba, en el cielo, de Tom King y Andy Kubert - ECC Ediciones

Esta serie fue lanzada en USA originalmente en 2020, y ahora es recopilada en un único cartoné que incluye sus seis números regulares Superman: Up in the Sky a lo largo de 176 páginas a todo color, que ECC Ediciones nos ofrece a toda calidad.

Superman: Arriba, en el cielo

Esta historia de Tom King es muy diferente de a lo que estamos acostumbrado en la actualidad los lectores de Superman. En líneas generales, trata de que Superman intenta salvar a alguien mientras se encuentra con numerosos obstáculos en el camino. Sin embargo, al mirar más profundamente, queda claro que todo el volumen es un extenso análisis de Superman como personaje. 

Cada capítulo cuenta una historia individual que destaca lo que hace de Superman uno de los héroes más grandes del mundo. La mayoría de las veces, este examen del personaje es interesante y conduce a una historia bien escrita y reveladora y, básicamente, a todo lo bueno que esperamos de un cómic del gran azul. 

En otras ocasiones, la historia es bastante poco memorable y la olvidamos solo unas páginas después. Eso hace que para muchos lectores esta historia puede llegar a sentirse dispersa y poco centrada y puede llevar a que, simplemente, no nos guste la totalidad del cómic al haber querido hacer muchas cosas pero ninguna especialmente destacable.

Reseña de Superman: Arriba, en el cielo, de Tom King y Andy Kubert - ECC EdicionesReseña de Superman: Arriba, en el cielo, de Tom King y Andy Kubert - ECC Ediciones

La decisión inicial de Superman de buscar a la niña desaparecida muestra que nunca podría dejar sufrir a un inocente cuando tiene la oportunidad de hacer algo; el capítulo del combate de boxeo es uno de mis momentos favoritos y una buena muestra de que, mientras alguien dependa de él, Kal-el jamás se rendirá.

La historia del médico alienígena muestra su increíble capacidad de inspiración; y su encuentro con Darkseid muestra cómo siempre encontrará la manera de hacer lo correcto. Cada uno de estos capítulos es convincente desde el punto de vista de la narración y, al mismo tiempo, logran explicarnos algo sobre Superman. 

Eso nos lleva a la historia final del volumen, que uno no siente tan intensa como cabría esperar, con una victoria aplastante. Sin embargo, las historias mediocres de la colección son minoría, así que es fácil disfrutar de la maravillosa narrativa que nos ofrece Tom King.

Reseña de Superman: Arriba, en el cielo, de Tom King y Andy Kubert - ECC EdicionesReseña de Superman: Arriba, en el cielo, de Tom King y Andy Kubert - ECC Ediciones

Respecto al arte, hay lugares donde la combinación artística de los lápices de Andy Kubert, las tintas de Sandra Hope y los colores de Brad Anderson producen páginas realmente impresionantes. Grandes extensiones centradas en Superman realizando una demencial hazaña o montajes simplemente épicos con todo tipo de personajes del universo de Superman logran darle al volumen un aspecto único.

El resultado, es un tomo que, a pesar de sus pequeños defectos, se hace memorable.