Reseña de MASHLE de Hajime Komoto, Norma Editorial.

Reseña de MASHLE de Hajime Komoto, Norma Editorial.

Entre las novedades lanzadas el pasado mes de abril de 2021 por Norma Editorial, se encontraba el primer volumen de una de sus nuevas licencias manga.

Lanzado en enero de 2020, MASHLE está escrito e ilustrado por Hajime Komoto y cuenta hasta la fecha con seis volúmenes en el mercado japonés, un manga en clave de comedia en cuyo interior encontramos una historia tan loca como cuestionable y que podemos resumir rápidamente con un ¿Y si Saitama protagonizase Harry Potter?

Reseña de MASHLE de Hajime Komoto, Norma Editorial.

Ambientada en un mundo mágico, que puede que os recuerde a cierto libro de J. K. Rowling, el estatus de los magos depende exclusivamente del poder que tengan. Mash Burnedead entrena día sí y día también, por lo que posee una fuerza sobrehumana… pero ni gota de magia. Pero cuando lo descubren solo tiene una salida: entrar en la Escuela de magia y convertirse en el mejor de entre todos los alumnos. Si lo que buscas es un soplo de aire fresco y echarte unas risas, ¡Mashle es el manga ideal para ti!

Norma Editorial nos los ofrece en el habitual formato tankoubon rústica con sobrecubiertas B6 de 13x18,2 cm idéntico al japonés, en cuyo interior encontramos 216 páginas en blanco y negro.

Reseña de MASHLE de Hajime Komoto, Norma Editorial.

MASHLE de Hajime Komoto

Hablar de Mashle como obra puede hacerse... "complicado". Empezaré por decir que nos encontramos ante un manga cuya mayor premisa es el cachondeo. El único objetivo de Mashle es sacarnos una buena carcajada y mayormente lo logra, por lo que el resto de ingredientes quedan relativamente en segundo lugar.

Si hablamos del arte, Mashle se defiende con creces.  Hajime Komoto ofrece un buen trazo y es capaz de transmitir ese toque de humor y al mismo tiempo elaborar páginas repletas de acción.

Pero si entramos al trapo de hablar de su historia, la cosa se complica. Yo he disfrutado, y mucho, leer Mashle. La premisa es muy divertida, y los gags son tan divertidos como idiotas, que viene a ser lo que uno espera de un manga de humor absurdo.

Pero claro, si nos metemos ha hablar de la originalidad, la cosa se empieza a derrumbar por si misma.

Reseña de MASHLE de Hajime Komoto, Norma Editorial.Reseña de MASHLE de Hajime Komoto, Norma Editorial.

Reseña de MASHLE de Hajime Komoto, Norma Editorial.
Si hablamos del entorno, no es muy difícil captar la referencia... o la salvaje copia ante la que nos encontramos. Sin molestarse en ocultarlo, el autor nos mete de lleno en el mundo de Harry Potter, copiando desde los escenarios hasta los personajes y sus ropajes sin despeinarse. Los artefactos y sistemas de casas de la serie de fantasía de J.K.Rowling, y en particular las adaptaciones cinematográficas, impregnan todos los poros de la serie de Hajime Komoto. Sin la influencia de Harry Potter, este manga ni existiría.

Si nos centramos en Mash Burnedead, nuestro protagonista, nos encontramos con un joven sin poderes mágicos en un mundo donde aquellos sin poderes son activamente asesinados y eliminados del acervo genético. Para salvar a Mash de este destino, su padre adoptivo, Regro, lo escondió en el bosque durante muchos años y lo obligó a entrenar con pesas para superar su falta de destreza mágica.

Lo que sale de ahí es un personaje muy similar al Saitama de One Punch-Man, un tipo capaz de destruir cualquier cosa de un hostiazo y que es capaz de emular los resultados de la magia a base de mamporros... algo que inevitablemente nos lleva a esa serie.

Reseña de MASHLE de Hajime Komoto, Norma Editorial.
El tema es que una vez se descubre por un agente de la inquisición la existencia de Mash, el protagonista acepta el desafío de ingresar en la Escuela de Magia Easton (Hogwarts para los amigos), donde Mash está intentará ganar suficientes "monedas" para convertirse en el "Divino Erudito", lo que le permitirá evitar el destino que le acecha y cambiar las reglas de este mundo obsesionado con las habilidades.

Pensando en esta premisa, es inevitable pensar en SPY x FAMILY y la pequeña Anya consiguiendo puntos en una escuela de ricos para solucionar el problema de su padre adoptivo protagonista. 

Con esto es claro que nos encontramos ante un montón de ideas de otros mangas, removidas y regurgitadas para dar pie a otro nuevo que, si bien no nos ofrece NADA que no hayamos visto antes, si que consigue lo que se propone, divertirnos.

Eso sí, si eres un fan acérrimo e intransigente de Harry Potter... Te vas a sentir vilmente insultado con lo que vas a leer en estas páginas.