Review del cómic Cotton Tales de Laputyn - Shockdom

Hace ya unos meses que la editorial italiana Shockdom aterrizó en nuestro país, trayendo debajo del brazo diferentes novedades para todos los gustos. Nosotros decidimos tirarnos a la piscina, con un poco de conocimiento de la materia, y no nos arrepentimos porque el tomo que hoy os traemos a reseñar es tan sorprendente como precioso. Se trata de Cotton Tales y es una obra de Loputyn.

El formato con el que ha sido editado es un cartoné de tapas blandas con solapas ligeramente texturizadas que mide 16 x 23 cm. En su interior encontraremos 128 páginas a color que nos narraran una historia tan truculenta como interesante y que puede formar parte de tu colección por los 16€ que cuesta el primer volumen de esta serie.

Cotton Tales Vol.1
Nicholas es un joven como cualquier otro, que un buen día se despierta descubriendo que ha sido víctima de un accidente cuyas consecuencias le han provocado amnesia, siendo incapaz de recordar nada de su propio pasado, ni de quienes le rodean. Ni siquiera es capaz de reconocer a su propio padre, ni tampoco al chico que se hace cargo de de él y que le cuida.

La confusión es tan grande que empieza a tener alucinaciones de conejos, calaveras de estos y todo tipo de cosas extrañas que encuentra a su alrededor, sin embargo, al ver que no desaparecen de su vista con el paso de las horas, y de que puede quedar como un extraño si insiste con el tema, prefiere callarse y hacer ver que no sabe nada.

Así en esa gran villa, que descubre poco a poco que es su propia casa, Nicholas tendrá sus extrañas visiones, descubrirá las curiosas reglas que su padre, el Conde, tiene impuestas a todos aquellos que viven en sus terrenos, y será víctima del fantasma de una joven que por las noches merodea por los pasillos como alma en pena.

Ahora bien, ¿Qué es realidad y que es ficción en esa gran mansión en la que reside y de la que no puede salir? ¿Es prisionero de su propia vida o es capaz de ver más allá a diferencia del resto de la gente?

Una forma única de contarnos una historia que nada entre la oscuridad de las personas, de los secretos de las familias, y de aquello que no llegamos a poder ver. Con cierto sabor a arte victoriano y a película de terror, esta autora es capaz de ofrecernos un curioso coctel que aunque no apto para todos los paladares, sí que resulta muy agradable a aquellos que conocemos este género.

Resulta muy interesante ver como el personaje protagonista supera las dudas que se le generan al ser totalmente desconocedor de lo que le rodea. Siempre actúa con buena intención, quizás incluso con demasiada, y no se deja amedrentar por lo que hay tras las puertas cerradas con llave.

Ahora bien, esta actitud tan idílica es quizás incluso demasiado bonachona, quedando muy contrastada al ver como el resto de personajes si que tienen malicia y actúan como personas más reales. No sabemos si es porque no está demasiado bien construido, o por si todavía tiene historia que contar; pero la verdad es que este es el punto que menos nos gusta.

Por otro lado, me encanta que se intercalen detalles de fantasía con una historia realista. Nunca llegamos a saber si las criaturas conejiles que ve Nicholas son reales o no, o si solamente son reales y tienen forma y tacto para él. Misterios que por ahora quedan por resolver para el siguiente volumen.

Finalmente, en cuanto al apartado artístico encontramos un dibujo muy bello cargado de detalles y con una estética muy marcada y característica. Se nota que esta autora ha estudiado bellas artes, porque tiene un sentido estilístico realmente bonito y delicado, que se luce sobre todo en los primeros planos de los personajes y en las pequeñas portadillas de cada episodio.

Ahora bien, el resto de los planos más alejados, o de personajes secundarios quedan un poco deslucidos, incluso en algunos casos parece que no tengan rodillas de lo largos que son, por lo que se desmerece un poco el conjunto. Personalmente no me importa, ya que en conjunto no destaca demasiado estos errores, pero se ve claramente que esta autora suele decantarse más por las ilustraciones que por la novela gráfica.

Y para aquellos que estén metidos dentro del mundillo del arte gótico, puede que ya conozcan a esta artista que vive y trabaja en Brescia, pero para quienes no, que sepan que se trata de Jessica Cioffi, y que esta es su primera obra, publicada originalmente en 2016 como un único volumen, que ahora a sido re-lanzado en dos tomos que harán las delicias de los amantes de este estilo tan particular.

En conclusión, estamos ante una obra muy bonita y con una estética preciosa y única, que nos ha encantado. Si bien es cierto que varios detalles se podrían corregir, también entendemos que es la primera obra de esta autora y que desde entonces mucho ha llovido.