Reseña de "100% Marvel. Universo Veneno" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics

 Reseña de "100% Marvel. Universo Veneno" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics

En 2017 y siguiendo con el éxito indiscutible que supuso en su momento Spider-Verse (llamado aquí Universo Spider-man) de Dan Slott, Marvel Comics decidió repetir el mismo concepto pero en esta ocasión con un personaje tan relacionado como diferente de nuestro querido amigo y vecino Spider-man.

Hablamos del simbionte Venom de Eddie Brock, un personaje que desde finales de los ochenta y hasta el día de hoy ha cosechado toda una legión de fans. Y no solo él; la raza Klyntar de la que proviene el traje viviente ha desarrollado desde el nacimiento del personaje en The Amazing Spider-man núm 300 USA en 1988 toda una mitología  que va mucho más allá de lo que prometía cuando se presentó como un simple traje alienígena en Marvel Super Heroes Secret Wars núm.8 (1984).

Reseña de "100% Marvel. Universo Veneno" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics

Ahora, 30 años después de que Eddie Brock y el simbionte se unieran para dar a luz a Venom, nos llega el evento Universo Veneno en la colección 100% Marvel de la editorial Panini Cómics, reuniendo los cinco números de la colección a lo largo de 144 páginas a todo color, en un cartoné de 17x26 centímetros.

Reseña de "100% Marvel. Universo Veneno" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics

Reseña de "100% Marvel. Universo Veneno" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics
Durante una batalla contra Jack O’Lantern, el Protector Letal se ve transportado a un mundo lejano donde descubre que una nueva especie está cazando a todos sus equivalentes en otros mundos. Ahora, ha llegado el momento de la contraofensiva.

Eddie Brock y su simbionte aparece de repente en una dimensión diferente a la suya, dónde ha sido invocado por Doctor Extraño junto a otro buen montón de huéspedes del simbionte Veneno de otros mundos, que van desde X-23 al Capitán América.

Un mundo donde unos seres alienígenas llamados simplemente "ponzoñas" han generado un conflicto que aun sigue vigente, dispuestos a adueñarse de todos los simbiontes Veneno en todas sus versiones, convirtiéndolos en unas versiones mucho más poderosas de si mismos.

Dispuestos a impedir esta cacería y ponerle un punto y final que les permita poder volver tranquilos a casa, todas las versiones de Veneno que se han reunido en este mundo dan inicio a una resistencia, un contraataque contra los Ponzoña en el cual lo darán todo por la victoria.

Reseña de "100% Marvel. Universo Veneno" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics
El resultado de este evento es difícil de describir. Nos encontramos ante una historia que no afecta en lo más mínimo al Universo Marvel, por lo que en cierta manera es algo totalmente innecesario, convirtiéndose solo en una galería en la que lucir als imbionte negro una y otra vez, páginas y páginas de fanservice sobre Veneno en mil sabores.

Pero al mismo tiempo, esta es toda la grandeza de Universo Veneno; un cómic espectacular, un evento repleto de un amor palpable no solo por Eddie Brock, sino también hacia Cletus Kassidy, Wade Wilson, Rocket Raccoon y Peter Parker. La historia puede sufrir de problemas de ritmo y continuidad a veces, pero los grandes momentos repletos de carácter, el buen humor y la abundancia de vísceras lo compensaban con creces, convirtiéndose en un producto que satisface a su lector sobradamente.

Los simbiontes guardan silencio durante el evento, pero casi todos los anfitriones reconocen la importancia de su Veneno, convirtiéndolos en los protagonistas mudos de esta trama a pesar de todo.

Reseña de "100% Marvel. Universo Veneno" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics
Quizá lo que se echa a faltar de alguna forma es un líder de equipo, aunque liderar semejante grupo es una tarea bastante complicada, sobretodo cuando el Capi desaparece de escena. Pero aunque cosas como estas puedan añorarse en la historia que nos ofrece Cullen Bunn, el arte con el que cuenta este volumen lo compensa con creces.

Iban Coello es un monstruo como artista, logrando que cada uno de los personajes se vean impresionantes y al mismo tiempo combinándolo con una narración secuencial espectacular. Sus escenas de acción son fluidas, y el color que aporta Matt Yackey lo intensifica, siendo su pareja artística perfecta. Su uso de filtros sobre el arte de Coello mejora las escenas, como sus efectos sónicos y la iluminación, que añaden un toque de efectos especiales bastante impresionante, a lo que se añaden las explosiones en naranja cálido, la magia en un verde deslumbrante y la tecnología en un tono púrpura (que lo vincula con el color de Rocket que trabaja principalmente con la misma).

Joe Carmagna se impone como letrista, logrando que las onomatopeyas destaquen vívidamente, mucho más allá de lo que solemos ver en los cómics. para mí. Cada letra que pone en la página realza la escena, ya sea a través del humor (como la forma en que las letras de los personajes que gritan con dolor rompen los bordes) o del diseño (los efectos de sonido de la tecnología sonora se mueven a lo largo de los patrones circulares que brinda Coello).

Si amas a Veneno, si eres un fan del Eddie Brock de toda la vida, esta es tu serie.