Review de The Resistance de Michael Straczynski y Mike Deodato - Panini Comics


AWA Studios
es uno de los editores de cómics más nuevos de USA, pero deja claras sus intenciones cuando lanza un título de este calibre bajo la autoría de un equipo creativo tan impresionante como J. Michael Straczynski y Mike Deodato.

Review de The Resistance de Michael Straczynski y Mike Deodato - Panini Comics

The Resistance pone en marcha el Upshot Universe, el universo compartido de esta editorial que encuentra su pilar tanto en esta obra como en los cómics paralelos Archangel 8, Red Border y Hotell. Lanzados el 18 de marzo de 2020 en USA, con el objetivo previsto de lanzar el resto de sus números mensualmente a partir de entonces... aunque los efectos del COVID-19 terminaron por complicar bastante esta planificación.

Y hay que reconocer que hay una enorme ironía en todo este concepto, ya que la principal premisa de su universo es una pandemia global con catastróficas consecuencias. El paralelismo con la realidad es escalofriante.

Panini nos ofrece el primer volumen de esta colección en un cartoné de 17x26 cm, en cuyo interior encontramos 160 páginas a todo color que recopilan los seis primeros números de la serie.

Review de The Resistance de Michael Straczynski y Mike Deodato - Panini Comics
The Resistance de Michael Straczynski y Mike Deodato

Lo que os voy a contar os va a sonar. Surgida de la nada, una pandemia con un altísimo nivel de contagio con una tasa de muertes devastadoramente alta se extiende por todo el planeta, lo que resulta en la muerte de incontables millones que conlleva un cataclismo social, político y económico. 

A medida que los gobiernos del mundo reaccionan a imparable la pandemia y al aumento de los regímenes totalitarios y la anarquía, el uno por ciento de los infectados en las áreas infectadas sobrevive milagrosamente y comienzan a desarrollar unos misteriosos super poderes que desafían cualquier lógica.

El nacimiento de esta nueva "raza" se convierte en el foco de atención cuando de repente la pandemia se detiene abruptamente y sin un motivo aparente.

Con el virus desaparecido mágicamente de la ecuación, los gobiernos tratan de tomar el control de nuevo y meter a estos nuevos habitantes con extrañas habilidades bajo su mando. 

Pero en lugar de agachar la cabeza, estas personas deciden resistirse a convertirse en lacayos. Poco a poco sus números se organizan, y La Resistencia empieza a tomar forma.

Review de The Resistance de Michael Straczynski y Mike Deodato - Panini ComicsReview de The Resistance de Michael Straczynski y Mike Deodato - Panini Comics

Review de The Resistance de Michael Straczynski y Mike Deodato - Panini Comics
Este número de inicio de The Resistance es una declaración de intenciones de AWA Studios. J. Michael Straczynski y Mike Deodato, Jr. lanzan a los lectores de cabeza al centro del mundo infernal que han creado, con un montón de inquietantes paralelismos y alusiones del mundo real. Y a medida que lo que está en juego se establece, la historia pasa rápidamente del fin del mundo a uno que promete el comienzo de uno nuevo desde sus cenizas. 

Michael Straczynski no es ajeno a las variaciones posmodernas del género de superhéroes, incluida la reinvención del Squadron Supreme para el sello Marvel MAX y la creación del título Rising Stars de Image Comics / Top Cow. Al igual que Rising Stars. Pero incluso con la maestría de Straczynski en el género, el uso en esta nueva historia de una pandemia global y la respuesta posterior del gobierno se ha sentido increíblemente oportuna dados los eventos actuales. Y es aun más alarmante si tenemos en cuenta que el trabajo había comenzado meses antes de que surgiera la noticia del brote de coronavirus en diciembre de 2019.

Sí, este desarrollo ha sido solo una fortuita coincidencia que nos deja en las manos un cómic que viene como anillo al dedo a la catástrofe que aun hoy seguimos viviendo.

El ritmo que nos ofrece este primer volumen es demencial, buscando que los efectos cataclísmicos nos afecten como lectores, preparando el escenario para la anarquía superheróica que se viene en las siguientes páginas.

Mike Deodato, Jr., en colaboración con el colorista Frank Martin, nos ofrece un juego artístico sombrío y turbio, una mirada tenebrosa al contagio a medida que prolifera en todo el mundo consiguiendo que realmente nos sintamos incómodos. El dibujo fotorrealista que retrata a algunos actores en sus viñetas solo añade enteros a una mezcla que queda idónea con la historia de Straczynski.