Reseña de The Walking Dead - Los Muertos Vivientes - de Robert Kirkman, ECC Ediciones.

A estas alturas todos conocemos The Walking Dead de Robert Kirkman debido al enorme éxito de su adaptación a serie de televisión por parte de AMC en 2010 y sus 10 temporadas (sin contar spinoff). Pero antes de que se volviera mainstream hasta límites insospechados, los lectores de cómics ya habíamos podido disfrutar de la obra original en papel y viñeta.

Una obra que realmente, supera con creces lo que ofreció posteriormente la serie televisiva, al menos desde mi humilde opinión.

Una epidemia de proporciones apocalípticas se ha extendido por todo el mundo, provocando que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos. En cuestión de meses, la sociedad se ha derrumbado: no hay gobierno, no hay tiendas de comestibles, no hay reparto de correo, no hay televisión por cable. Rick Grimes se encuentra a sí mismo como uno de los pocos supervivientes en este aterrador futuro. Hace un par de meses, era un policía de una pequeña ciudad que nunca había disparado y solo había visto un cadáver. Separado de su familia, ahora debe sortear toda la muerte y la confusión para tratar de encontrar a su esposa e hijo. En un mundo gobernado por los muertos, nos vemos obligados a finalmente comenzar a vivir.

The Walking Dead es una serie de cómics mensual en blanco y negro que comenzó a publicarse en 2003, revolucionando por completo el género zombie tal y como lo conocíamos. Escrita por el maestro Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, reemplazado por Charlie Adlard a partir del número 7, la historia nos narra las vivencias de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombi en el estado de Georgia y Washington D. C.

La serie recibió el Premio Eisner 2010 a la Mejor Serie Continua en el San Diego Comic-Con International. Además de la conocida serie de AMC de 2010, Telltale Games lanzó una serie de videojuegos de la franquicia aumentando aun más el lore de la misma.

La serie terminaba en su número 193 en agosto de 2019, y ahora ECC Ediciones nos la ofrece a lo largo de seis lujosos cartonés que recopilarán la totalidad de la colección. La primera entrega se lanzaba el pasado febrero de 2021, recopilando en su interior los 12 primeros grapas, una historia corta procedente de Image Comics Holiday Special 2005 y material adicional a lo largo de 304 páginas en impoluto blanco y negro.

La historia de The Walking Dead - Los Muertos Vivientes -  da inicio cuando Rick Grimes y su compañero Shane, dos policías de una pequeña ciudad, se ven atrapados en un tiroteo con un delincuente que termina con Rick recibiendo un disparo. Cuando Rick despierta un mes después en el hospital, se encuentra solo, con los pasillos vacíos y nadie a su alrededor excepto algún cada ver y... ¿No-muertos?

Cuando escapa encuentra frente a él un panorama desolador. La ciudad está desierta a excepción de algunos muertos vivientes y en su hogar no le esperan ni su esposa ni su hijo. Por suerte (o no), un joven llamado Duane Jones que piensa que es un zombi lo deja inconsciente (Un homenaje a la película de Romero La noche de los muertos vivientes. Duane Jones es el nombre del actor que interpretó a Ben en 1968). Duane y su padre han estado viviendo en la casa de al lado y le explican que mientras estaba en coma, una especie de plaga se ha extendido por todas partes y ha devuelto la vida a los muertos.

Según le cuentan, el gobierno le ha dicho a la gente que vaya hacia las grandes ciudades, lo cual le da esperanzas a Rick de que su familia haya llegado a Atlanta y se encuentre sana y salva. Dispuesto  a dar con ellos, Rick asalta su propia comisaría, consigue algunas armas y un coche y se marcha.

Pero por supuesto, Atlanta no pinta mucho mejor. Los muertos vivientes han tomado también esta ciudad, y tras reunirse con otro superviviente llamado Glenn y su grupo de acompañantes, Rick llega a la conclusión de que la plaga zombie ha tomado el mundo al completo.

Este es el mundo en el que viven ahora. Con la vida y la muerte en equilibrio en cada movimiento y decisión, Rick da inicio a un largo viaje que inevitablemente nos traslada a una película de George A. Romero.

Pero es mucho más que esto. The Walking Dead no trata de Zombies, si no de las interacciones humanas y cómo sobrevivirían estos en un mundo postapocalíptico. Todos sabemos ya que esto que os he contado es solo el principio y que la auténtica odisea de Rick dará inicio cuando tras reunirse con su familia deba asumir un liderazgo no deseado que le llevará a tomar decisiones cada vez más complicadas... y todo esto con la impresionante narrativa de la que es capaz el gran Robert Kirkman.

Acompañando a su historia, encontramos un arte de Tony Moore, reemplazado por Charlie Adlard a partir del número 7, quienes consiguen capturar en sus viñetas en blanco y negro la desolación y el vacío que ni el más rojo derramamiento de sangre habría podido transmitir.

El resultado es una obra maestra que ya se ha convertido en un clásico atemporal de la novela gráfica y del género zombie, un imprescindible que cualquiera debería leer al menos una vez en la vida.