Reseña de John Carpenter's JOKER, ECC Ediciones.

Reseña de John Carpenter's JOKER, ECC Ediciones.

John Carpenter
es conocido en todo el mundo por su trabajo en el cine de terror con películas como Halloween  y  The Thing,  por lo que verle a cargo de una historia del Joker es algo que entusiasma a casi cualquiera. Pero no os equivoquéis amigos: esto no es una grotesca historia de terror sobre monstruos, si no una visita al horror que es la mente del Joker.

Reseña de John Carpenter's JOKER, ECC Ediciones.

Escrita por Anthony Burch y la leyenda del terror John Carpenter, esta es una historia centrada por completo en el príncipe payaso, con un arte de Philip Tan que parece canalizar a Neal Adams en esta perversa historia de locura en espiral. Las tintas están a cargo de Marc Deering, Danny Miki, Jonathan Glapion y Philip Tan. Jay David Ramos colorea una Gotham que desciende al caos y Gabriela Downie tiene el trabajo de rotulación más intenso que he visto en mucho tiempo.

Publicado en USA en 2019 bajo el título Joker: Year of the Villain, la editorial ECC Ediciones nos lo ofrece ahora en una lujosa edición cartoné con introducción de Borja Crespo, ofreciendo en su interior 72 páginas a todo color que incluye portadas y otro material extra.

Reseña de John Carpenter's JOKER, ECC Ediciones.
John Carpenter's JOKER

Si eres un fanático de Joker no puedes perderte este cómi, en una historia que propone un descenso a la locura de la mano de nuestro protagonista, un demente prófugo de Arkham que termina siendo durante un breve periodo de tiempo el acompañante del payaso.

Y es desde la perspectiva de un auténtico loco como protagonista que John Carpenter Anthony Burch nos ofrecen una nueva perspectiva respecto a las acciones y decisiones que toma el villano para ofrecernos una nueva imagen del personaje: un demonio que sabe demasiado bien lo que está haciendo.

En sus manos nos deja la revelación de que el Joker ni está loco ni padece de una enfermedad mental. El Joker es simplemente malvado. Es totalmente consciente de sus actos, los cuales son premeditadamente dementes, asesinando en el proceso toneladas de personas. 

Si gana, comete el crimen deseado. Si pierde, Batman lo mata y de esa manera, también gana.

Es imposible que el Joker pierda, y ese es el auténtico horror que esconde su mente no-perturbada.

Reseña de John Carpenter's JOKER, ECC Ediciones.

Acompañando a una maravillosa historia por parte de sus dos creadores, el arte de Philip Tan parece trasladarnos a la época en la que Neal Adams creaba a los villanos de Batman, usando trazos pesados y contundentes que parecen crear una escena turbia y borrosa.

Gabriela Downie se encarga de un trabajo que aun parece destacar más que el propio dibujo: la rotulación. Sí, estamos mencionando a la que se encargó del trabajo original de crear unos marcos de viñeta en base al HAHAHA de la carcajada del Joker... un currazo de locura que es imposible ignorar y que le da una identidad inolvidable a este cómic.

Reseña de John Carpenter's JOKER, ECC Ediciones.Reseña de John Carpenter's JOKER, ECC Ediciones.

Burch y Carpenter capturan una Gotham demente sin Batman, un escenario de locura cuyo terror real es la ausencia de demencia. Una historia ejemplar del Joker que cualquiera de sus fans disfrutará sobradamente en una corta novela gráfica que es en si misma una pequeña maravilla.