Review del cómic Las Varamillas de Camile Jourdy - Astronave

Hay algunos libros que tienen claro su tipo de lector, otros sin embargo se pierden en las estanterías sin llamar la atención de nadie en concreto hasta que llega la persona adecuada en el momento adecuado. El cómic que hoy tenemos en nuestras manos es un poco de ambas cosas, no tiene claro su público, si infantil o adulto, pero sabe que a cualquiera de los dos les va a robar el corazón, y con razón.

Para aquellos que les haya picado el gusanillo, estamos hablando de Las Varamillas, precioso volumen de de Camille Jourdy que con unas acuarelas increíbles nos sorprende y estremece por igual. En este caso el volumen está publicado por el sello Astronave de Norma Editorial y se presenta como un tomo en cartoné de 18,5 x 24,5 cm en cuyo interior podremos disfrutar de 160 páginas de puro amor y dulzura. Se encuentra a la venta por 18,95€ en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

Las Varamillas.
Hace un día precioso para un picnic al aire libre y cualquier familia aprovecharía el rato para salir todos juntos a disfrutarlo, pero Jo, nuestra protagonista, no piensa lo mismo. Harta de sus nuevas hermanas mayores, quienes no la entienden por ser ella demasiado pequeña, y de su nueva madre, decide perderse por el bosque misterioso y seguir a unas extrañas criaturas que vuelven a casa.

Así empieza su pequeña aventura que la llevará a adentrarse en este nuevo mundo lleno de personajes fantásticos y entrañables con los que vivirá una gran aventura. Lo bueno de esta es que ella, como buena niña mayor, no le tendrá miedo a nada por mucho que no sepa lo que es, ya que a fin de cuentas siempre se le puede preguntar a la gente que está haciendo.

Aunque lo que Jo descubrirá no será precisamente alegre. Y es que un rey tirano ha decidido llevarse a diferentes criaturas a su castillo y tenerlas encerradas para su disfrute, exhibiéndolas en su baile de máscaras. Pero no es acaso esta la mejor ocasión para ir a salvarles? Jo y el resto de habitantes del pequeño pueblo de fantasía se pondrán sus mejores galas y acudirán al baile, esperando que eso les proporcione la ocasión perfecta para salvar a sus compañeros.

¡Lástima que por una serie de inconvenientes todos acaban encerrados precisamente con aquellos a los que iban a salvar! Menos mal que un corazón valiente es el mejor arma y escudo para enfrentarse ante quien sea.

Comencemos por el principio ¿Qué es una Varamilla? Pues algo similar a un poni pero mucho más pequeño, de colores pastel y cuyo amor por el dulce les hace enloquecer. Claro está es un ser que habla y razona; y el nuevo objeto de deseo de un gato malcriado, rico y villano. Aclarada esta gran duda se nos abre un abanico de nuevas preguntas, algunas de las cuales tienen respuestas claras, como por ejemplo la temática del tomo que tenemos en nuestras manos: fantasía. Pero a su vez nos genera otra pregunta. ¿Es realmente fantasía infantil?

Personalmente no dudo en calificar este tomo de infantil, ya que se nota enfocado a un lector muy joven que busca las aventuras e incluso un poco de rebeldía y descaro que aunque en casa no pueda mostrar, le gusta disfrutar en su tierna juventud. Pero como muchos libros infantiles, en este encontramos pinceladas de un adulto detrás de muchas de sus páginas, siendo una lectura que da gusto a niños y adultos.

Y es que ese creo es el mayor punto a favor de esta historia. La dosis de realidad y fantasía que tiene y que aporta al lector. Y es que aunque de buenas a primeras podamos encontrar una gran cantidad de caos y diversión miremos donde miremos, todo tiene lógica dentro de dicho caos. Presentándonos una historia bien formada y con mucho sentimiento que nos sacará una sonrisa con sus personajes y nos sorprenderá con sus salidas de tono tan alocadas y sinceras como crueles y sorprendentes.

Para finalizar no podemos evitar elogiar el estilo de dibujo de esta pequeña obra de arte, que cuenta con un claro carácter infantil en sus personajes al presentarse como animales humanizados y curiosamente retratados. Sin embargo todos ellos son únicos y mágicos y se nota el cariño puesto en el conjunto para mostrar el caos de la fantasía.

Claro está, el estilo de pintura es otro gran aliado en este caso ya que esas acuarelas nos invitan a soñar con mundos desconocidos y mucha fantasía, pero también son capaces de recordarnos que lo onírico puede ser peligroso y que no siempre hay que fiarse de donde no pisa, no al menos si queremos conservar ambos pies.

Todo esto no habría sido posible si su autora Camille Jourdy no contará con una clara experiencia en el campo, la cual encontramos en sus anteriores obras como Juliette: Los fantasmas regresan en primavera y Rosalie Blum, aunque es con Las Varamillas con la que ha ganado los premios Pépites 2019 y Mejor cómic juvenil del festival de Angoulême 2020 que le aportan la fama que se merece a un producto que esperamos no pase desapercibido en librerías.

En conclusión, nunca es tarde para adentrarnos en los libros más llenos de magia y cariño que hay, los infantiles. Este cómic resulta una bonita y delicada puerta hacia la sinceridad infantil que nos recuerda algo que a veces queda olvidado, que la opinión de sus majestades infantiles es tan importante como la de los adultos y que no por ser niños son menos listos. Igual que no por ser adultos somos menos fantasiosos. Una joya indispensable si gusta este género.