Review del cómic Marvel- Must-Have La Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura de Chris Claremont y John Byrne - Panini Comics

Review del cómic Marvel- Must-Have La Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura de Chris Claremont y John Byrne - Panini Comics
 
Hay pocas sagas más épicas y cuya importancia ha pasado a lo largo de la historia que la mítica saga del Fénix que reescribiría la mitología mutante de Marvel Comics. Esta empezaba en 1976, con Jean Grey asumiendo su papel como la encarnación de la destructiva fuerza cósmica en X-Men v1 101. Mientras que la saga de Fénix Oscura que comenzó en el 1980 en X-Men v1 129 fue en la que se narró su corrupción y caída, una de las mayores narraciones trágicas del mundo del cómic y probablemente el mayor drama en la historia de la Patrulla-X.

Review del cómic Marvel- Must-Have La Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura de Chris Claremont y John Byrne - Panini Comics

Ahora la editorial panini relanza este ejemplar dentro de su colección Marvel Must-Have con el título de La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura con un bonito tomo en tapa dura que contiene en su interior los números The X-Men 129-137, contando con un tamaño de 17X26 cm y 200 páginas a todo color creadas por John Byrne y Chris Claremont. Para aquellos que se quieran hacer con este volúmen lo tienen a la venta por 15€ en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

100% Marvel HC. La Imposible Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura 
Review del cómic Marvel- Must-Have La Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura de Chris Claremont y John Byrne - Panini Comics
La historia comienza cuando los X-men son secuestrados por el infame Club Fuego Infernal, haciendo su primera aparición de la historia en Marvel Comics,y siendo traicionados por una Jean Grey manipulada por el mutante Mente Maestra, quién la hace creer que está viviendo en el siglo XVIII.

Este lavado de cerebro funciona quizá demasiado bien, con Jean sintiendo una regresión a un tiempo en el que cree estar enamorada de un tal Sir Jason Wyngarde y ella encarna a una tenebrosa reina de la oscuridad del Club Fuego Infernal... unos flashbacks que se van volviendo cada vez más tenebrosos.

Sus visiones se vuelven cada vez más fuertes, y el susodicho Wyngarde, que es en realidad el propio Mente Maestra, va arrastrando más y más a Jean a esa espiral de terror y autoconvencimiento en esta elaborada obra de teatro que los transporta a 200 años en el pasado.

Pero mientras esto sucede, la Patrulla-X no se queda quieta, y tras entrar en conflicto con algunos de los miembros del Club Fuego Infernal terminan llevando la batalla a la mismísima sede del Club. En este punto hay que tener en cuenta que, además de ser la primera aparición del Club en si, nos encontramos ante la primera vez en que aparece Emma Frost, un personaje que terminaría cobrando mucha importancia en el universo mutante.

Por desgracia para los X-Men, los miembros del Club Fuego Infernal hacen gala de toda una serie de poderes que los ponen rápidamente contra las cuerdas, siendo derrotados uno a uno hasta que finalmente llega el momento de gloria para Logan. Sí señores, después de que el equipo mutante sea vapuleado, es el turno de Lobezno de ser "El mejor en lo que hago" y encargarse el solito de derrotar a todos los villanos para salvar a sus compañeros.


Review del cómic Marvel- Must-Have La Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura de Chris Claremont y John Byrne - Panini Comics
La carrera de Chris Claremont en X-men es una de las más elogiadas y aclamadas de la historia del cómic, siendo recordado como una de las figuras más grandes del noveno arte. Y si una historia destaca entre su dilatada estancia al frente de los mutantes es sin lugar a dudas la saga de Fénix Oscura.

Esta historia que vio la luz en 1980 narra el descenso de un personaje tan clásico como la tierna Jean Grey en una inevitable espiral hacia la maldad a lo largo de nueve capítulos, a medida que la fuerza oscura que habitaba dentro de ella la iba corrompiendo hasta convertirla en Fénix Oscura. Una historia tan épica como inolvidable en la que además contaba con el artista John Bryne, cuyo trazo aportaba un aspecto dinámico a la historia sin sacrificar la emoción humana.

Hay que tener en cuenta que esta trama surgió antes de la saturación actual de Lobezno, en una época en al que el personaje aun estaba asentando sus bases, así que verle destrozar a las hordas de villanos por si mismo era una maldita gozada.

La viñeta de Lobezno diciendo "Ahora es mi turno" aun me sigue poniendo los pelos como escarpias, y la recuerdo como una de las primeras en las que el canadiense empezó a despuntarse como un autentico tipo duro.


Review del cómic Marvel- Must-Have La Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura de Chris Claremont y John Byrne - Panini Comics
Por supuesto al final los X-Men (o más bien Lobezno) logran salvar a Jean del control de Mente Maestra, pero al romper el hechizo se desata de manera totalmente accidental algo mucho peor: La Fénix Oscura. Jean finalmente sucumbe al poder del Fénix y, en una locura emocional, se propone destruir no solo a los X-men, sino mucho, mucho más.

Fénix Oscura es posiblemente el villano más poderoso y siniestro al que los X-men, y probablemente todo el Universo Marvel, se han enfrentado, pero lo que la convierte en una gran villana es lo trágico que es su personaje. Jean Grey intenta no lastimar a sus amigos, pero ella sabe que no hay nada que pueda hacer para evitar que el Fénix los destruya. Incluso mientras Fénix Oscura lucha contra los X-men, amenazando con matarlos a todos, es evidente que ella está en conflicto en su interior, luchando contra sus propias emociones.

El Fénix se muestra como una fuente de poder supremo y divino, y el poder corrompe de manera inevitable y certera. El dilema azota a todos los amigos de Jean entre la diatriba de salvarla o destruirla, dotándolos de una profundidad remarcable.

Todo esto lleva a una batalla final contra la Guardia Imperial en el lado oscuro de la luna que es difícil de olvidar, en el que se juega todo el destino del Universo conocido. Una batalla en la que los héroes están condenados a la derrota, que cambiará para siempre las bases del universo mutante.