Reseña de Grand Dolls de Osamu Tezuka, Planeta Cómic.

Reseña de Grand Dolls de Osamu Tezuka, Planeta Cómic.

Planeta Cómic continúa ofreciéndonos más obras del Dios del Manga, en este caso con el lanzamiento de una obra que hasta la fecha aun no se había llegado a publicar en España: El tomo único Grand Dolls de Osamu Tezuka.

Reseña de Grand Dolls de Osamu Tezuka, Planeta Cómic.

Grand Dolls (グランドール) fue publicado en 1968 en la revista Shōnen Book, mientras Tezuka se encontraba publicando los últimos capítulos de Astro Boy, probablemente su obra más conocida.

Planeta Cómic nos trae esta obra inédita en España hasta ahora en una magnífica edición cartoné de 15x23 cm. en cuyo interior encontramos al totalidad de la obra a lo largo de 240 páginas en blanco y negro, con una impecable traducción al castellano de la mano de Daruma.

Reseña de Grand Dolls de Osamu Tezuka, Planeta Cómic.Reseña de Grand Dolls de Osamu Tezuka, Planeta Cómic.

La obra inicia con el padre de nuestro protagonista, un periodista que en la china comunista, antes de ser deportado, encuentra en el suelo un extraño muñeco que despierta su curiosidad. Cuando el hombre regresa a su Japón natal es cuando comienza la verdadera historia, con su hijo tomando el rol protagonista.

Tetsuo "Tecchin" Utsuki es un estudiante normal de secundaria sin ningún poder de decisión que pasa sin pena ni gloria entre sus compañeros hasta que un día encuentra el cuerpo de una chica asesinado en la calle. Cuando Tetsuo logra traer a un policía, el cadáver a desaparecido por completo, dejando trs de sí solo un muñeco exactamente idéntico al que encontró su padre en china.

Al llegar a casa, Tetsuo decide arregla el extraño muñeco, y mientras duerme este se recompone hasta devolver a la vida a la muchacha que había conocido antes.

A partir de aquí y gracias a ella, Tetsuo descubre la existencia de los Gran Dolls: unos muñecos traídos aquí por un agente del espacio exterior que están reemplazando a la población por títeres sin poder de decisión, a la espera de que su líder les de la orden y conviertan las manifestaciones que comienzan a alterar la población japonesa en una auténtica matanza.

Reseña de Grand Dolls de Osamu Tezuka, Planeta Cómic.Reseña de Grand Dolls de Osamu Tezuka, Planeta Cómic.
Esta nueva verdad y la posibilidad de que él mismo sea un Gran Doll instan a Tetsuo a actuar, haciéndole cambiar por completo de actitud para retomar su fuerza de voluntad y poder de decisión y así recuperar su humanidad.

Cómo líder de una resistencia secreta contra una invasión desconocida, Tetsuo comenzará una cruzada para impedir la matanza que los Grand Dolls quieren efectuar, fortaleciéndose a medida que sus aliados crecen.

Bajo esta capa de scifi, Osamu Tezuka ofrece una enorme crítica a la sociedad japonesa de la época en la que esta obra fue publicada, tomando varios puntos históricos como referencia e instando a sus lectores a pensar por si miso y a encontrar su propia fuerza de espíritu.

Como suele ser habitual, Tezuka nos ofrece una lectura madura en clave manga, una visión adulta que choca sobremanera con su estilo de dibujo cartoon pero que, al final, no engaña a nadie cuando te absorbe con sus inolvidables viñetas.

Grand Dolls se encuentra sin duda entre sus obras más raras, pero un buen fan del manga o del propio Tezuka, será capaz de ver el brillo de esta joya cuando la vea.