La censura de Attack on Titan en Malasia: Titanes con pantalones.

Estos días se han hecho virales unas imágenes que muestran censura aplicada en Malasia al manga Shingeki no Kyojin 進撃の巨人 (Ataque a los Titanes / Attack on Titan) de Hajime Isayama. La censura, aplicada sobre la "desnudez" de los titanes, consiste en pintarles ropa sobre las viñetas originales tal y como podemos apreciar en las siguientes viñetas.

La censura de Attack on Titan en Malasia: Titanes con pantalones.La censura de Attack on Titan en Malasia: Titanes con pantalones.

La censura de Attack on Titan en Malasia: Titanes con pantalones.La censura de Attack on Titan en Malasia: Titanes con pantalones.

Estas viñetas corresponden a la revista de cómics Kreko, que publicó varias series de manga traducidas al idioma malayo y se suspendió en 2019.

Kreko aplicaba la censura de conformidad con las leyes de Malasia sobre el contenido de los medios. El Código de contenido multimedia y comunicaciones de Malasia estipula que la desnudez y el sexo no se pueden mostrar sin la aprobación explícita de la Junta de Censura Cinematográfica.

El mangaka Hajime Isayama finalizará su manga Shingeki no Kyojin 進撃の巨人 (Ataque a los Titanes / Attack on Titan) en la edición de mayo de la revista Bessatsu Shōnen, que se lanzará el 9 de abril, después de años 11 y medio de la serialización. 

El volumen 34 y final del manga se publicará en Japón el 9 de junio.

Hasta ahora Shingeki no Kyojin (進撃の巨人), obra de Hajime Isayama, se publica en la revista japonesa Bessatsu Shōnen Magazine desde septiembre del 2009, y cuenta con 33 tomos recopilatorios hasta la fecha.

Hace varios siglos, los humanos casi fueron aniquilados por los titanes. Los titanes son unos series enormes, sin mucha inteligencia y que devoran hombres por puro placer.

A pesar de ello, un grupo reducido de humanos pudo sobrevivir en una ciudad protegida tras altos muros como defensa frente a los titanes.

Ahora, en la actualidad, hace más de 100 años que nadie ve a un titán. Elen y su hermana adoptiva Mikasa son testigos de algo terrorífico: un super-titán ha aparecido frenta a la ciudad y está destruyendo sus muros, consiguiendo que otros titanes entren en la ciudad y empiecen a matar humanos de nuevo...