El evento de cómics más grande importante de 2015 y posiblemente una de las mejores publicaciones de los últimos años de Marvel Comics, llega al fin recopilada en el formato Marvel Now! Deluxe.
Secret Wars, escrita por Jonathan Hickman y dibujada por Esad Ribic, lleva a sus lectores a una aventura devastadora de proporciones épicas.
La serie limitada, que consta de 9 números, así como Secret Wars Too, han sido recopilados en un precioso formato cartoné que ahora Panini Cómics nos ofrece en una lectura que asienta las bases de un universo Marvel totalmente nuevo y diferente.
Secret Wars comienza justo después de los últimos números de Avengers y New Avengers, también escritos por Jonathan Hickman, donde dos realidades, la Tierra 616 (universo principal de Marvel) y la Tierra 1610 (universo Ultimate) chocan y se destruyen entre sí.
Antes de que el desastre erradicara ambas Tierras, algunos de los héroes logran escapar de su planeta moribundo en una nave espacial mientras un equipo formado por el Doctor Doom, Doctor Strange y el Hombre Molécula absorben los poderes de los dioses que han causado la catástrofe.
Doom, usando sus habilidades divinas recién adquiridas crea un mundo de retazos de otras realidades conocido como Mundo de Batalla, coronándose como su soberano y dando así lugar a una nueva realidad en la que se refugian el resto de fortuitos supervivientes.
Allí sus habitantes veneran a su salvador, Victor Von Doom, quién les ha ofrecido una nueva oportunidad tras el apocalipsis y quien, desde su palacio, ofrece un gobierno justo.
Y bajo este nuevo status quo, pasa una década completa... Durante la cual la hegemonía de Doom comienza a verse debilitada y su status de Dios se encuentra cada vez más alejado de la gente.
Cuando esta peculiar nueva realidad se encuentra asentada, en uno de los reinos de Mundo de Batalla se descubre una nave espacial varada de cuyo interior emerge un grupo de villanos liderado por Thanos supervivientes de Tierra 1610. El grupo no tarda en hacerse notar, dando inicio a una masacre que comienza a asolar los reinos y ante la cual se requiere una respuesta... una habilidad para la cual Doom cada vez parece menos indicado.Negándose a seguir sin ofrecer una respuesta a ese problema Estraño decide abrir otra nave similar que se encuentra varada en su realidad hace mucho tiempo... sacando de su crio estasis a un equipo de héroes de Tierra 1610 que también logro sobrevivir... y que se encontraba totalmente ajeno a la situación actual del multiverso.
Con este nuevo equipo en el escenario liderado por el Reed Richards que tantos dolores de cabeza le ha dado a Doom, el malvado Reed Richards del Universo Ultimate y Miles Morales entre otros muchos, una nueva batalla da inicio, una nueva guerra para recuperar el Universo tanto de las manos de Doom como de Thanos.
El evento Secret Wars marca un hito importante para Marvel Comics, creando un nuevo inicio a partir del cual nace una nueva realidad sobre la cual se asientan el resto de colecciones. De hecho, la carrera de Hickman en los Vengadores, los Nuevos Vengadores y los Cuatro Fantásticos han llevado a este momento, creando poco a poco el escenario de una batalla final que solo podemos definir como épica.La narrativa se siente como una mezcla de una epopeya homérica y una historia de la Biblia, tocando temas como la divinidad, la tiranía y el renacimiento. Hickman construye una historia fascinante e intrigante con giros inesperados que te mantienen aferrado a sus páginas sediento de saber más.
A esto añadimos el arte brillante y casi pictórico de Esad Ribić y obtenemos una de las novelas gráficas más únicas y complejas de esta pasada década.
Si bien la conclusión de Secret Wars marca el final de una era en Marvel Comics, también brinda a los nuevos lectores la oportunidad de unirse a las nuevas series que nacen a partir de este momento.