Review del manga No me lo digas con flores Vol.13 de Yoko Kamio - Planeta

Tras un tiempo sin leer nada nuevo, hoy llegamos con un nuevo tomo de la famosa serie shojo No me lo digas con flores, serie manga de Yoko Kamio que triunfó como la espuma y que ahora está editando Planeta manga con un bonito formato Kanzenban que incluye páginas a color y tomos dobles, por lo que la serie queda resumida en 20 volúmenes de los que llevamos ya 13.

Como sucede con todos los números de esta serie tan dramática y divertida cuenta con un formato en rústica con sobrecubierta y un tamaño de 15x21 cm, siendo el clásico de Kanzenban. En su interior encontraremos 360 siendo las primeras de ellas a color y presentando básicamente las portadillas mostradas en la publicación original japonesa del manga.

No me lo digas con flores Vol.13
La vida de Tsukushi es realmente una montaña rusa. Después de encontrarse con que la madre de Domoji Kaede y de ver como esta pone en práctica una nueva y viciosa táctica para separar a Tsukushi de su hijo: destruir las vidas de sus amigos! Tsukushi se ve obligada a hacer lo que dice, alejarse para siempre de Domoji y quedarse total y literalmente en la calle, por lo que acaba volviendo a casa de sus padres, que ahora viven en un pueblo pescador en el que han acumulado todavía más deudas.

Allí la pobre chica tendrá que aguantar a sus padres, quienes le suplican que su supuesto novio rico les salve de la situación económica en la que están, mientras que realmente se mata a trabajar dia y noche para ayudar a la familia, pero nada es suficiente. Por suerte para ella el mismo Domoji aparecerá en escena en el momento que más le necesita y la ayudará a ella y a su familia a volver a Tokio.

Así tras regresar a la gran ciudad sus amigos la reciben con una "noche de chicas" le ofrecen una casa totalmente amueblada para que viva con su familia y le proponen salir a ahogar las penas y olvidarse de todo, donde termina conociendo a un montón de chicos! Lamentablemente, todos resultan ser unos perdedores. Es más, uno de los chicos resulta francamente aterrador y tiene un parecido increíble con cierto ex novio de cabello rizado… ¿Podrían estar relacionados?

Un nuevo interés amoroso aparece en el horizonte! uno que además se parece al chico de la serie, que es más amable y que aunque tenga muchos humos también parece buena persona! Es decir que lo tiene todo, menos una familia real y un nombre que le lleve a algún sitio. Y claro, el ser el pariente repudiado del ex-novio de la protagonista, como no.

No sabemos cómo lo consigue Tsukushi, pero la chica termina involucrada nuevamente con los F-4 de una forma bastante rocambolesca pero muy divertida, sobre todo porque es el mismo Domoji quien tras una equivocación suya, le pide perdón y que sean al menos amigos o que no le rehuya, una forma muy elegante y bien realizada de mostrar que este personaje ha madurado y crecido, siendo consciente de que no siempre lleva la razón.

Y justo lo que también muestra madurez en esta historia son los personajes femeninos que rodean a la protagonista. Todo este montón de amigas que se han unido al grupo son realmente una muy buena influencia para la chica y nos demuestran como ella es capaz de aceptar la ayuda de sus amigas, pero no de los hombres que se le acercan. No sabemos si esto seguirá escalando mucho más, pero teniendo en cuenta que no quedan muchos más tomos por delante, esperemos que ella misma madure.

En cuanto al apartado artístico este sigue siendo correcto y se nota cada vez más la evolución del dibujo en los personajes, siendo Makino cada vez más mujer y menos niña. Aunque desde luego son los hombres los que mejor parados salen ya que ellos resultan atractivos siempre, tengan los rizos de Domyoji o el cabello listo como una plancha.

Sin embargo no podemos obviar que poco a poco las escenas románticas de la serie toman más protagonismo y están realmente bien realizadas, con un aura de cariño y delicadeza que hace ganar muchos puntos a esta pareja tan extraña. Pese a todo se nota que es un cómic de hace ya varios años porque la indumentaria en algunos casos bien podría salir de un videoclip ochentero.

Yoko Kamio
Nacida el 29 de junio en Tokyo, esta conocida autora de cómic femenino empezó su carrera en 1986 con HATACHI NO MAMA DE MATTERU, shôjo publicado en la revista THE MARGARET de Shueisha. Desde 1992, su exitoso manga shôjo HANA YORI DANGO o No me lo Digas con flores fue serializado durante 12 años en la revista MARGARET de Shueisha. Este título se convirtió en todo un superventas, con más de 61 millones de copias vendidas en Japón (tankoubon). Gracias a su gran repercusión, la mangaka recibió el 41st Shogakukan Manga Award. Su popularidad también propició que se adaptara como serie de animación y película de personajes reales (live-action film).