Review de Karmen de Guillem March - Norma Editorial

El karma es algo de lo que todo el mundo habla, y que ha sufrido alguna vez, hay quien ha escrito libros al respecto y nosotros hoy traemos un cómic que precisamente habla del karma, de la muerte y de Karmen, una chica muy dicharachera que nos ha encandilado con su traje de esqueleto y su melena rosa.

El cómic del que hablamos se llama Karmen y es una obra del mallorquín Guillem March, siendo publicado por Norma Editorial. Como buen cómic Europeo ha sido editado en cartoné con un tamaño de 22,5 x 30 cm y en su interior encontramos 176 páginas a todo color con una historia maravillosa. Para aquellos que se quieran hacer con este volúmen, está a la venta en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial por 29.95€

Karmen
Karmen tiene el pelo rosa, la cara pecosa, unas mallas de esqueleto… y es la personificación de muerte. Trabaja como una funcionara más pero de esas a las que le gusta su trabajo, y se involucra a fondo con cada una de sus visitas para ayudarles a encontrar un buen lugar en su próxima reencarnación, o como mínimo a tener un final en el que no se arrepientan de dejar algo a medias.

En Palma de Mallorca, esta parca tan atípica como icónica visitará a Catalina, una joven que se desangra en su bañera por culpa de un desengaño amoroso. A partir de aquí, en este instante suspendido entre la vida y la muerte, empieza un viaje alucinado en el que la joven deberá replantearse toda su vida, analizando que fue lo que hizo mal, como a tratado a aquellos que la rodean y sobre todo que ha dejado pendiente de hacer por culpa de la desconfianza.

Y es que Karmen se preocupará por Cata, esperando que aprenda la lección sobre dejar no solamente su cuerpo atrás, si no también a un montón de gente desconsolada llorándola. Pero además en este viaje introspectivo será la misma Cata la que aprenda que quizás no solamente tiene que pensar más en los demás, si no también más en si misma, en lo que siente y sobre todo en los que la rodean.

Nos encontramos pues ante un cómic europeo, en clave introspectiva, pero que no deja de lado los chistes y las escenas cómicas para narrarnos de una forma amable el fin y el principio de una persona y de una relación. Y es que acaso hay algo más cómico que ver a la pobre Catalina andar desnuda por las calles de Mallorca, tapándose toda pudorosa, aunque realmente sea invisible para los demás?

Bueno, quizás lo único más cómico es la misma Karmen, con sus frases alocadas, sus sustos inesperados y sobre todo esa forma de engancharnos a las páginas por su forma de hablar y lo que nos tiene que contar. Sus riñas con su jefa y su compañero de trabajo son totalmente inesperadas y aunque nos riamos mucho, también nos dejan clara una idea, nunca nada está perdido, no hasta el verdadero final.

Y es que al fin y al cabo, aunque estemos ante una historia de fantasía con parcas sexys y chicas desnudas flotando entre las nubes, no dejamos de encontrarnos ante un cómic que habla de la muerte, del suicidio concretamente y sobre todo del dolor que dejan atrás aquellos que se marchan, muchas veces sin ser conscientes de que esto será tan duro para aquellos que les quieren.

Finalmente, pasando al apartado artístico de esta historia, encontramos un dibujo maravilloso realizado por Guiller March en su totalidad, y que no solamente cuenta con unos paisajes que parecen sacados de una fotografía aérea de Mallorca, si no que también es capaz de crear unos personajes únicos y maravillosos que son totalmente diferentes entre si.

Personalmente mi favorita es como no Karmen, con su traje de huesos y sus tacones invisibles en esos pies de largas piernas me ha robado el corazón y más de una sonrisa. Pero no podemos negar que todas las otras parcas tienen su gracia, ya que cada una representa una fase del cuerpo humano, con los nervios, los órganos etc. Seguro que si tuviéramos la oportunidad de encontrar a más de estas parcas, todas ellas nos sorprenderían.

En conclusión, este cómic quizás no nos hable de nada nuevo, pero si que lo explicar de una forma diferente y muy divertida. Sus personajes nos acaban cayendo genial, los fondos son alucinantes y la historia de amor de fondo es tan romántica como dramática es la protagonista. Un lujazo que hay que aprovechar para leer y disfrutar en su totalidad