Review de Aristophania Vol.1 El reino de Azur, de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics

Review de Aristophania Vol.1 El reino de Azur, de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics

Los reinos de la magia son amplios y es muy fácil explorarlos de la mano de autores con cierto encanto narrativo. En esta ocasión gracias a Evolution Comics, sello de Panini, hemos encontrado una novela gráfica que nos traslada a una época en la que la magia era algo familiar, único y regido por leyes muy estrictas, se trata de Aristophania, creado por Xavier Dorison y Joël Parnotte y a nosotros nos ha encantado.

Review de Aristophania Vol.1 El reino de Azur, de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics

Este primer número que tenemos entre manos se titula Aristophania: El reino de Azur y ha sido editado como un tomo en tapa dura y un tamaño de 21 X 27,95cm, en cuyo interior encontraremos 64 páginas a color que recopilan los números originales de Aristophania 1: Le Royaumed’Azur. Para aquellos que se quieran sumergir en las turbulentas aguas de esta historia, tienen el primer volúmen a la venta desde el pasado mes de noviembre por 15€, en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

Aristophania Vol.1 El reino de Azur 
Review de Aristophania Vol.1 El reino de Azur, de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics
1909... de Marsella a Manosque, la corte del rey desterrado está a punto de ganar la guerra secreta de Zur. Un solo baluarte: Aristophania Bolt. Una sola esperanza: tres huérfanos de los bajos fondos de París. Esta es la historia de estos tres niños, y como de la noche a la mañana se quedaron sin padre sin saber muy bien como ni porque.

Tanto ellos como su madre tuvieron que sobrevivir con las miserias que encontraban, con el poco dinero que tanto escaseaba y con las sonrisas que podían sacar de los buenos momentos, pero uno de ellos sabia, o esperaba, que un milagro sucediera al lanzar un dado a lo profundo de un lago; y sucedió.

Al crecer rodeados de odio, miedo y traiciones fueron desconfiados desde un principio, pero al ver como su madre resultaba detenida sin razón, enviándola a la cárcel lejos de ellos, solo pudieron cruzar los dedos y rezar, y esperar a que esa magia que les habían dado les sirviera de algo. Fue en ese momento en el que llegó la Señora Condesa y les permitió el acceso a una nueva vida a ellos, y protección para su madre, con una simple condición, que no entraran donde no les estaba permitido.

Lastima que los niños no siempre hagan caso de lo que dicen los adultos, porque eso será lo que les costará el precio más alto que están dispuestos a pagar. La pérdida de la inocencia y la adquisición de conocimiento.


Review de Aristophania Vol.1 El reino de Azur, de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics
Nos encontramos ante una historia dura y cruel en la que las injusticias no siempre terminan por ser  castigadas, si no todo lo contrario. Pero es precisamente este tipo de realismo lo que hace de esta historia un gran éxito, ya que la mezcla entre la crueldad infantil, el sadismo adulto y la magia desconocida consiguen un equilibrio de lo más inesperado.

También hay que decir que es la ambientación perfecta para este tipo de trama, porque las crecidas de los ríos en parís, las chabolas a medio derruir y los niños harapientos quedan de fábula al lado de una aristócrata como Aristophania y sus vestidos y sombreros elegantes.

Claro está, por ahora nos encontramos únicamente con el primer tomo, por lo que todavía tendremos que analizar cómo va a desarrollarse realmente la historia y si el nivel de crueldad irá en aumento, pero por ahora no vamos a negar que tiene toda la pinta y desde luego no es algo que nos moleste lo más mínimo, sino todo lo contrario.

Pero cómo sabemos que todavía tenemos mucha trama por delante, solo podemos especular y esperar con ganas que se mantenga en este esquema de cómic adulto con magia peligrosa.


Review de Aristophania Vol.1 El reino de Azur, de Xavier Dorison y Joël Parnotte - Panini Comics
En cuanto al apartado artístico, Aristophania tiene ese toque francés de novela gráfica con mucho sombreado en negro, colores mayormente fríos y un diseño de personajes sencillo pero con mucha expresividad; algo que le sienta muy bien a una obra de este estilo. Personalmente me recuerda mucho, casi en exceso a las obras de Zidrou y Homs, como por ejemplo Shi, pero no es una crítica sino algo bueno.

Por ahora hemos podido disfrutar de lo más triste de París, de sus bajos fondos, sus calles enfangadas y algunas de las colinas más bonitas que nos ha logrado mostrar Parnotte, pero esperamos que la cosa siga en aumento y podamos apreciar a la aristocracia francesa en todo su esplendor, tanto de gloria como de decadencia.

En conclusión, estamos ante una agradable sorpresa que tenemos muchas ganas que continúe a buen ritmo de publicación, pese a que todos sabemos que el ritmo de los europeos suele dejar bastante que desear. 

Sin embargo admitimos que tanto la trama como el dibujo nos dejan con ganas de mar y esperaremos lo que sea necesario hasta que la editorial lance el siguiente volumen de esta serie.