Reseña de Marvel Premiere. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull, de Roy Thomas, Panini Comics

La saga Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull de Roy Thomas es uno de los arcos argumentales más entretenidos y de mayor éxito en la historia de los Vengadores, dibujada por los grandes artistas de la época Sal Buscema, Neal Adams y John Buscema

Publicada originalmente en The Avengers números 89 al 97 (junio de 1971 - marzo de 1972), ahora encontramos esta joya recopilada por Panini comics en su línea Marvel Premiere, a lo largo de 216 páginas a todo color en el interior de un rustica de 17x26 cm.

Ahora, casi 50 años después, esta famosa historia aun logra destacar más desde la perspectiva moderna de Marvel Comics y se hace merecedora de todos los elogios recibidos a lo largo de los años. Es convincente, emocionante y posiciona al equipo de Los Vengadores como el centro del Universo Marvel. Esto hace que sea excelente para leer no solo desde un punto de vista histórico, s no por que es realmente entretenido a nivel argumental.

La Guerra Kree / Krull comienza con una reintroducción de los Kree a través de sus vínculos con el Capitán Marvel. Tras quedar claramente definidos como unos oponentes amenazadores a tener en cuenta, la historia pasa a la reintroducción de los Skrull, dando a los lectores la oportunidad de ponerse al día con algo de la historia que pueden haberse perdido, olvidado, o simplemente por que nunca antes hubieran leído algo referente a estos imperios alienígenas. Y Roy Thomas lo logra con una explicación que no se siente aburrida o repetitiva, enganchándonos desde el principio.

A partir de aquí, la narrativa salta al espacio exterior y comienza la verdadera aventura. Tras reunir a héroes de todas partes, la cooperación necesaria para la victoria se hace evidente al descubrir que lo que se encuentra en juego es más importante que nunca.

Al darle a este arco un alcance tan grande, Thomas hace que se sienta como una de las aventuras más importantes en las que los Vengadores se han involucrado hasta este momento. Antes de este punto, los Vengadores simplemente se sentían como otro equipo de superhéroes más, pero después de la conclusión de la Guerra Kree-Skrull, se convierten en uno de los pilares centrales del Universo Marvel.

La Guerra Kree-Skrull
Aunque la acción en la Guerra Kree / Skrull es emocionante y la historia es interesante, la mejor parte de esta trama es la forma en que incorpora mensajes sobre el panorama moral y político de la época. La base del conflicto se centra claramente en una condena de las acciones de Estados Unidos durante la Guerra Fría, y muestra cómo la paranoia puede destruir una sociedad desde adentro y puede llegar a afectar incluso a lo mejor de nosotros.

Todo el volumen adopta una postura bastante dura contra la guerra en general y busca mostrarla como una fuente inútil de sufrimiento, y lo hace consiguiendo además una historia interesante de leer desde una perspectiva moderna... así que ni siquiera imagino comofue cuando se publicó.

Junto con los cambios en la moralidad, La Guerra Kree-Skrull también muestra cambios en la industria del cómic. Este cómic marca un cambio notable en lo que era habitual en el tono alegre de la Silver Age.

En cuanto al arte, Sal Buscema se hace cargo de los primeros capítulos del volumen, aportando una energía dinámica y un trabajo de alta calidad que logra que las acciones de los héroes parezcan más intensas, dando a las batallas un drama adicional. Neal Adams entra en escena más tarde, aportando aún más detalles a los personajes y fondos que antes. Adams logra que las emociones destaquen de manera más significativa, consiguiendo retratar la guerra en el espacio exterior con una grandeza que hace de esta saga, un cómic inolvidable.

La Guerra Kree-Skrull