Reseña de Marvel Now! Deluxe. Iron Man Superior (Integral), de Tom Taylor y Yildiray Çinar - Panini Comics

Tras el inmenso éxito que supuso el Superior Spider-Man de Marvel, no se puede culpar a la compañía por elegir reutilizar el adjetivo "superior" cuando relanzaron a Iron Man en 2014. Pero antes de seguir puntualicemos: ningún villano le roba el cuerpo a Tony Stark ni nada remotamente parecido, por lo que las semejanzas con el arácnido son más bien escasas una vez superado el título.

Pero aun así, el Tony de esta serie sigue siendo una persona muy diferente gracias a los eventos de AXIS. La personalidad de Tony se ha visto alterada permanentemente por la inversión psíquica y ahora, esencialmente, ha vuelto al Tony Stark que era antes de ser atacado por terroristas y desarrollar una brújula moral. Este Iron Man más nuevo y supuestamente superior tiene grandes planes para la ciudad de San Francisco, pero no todo el mundo va a estar de acuerdo...

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Iron Man Superior (Integral) - Panini Comics

Panini Comics nos ofrece esta colección de manera íntegra, incluyendo sus nueve números regulares a lo largo de 248 páginas a todo color, en el interior de un cartoné de lujo.

¿Cuál es el precio de la perfección? Tony Stark ha conseguido lo que quería, pero a un precio terrible. El “Efecto Axis” le ha cambiado: tiene más estilo y más confianza en sí mismo que nunca, y está listo para conducir a San Francisco hasta el futuro... pero quizás se trate de un futuro de pesadilla.

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Iron Man Superior (Integral) - Panini Comics

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Iron Man Superior (Integral), de Tom Taylor y Yildiray Çinar - Panini Comics
Marvel ciertamente eligió con Tom Taylor al escritor ideal para crear esta saga que nos muestra a un Tony que... salió mal. Taylor ha hecho carrera previamente en el mundo del cómic en la precuela de Injustice: Gods Among Us de DC comics, una saga que pende del concepto de que Superman toca fondo y se convierte en un tirano. 

Aquí, Tom Taylor no tiene que trabajar tan duro para establecer el concepto central, ya que a pesar de todo el bien que ha hecho como Iron Man, no es complicado imaginar a Tony Stark convirtiéndose en un idiota arrogante y egoísta. Incluso en sus mejores días, es un personaje mucho más ambiguo moralmente que la mayoría de los Vengadores. ¿Qué escritor está mejor calificado para escribir un Iron Man más oscuro y problemático que Taylor?

Bueno, quizá ese sea precisamente el problema: Tony resulta incluso demasiado oscuro y retorcido. Por más difícil que sea creer que Superman cayera, la historia nos plantea correctamente sus motivaciones y la horrible tragedia que provoca su transformación. 


Reseña de Marvel Now! Deluxe. Iron Man Superior (Integral), de Tom Taylor y Yildiray Çinar - Panini Comics
Con Superior Iron Man, no hay contexto en la historia de por qué Tony se ha convertido en un idiota de este nivel. Vale, dependemos totalmente de los eventos de AXIS, pero el cambio psicológico en Tony es abrumante para cualquier lector. El comportamiento de Tony es totalmente reprobable. 

Taylor es capaz de aprovechar el encanto del personaje y la actitud sarcástica, elementos que las películas han explorado mucho mejor que los cómics recientemente, logrando un atractivo para este Tony que se rebota contra Pepper Potts y todo el Universo Marvel.

Pero tiene que haber un equilibrio. Tony se porta mal, e inicialmente no hay nada profundo que lo motive que el ego y el deseo de riqueza. 

Por otro lado, Iron Man recibe una revisión de sdiseño significativa con esta nueva serie. Aparte del trabajo de pintura plateada, la nueva armadura Extremis 3.0 de Tony lleva al personaje a un tipo de tecnología más futurista y alienígena.

Por su parte, Yildiray Çinar aporta un aspecto limpio y preciso a la serie con sus lápices y tintas. Sus figuras son elegantes, dando énfasis en el futurismo, logrando un cómic único del bueno de Tony.