Manga: Reseña de Antología de Inio Asano, Norma Editorial.

 Este otoño Norma Editorial lanzaba al mercado Antología de Inio Asano, obra onviamente del mangaka Inio Asano, un autor que gracias a su introspectiva obra se ha ganado a estas alturas el corazón de muchos. 

Reseña de Antología de Inio Asano, Norma Editorial.

Esta antología recopila trece relatos del genial Inio Asano, incluido el precursor de lo que luego se convertiría en su último trabajo, Dead dead demons dededede destruction. El modo perfecto de descubrir la esencia más pura de este autor japonés, que trata con la misma maestría los temas más conmovedores como los más absurdos.

Norma Editorial nos trae este volumen en el mismo formato que su homónimo japonés, en un fantástico rústico con solapas de 14,8 x 21 cm. en cuyo interior encontramos sus veinte episodios a lo largo de 304 páginas, además de dos a color.

Antología de Inio Asano

Volvemos con una nueva reseña de uno de los autores manga más destacados en el panorama actual y que además resulta ser uno de nuestros favoritos dentro del género costumbrista también llamado Slice of life: el maestro del género, Inio Asano, quien no solo está ganando seguidores en Japón si no también en España.

A estas alturas hemos hablando muy a menudo de este autor, pero aquí dejamos una vez más su biografía:

Inio Asano
Inio Asano (浅野 いにお) llegó a nuestro país gracias a una primera edición de Ponent Mon de su Nijigahara Holograph (虹ヶ原ホログラフ) y posteriormente recuperada Milky Way. Entre otras de sus obras encontramos La chica a la orilla del mar (うみべの女の子 Umibe no Onna no Ko) o Solanin (ソラニン). 

Actualmente sus obras más conocidas son Oyasumi Punpun(おやすみプンプン) ya concluida en Japón y Dead Dead Demons Dededede Destruction, (デッドデッドデーモンズデデデデデストラクション), estando esta última abierta todavía.

Reseña de Antología de Inio Asano, Norma Editorial.
Inio Asano 
no es un mangaka corriente. En una industria en la que el shonen de moda del momento se lleva el gato al agua y atiborra las estanterías con sus coloridos tomos y su merchandising. con viñetas repletas de espectaculares superataques y charlas sobre el poder de la amistad, Asano decidió nadar contracorriente y ofrecer a sus lectores una lectura que sobrepasa lo maduro.

Anteriormente ya hemos visto en nuestro país obras de su carrera como Solanin o Buenas noches Pun Pun, en los cuales valiéndose de personajes de lo más rebuscados lograba realizar un relato sobre las vicisitudes de la vida, hilvanando una historia cruel, en la que los sentimientos de sus protagonistas se vuelcan de forma desagradable, en un mar primordial desagradable de agrio sabor.

Un sabor agrio que, de alguna manera, se extiende por nuestra laringe cuando lo leemos, provocando que sintamos la realidad golpeándonos. El secreto de como logra provocar esta sensación es un desconocido total para mi, pero es innegable que, si eres un lector capaz de disfrutar de sus historias, estás dejan tu corazón desnudo y tembloroso.

Reseña de Antología de Inio Asano, Norma Editorial.
Lo que si queda claro, y ha sido formulado por el mismo Asano, es que todas sus obras tienen algo de autobiográfico, lo cual significa que el autor es capaz de desnudar su alma por completo a sus lectores sin ningún pudor, destapando sus más oscuras emociones en una especie de grito desesperado.

Antología de Inio Asano ó Asano Inio Tanpenshuu Bakemono Recchan Kinoko Takenoko es una antología de historias cortas del autor Inio Asano que vio la luz en 2018 en Japón bajo la editorial Shogakukan, una serie de historias entre la que destaca Bakemono Recchan, la historia de una chica con cara de monstruo que se haces popular entre sus compañeros porque sienten lástima por ella. Una historia que pone en juego el conflicto entre la percepción, las buenas y malas intenciones.

Leyendo esta y más tarde Kinoko Takenoko, una historia de dos países al borde de la guerra, podemos sentir claramente el que sería el disparador de la creación de uno de los mangas más conocidos de Asano, Dead Dead Demon’s Dededede Destruction.

Reseña de Antología de Inio Asano, Norma Editorial.

Reseña de Antología de Inio Asano, Norma Editorial.
Leyendo estas historias podemos vislumbrar la grandeza de este autor a medida que avanzamos por sus páginas, realizando toda una serie de críticas sobre la situación actual de Japón y haciendo frente a conceptos como el envejecimiento de la población o la baja natalidad, a veces con corte costumbrista y a veces lanzándose a la piscina de la fantasía o la ciencia ficción.

Una balada a veces triste y otras atrevida, a través de toda una serie de historias repletas de matices que logran estremecernos, siendo capaz de plasmar la más cruda de las crueldades junto a la más sincera sonrisa de un niño. 

En cuanto al trabajo visual podemos ver cómo es capaz de plasmar las expresiones en sus personajes, además de incluir un nivel de detalle en sus viñetas que nos deja perplejos, logrando llegar a tener unos fondos magníficos, cargados de detalles gracias al uso de nuevas tecnologías y a su estilo tan personal y marcado.

Un conjunto que logran crear, una vez más, una nueva obra de este mangaka que no deja de fascinarnos con su sensibilidad y su increíble imaginación.