Review de Spice and Wolf Vol.8 de Keito Koume - Editorial Panini

Parece que fue ayer cuando la editorial Panini lanzó al mercado el primer volúmen en edición doble, Kanzenban, del manga Spice and Wolf, obra de Keito Koume famosa donde las haya. Sin embargo hoy llegamos precisamente con el último volúmen de esta serie y nos tenemos que despedir de Holo y Lawrence por todo lo alto.

Review de Spice and Wolf Vol.8 de Keito Koume - Editorial Panini

Como siempre, el tomo número 8 de esta serie ha sido editado en un sencillo formato en rústica con sobrecubiertas extraíbles y un tamaño de 15 x 21 cm, encontrando en su interior 384 páginas en blanco y negro que recopilan los tomos 15 y 16 del manga, concluyendo esta serie con 100 capítulos. El precio de este último ejemplar se vende por 15€ y está disponible en tiendas de cómics, librerías especializadas y la web de la editorial desde finales del mes de octubre.

Review de Spice and Wolf Vol.8 de Keito Koume - Editorial Panini
Spice and Wolf Vol.8
La compañía Debau, que controla el pueblo de Lenos, se ve sacudida por als discusiones internas entre sus radicales y conservadres acerca del método de obtención de pepitas de oro. Lawrence colabora con el conejo Hilde de la facción conservadora y junto con los mercenarios de Myuri se disponen a luchar contra los soldados de la facción radical, lo que los jefes no saben es que esta lucha no es mas que una pantomima para quedar bien delante de los patrones y conseguir llegar a tablas.

O eso es lo que se pensaban que iba a suceder, porque cuando el bando de mercenarios radicales decide atacar de verdad y amenazarles con sus vidas todos quedan tan sorprendidos que Lawrence acaba herido y teniendo que llamar a la misma Holo para que les venga a ayudar, aunque mas tarde la loba confirmará que ella nunca llegó a tiempo.

Así, con la batalla solventada pero el conflicto todavía candente en la mesa de negociación solo se podrá hacer una cosa, apelar al consejo y al entendimiento; y aunque la facción las radical quiera comprar al pueblo con monedas y lisonjas será Lawrence quien realmente llegue a poner fin a esta disputa y gracias a quien se creará una nueva moneda que cambiará el comercio.


Review de Spice and Wolf Vol.8 de Keito Koume - Editorial Panini
Así pues, con este volúmen nos encontramos ante el final no solo de los conflictos internos dentro del gremio de comerciantes, si no que también podemos ver el nuevo camino que decidirán seguir los dos protagonistas, un final perfecto para una serie que nos ha acompañado durante mucho tiempo a la que le habíamos cogido mucho cariño.

Curiosamente este final no solamente involucra los consejos del mismo Lawrence, si no también la presencia de Holo y su opinión respecto a los humanos, consiguiendo que esta parte de si misma sea mas importante que la de la loba, y optando por estar al lado de su compañero de viaje en lugar de ir a buscar su hogar perdido, sola.

Pese a todo no vamos a negar que realmente lo que mas  ganas teníamos de leer era el final de esta relación de amor y amistad, en la que nunca nos han dejado claro si los dos personajes principales se amaban los suficiente como para comenzar algo serio y con nombre. Y es que este aspecto resulta lo mas llamativo, ya que aunque Holo a aparecido desnuda infinidad de veces, nunca hemos encontrado una escena con matices sexuales o un simple beso entre los protagonistas! De aquí las dudas sobre su relación. Por suerte al final de esta historia nos queda claro y no deja lugar a dudas.


Review de Spice and Wolf Vol.8 de Keito Koume - Editorial Panini
Para acabar, el hermoso dibujo nos ha encantado nuevamente, y demás hemos teniendo la oportunidad  de ver grandes batallas aunque sean fingidas y de disfrutar del aspecto de loba gigantesca de Holo, algo que se ve muy poco pero que suele llamar mucho la atención, por lo que en este sentido nos encanta que el tomo haya finalizado como lo ha hecho.

Indicar además que el hermoso final, marcado como Último Capitulo en el índice, nos parece espectacular y muy tierno, pudiendo encontrar a todos los personajes nuevamente, disfrutando de la labia de Lawrence y su buen ojo, así como de lo traviesa y divertida que es Holo, una verdadera gozada que nos ayuda a recordar por todo lo que han pasado estos personajes a lo largo de los 8 volúmenes de los que está compuesta esta bonita edición.

En conclusión, Spice and Wolf es una gran obra que lleva mucho tiempo cosechando éxito y alagos entre los lectores, ya que se aleja un poco del manga mas tradicional y nos presenta una historia adulta, seria y firme con personajes entrañables y a los que les coges mucho cariño. Una pena y a la vez una alegría llegar a ver este final, y esperamos que aquellos que lo hayan ido leyendo como lo hemos hecho nosotros lo hayan disfrutado igual. Totalmente recomendado.