Review de Heraldos, de Blanca Mira y Kaoru Okino - Norma Editorial

Como todos los años, la editorial Norma realizó el pasado 2019 una nueva edición de su Concurso Manga, en el que ofrecía la posibilidad a los autores que este participaran, de publicar un tomo propio bajo su sello, siendo los ganadores de dicha edición la pareja formada por la guionista Blanca Mira y la dibujante Kaoru Okino, creadores del tomo que tenemos en nuestras mano y que se llama Heraldos.

Review de Heraldos, de Blanca Mira y Kaoru Okino - Norma Editorial

En esta ocasión tanto Blanca como Kaoru ya son veteranas en el sector, ya que ambas cuentan con otras obras publicadas anteriormente, ya sea en formato novela o manga, como por ejemplo el manga de Good Game! para la revista Planeta Manga. Sin embargo en esta ocasión se han lanzado a la piscina y publican juntas esta interesante historia de aventuras y fantasía.

Como era de esperar, el formato que presenta Norma es un tomo en rústica con sobrecubiertas extraíbles y un tamaño de 11,5 x 17,51 cm en cuyo interior podremos encontrar 192 páginas en blanco y negro divididas en 8 capítulos, lo que nos da para una historia completa de lo más interesante. El precio de este tomo único es de 9€ y está disponible en tiendas de cómics, librerías especializadas y a través de la web de la editorial desde el pasado mes de noviembre.

Heraldos
Review de Heraldos, de Blanca Mira y Kaoru Okino - Norma Editorial
Eiry es una niña normal cuyo destino está a punto de cambiar. Sabe que el día que cumplirá los 10 años será el más feliz de su vida: en su tribu, los heraldos, al alcanzar esa edad los niños son capaces de leer las estrellas y obtener un poder que determinará su destino, motivo por el cual la pequeña lleva esperando dicho dia con ansias y emoción.

Sin embargo el día más feliz de la vida de Eiry se convertirá en su peor pesadilla, ya que el don que obtendrá arrasará con todo cuanto ama y la convertirá en el peor enemigo de los suyos. ¿ Por qué las estrellas le otorgaron un poder como este? 

Quizás por juntarse con su querido tío, el repudiado del pueblo por no contar con ningún poder? O es que acaso a sido una mala hija y ha resultado ser el heraldo de la destrucción?

La pobre niña no lo sabe, pero desde luego el futuro que la espera es demasiado cruel. Tras perder todo lo que quiere y sobrevivir a un mar tempestuoso, tendrá que hacer frente al mundo que hay más allá de su hogar y buscar entre los caminos que encuentre el que le lleve de vuelta a casa y a enmendar lo que ha realizado.


Review de Heraldos, de Blanca Mira y Kaoru Okino - Norma Editorial
Partiendo de una premisa sencilla, nos encontramos con un manga muy interesante en el que los personajes no son lo que parecen y las tornas giran tan rápidas como las páginas del tomo. En esta historia la protagonista empezará como alguien dulce y sencillo que solo quiere vivir con su familia, pero terminará con una trágica historia, lo que la llevará a seguir el bien sabido camino del héroe, intentando redimir unos pecados que no son suyos para hacer del mundo un lugar mejor.

Y pese a que en un principio lo pueda parecer, no estará sola, a Eiry le acompañará un curioso amigo, Nemo, ser creado sin demasiadas ganas por un amo que lo rechazó y que como la misma protagonista, vaga por el mundo buscando su razón de ser y el sitio al que pertenece, aunque por suerte no tardará en encontrarlo.

Curiosamente, el manga cuenta como un único tomo, pero ya anticipamos que bien podrían haber sido dos, ya que aunque quizás el contenido como está no llenaría dos volúmenes de casi 200 páginas, el giro argumental que encontramos a la mitad si que nos parece lo suficientemente interesante como para  dividirlo. Algo que no suele suceder en tomos de este tipo y que nos ha alegrado encontrar aquí.


Review de Heraldos, de Blanca Mira y Kaoru Okino - Norma Editorial
Es quizás el dibujo en el que encontramos que le falta más apoyo y documentación, ya que aunque no podemos negar que el estilo es muy personal y está bien realizado, nos habría gustado ver algo más de detalles sobre el pueblo en el que vive la protagonista, quizás más escenas de acción no tan estáticas, o explicaciones más coloridas e imaginativas, a fin de cuentas nos encontramos ante una historia en la que salvar a la humanidad y aunar culturas es el eje central. 

Pese a la falta de estos elementos, lo que sí encontramos es una buena cantidad de diseños interesantes, con personajes muy estrambóticos y diferentes entre sí, aunque eso sí, con claras influencias de otros mangakas japoneses en los que claramente se han inspirado las autoras. Esta mezcla le otorga al tomo un carácter especial y hace clara la apreciación de manga español en todo su exponente.

En conclusión, esta gran oportunidad que han recibido Blanca y Kaoru para realizar el manga con Norma Editorial ha estado bastante bien aprovechada, ya que nos ofrecen una historia divertida y un buen dibujo, sin embargo hay pocas cosas nuevas o un gancho al que aferrarse y con el que podamos pensar, estas chicas llegarán lejos. Sin embargo para saber si finalmente su obra cuaja o no, solo nos queda una cosa que podamos hacer, esperar y el tiempo dirá.